Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
  • Se han podido poner en valor los compromisos y las actividades de formación que se han llevado a cabo en estos dos meses.

-       Conocer experiencias digitales reales de centros otros centros educativos.

-       La formación da respuesta a las propuestas de mejora que nos planteamos el claustro al finalizar el anterior curso escolar.

  • Hacer un cambio de metodología.
  • Se han puesto en marcha actividades y procesos de trabajo colaborativo.
  • Hemos utilizado plataformas informáticas que ayudan en la modernización de la práctica docente.
  • Se ha facilitado la labor de evaluación y control a través de la plataforma SENECA.
  • Las ganas de aprender aplicaciones, metodologías y estrategias nuevas para desarrollar con nuestros alumnos en el aula.
  • Uso del cuaderno Séneca para asignar indicadores a instrumentos de evaluación y registrar el progreso a lo largo de cada trimestre.
  • Uso de algunas técnicas de gamificación para realizar actividades (thatquiz, padlet).

Iniciado el periodo de confinamiento, apertura de cuentas de correo y drive en Gmail para uso del entorno Google suite Classroom, intensificación del uso de las plataformas Padlet y Thatquiz.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Se ha dado un buen impulso a aspectos de digitalización a raíz del descubrimiento más específico del Séneca y del ISéneca, incluso a nivel de familias que , a duras penas, se han ido incorporando a nuevas situaciones. El confinamiento ha hecho que este salto haya sido más obligado.
  • El trabajo cooperativo también se ha visto reforzado. En el caso de los compañeros que asistieron al curso de Willy Rodríguez, la puesta en valor ha sido más evidente. En este punto, quedaron sesiones con la asesora de referencia pendientes.
  • El uso de Classroom ha sido básico para esta ¿ nueva normalidad¿.
  • A nivel de competencia lingüística, se ha reforzado muchísimo la expresión oral.
  • Trabajo basado en Proyectos.
  • Este  curso se ha reforzado en su totalidad el uso del Cuaderno del maestro
  • Introducción de la gamificación a través de diferentes apps en la expresión oral
  • Potenciación de la emociones.
  • Se ha comprado para el centro un dominio GSuites.

Se ha potenciado el aprovechamiento de las actividades que nos ofrece  la PDI, aunque la precariedad de medios hace que solo en algunas aulas se haya podido poner en valor lo aprendido.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Este colegio es un centro de una sola línea donde todo el profesorado ha participado activamente en la formación como así muestran sus evidencias. Por ello , todo lo dicho en el punto anterior vale perfectamente para este.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los productos y evidencias están subidos en la plataforma Colabora como se nos requirió. Así mismo se le han tenido que volver a mandar a la asesoría de referencia a nivel particular.  Si queremos ser consecuentes con la eliminación de burocracia tal y como nos pide la Instrucción  3ª del 23 de Abril en el punto c) Se procurará que la medidas y actuaciones que se lleven a cabo no supongan incrementar las cargas administrativas del profesorado y la burocracia de los centros.

Dificultades encontradas

  • Falta de tiempo.  Este año la Formación en Centro empezó con mucho retraso, por cuestiones administrativas. en el segundo trimestre. Hasta el mes de marzo, todas las formaciones se iban desarrollando en su forma y tiempos con modificaciones y retrasos, pero a raíz de la alerta sanitaria, las formaciones se quedaron en el aire y no hemos podido terminarlas, ni llevar lo aprendido a la práctica.
  • Falta de recursos digitales en el centro para el desarrollo de estas actividades

          de manera más dinámica, sin tener que utilizar los personales.

  •  La planificación se ha ido adaptando a las circunstancias que se han ido

           presentado a lo largo del curso escolar, por lo que ha habido varios cambios   de fechas y algunas formaciones no se han podido realizar.

  • Mal funcionamiento de plataformas docentes (Colabora, Moodle¿)

 

Oportunidades de mejora

  • Si las circunstancias así lo permiten, poder afianzar en el próximo curso lo trabajado y recuperar lo que ha quedado pendiente.

 

  • Aumentar las horas de formación ya que resultan escasas para poder aprender y llevar a cabo recursos digitales en el aula_

 

  • Se considera que sería apropiado utilizar al final de las sesiones una evaluación acerca de si la sesión ha sido productiva e interesante o si serían necesarias más sesiones  sobre algunos aspectos desarrollados en la misma. A veces, la información es excesiva para una misma sesión de formación, donde nos proponen muchas herramienta  digitales, pero se profundiza poco o nada en las mismas. Si se realizara esta autoevaluación o coevaluación, podría servir para seguir una formación adaptada realmente   nuestras necesidades e inquietudes a lo largo del curso.

 

  • Desarrollar el proceso de coevaluación dentro del propio claustro. ( No se pudo desarrollar por el corte de clase)
  • Intentar realizar sesiones de formación presenciales en el centro que no llevaran consigo el aporte de los formadores de mucha cantidad de contenidos para saturar a las personas que reciben la formación. Sería muy positivo, trabajar pocos aspectos con una actividad práctica, antes que exponer muchos contenidos y agobiar a los maestros/as. Más vale poco y bien que mucho y mal, ya que al final, por falta de práctica y desconocimiento, no se llevan a la práctica los contenidos expuestos en las sesiones de trabajo.

 

Que la Formación en Centros que se solicita no empiece con tanto retraso y que se organice desde principio de curso con sesiones espaciadas en el tiempo, ya que tenemos familias y no se puede concentrar toda la formación en dos meses, puesto que es muy difícil gestionar horarios de toda la familia ,para poder asistir a la Formación solicitada. Que las sesiones de formación se organicen equilibradamente entre los tres trimestres. Empezando desde el comienzo de curso y agilizando su puesta en marcha desde el primer trimestre.

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