Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
  • Se ha elaborado el proyecto de formación en centro teniendo en cuenta la memoria de autoevaluación. Nivel de desempeño: Excelente
  • Se ha desarrollado dinámicas de trabajo para dar respuesta a las diferentes fases del proyecto. Nivel de desempeño: Bien
  • Se ha consensuado, para cada objetivo,  medidas e indicadores de verificación adecuados, claros y concisos. Nivel de desempeño: Mejorable
  • Se ha promovido una metodología que promueva los buenos resultados del proyecto. Nivel de desempeño: Excelente
  • Se han propiciado momentos de reflexión compartida y generado dinámicas de trabajo en equipo. Nivel de desempeño: Bien
  • Se ha dinamizado con eficacia el grupo. Nivel de desempeño: Bien
  • Se han programado las  sesiones de formación. Nivel de desempeño: Excelente
  • Se han facilitado los diferentes materiales para el estudio de los mismos por parte de los diferentes participantes. Nivel de desempeño: Excelente
  • Se han planteado tareas con incidencia directa en el aula. Nivel de desempeño: Excelente
  • Se han recogido los materiales elaborados por el grupo. Nivel de desempeño: Bien
  • Se han subido todas las actas a colabora. Nivel de desempeño: Excelente
  • Se ha utilizado Colabora como un repositorio de todos los materiales elaborados por el grupo. Nivel de desempeño: Mejorable
  • Se ha propiciado y fomentado la formación de los diferentes componentes del grupo. Nivel de desempeño: Excelente
  • Se han facilitado los documentos y estrategias para realizar la evaluación. Nivel de desempeño: Excelente
  • Se ha plasmado el seguimiento del proyecto y la memoria final en la plataforma. Nivel de desempeño: Excelente

Logros más significativos en el centro tras la tranfereancia de lo aprendido

Las sesiones de formación han sido bastante productivas para la mayoría, porque nos ofrecen otro tipo de estrategias y recursos con los que algunos no habían trabajado nunca.

SCRATCH 3.0. supone una gran opción para diseño y aplicación de actividades interactivas, así como otras plataformas que, en el período de confinamiento se han comenzado a utilizar por alguna parte del profesorado de este Claustro tras su autoformación en otras herramientas digitales (Classroom, EdPuzzle, Kahooot, YouTube, Blogger, Meet Google, Educaplay, ThatQuiz, Genially,etc.)

La implicación de buena parte del Claustro  en el proceso de formación

El profesorado del Centro ha realizado materiales que han servido de utilización para alumnado, lo que ha supuesto normalmente gran motivación en ellos.

  • Formación sobre inclusión:
    • Participación en las Jornadas sobre dislexia organizada por el Ayuntamiento en la localidad el 20 de enero.
    • Participación en los Patios inclusivos con coordinación del taller de juegos de mesa durante 2 recreos a la semana y juegos inclusivos en el patio del colegio, plasmando (en colaboración de madres/padres del Centro) los diseños de los juegos en el suelo del patio principal.
    • Coordinación entre los Centros de la localidad y Ayuntamiento sobre Juegos Inclusivos en el Patio.

Puesta en marcha de la Patrulla Verde, en el 2º trimestre, y en la que han ido participando todo el alumnado que voluntariamente ha querido, con gran aceptación entre todos ellos.

 

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:

A nivel de Centro la puesta en marcha de la Patrulla Verde y la continuidad de los juegos durante los recreos dentro de Patios Inclusivos, así como el certificado de la Comisión Europea Code Week. También la formación en dislexia que recibió todo el Claustro del Centro.

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora:

  • Se comienza muy tarde la realización de la formación en el Centro.
  • Necesidad de mayor tiempo de dedicación a la formación planteada, incrementado por la situación del estado de alarma que ha roto toda la planificación propuesta durante los meses de marzo, abril y mayo, especialmente la Formación en Cooperativo que no llegó a iniciarse.
  • Falta de convencimiento pleno en maestros del Claustro para dirigir conjuntamente la formación en el Centro.
  • Necesidad de adaptar los objetivos de formación hacia las necesidades de infantil y PT.
  • No todos los participantes han colaborado y participado con la misma intensidad, implicación y motivación.

Colabora no ha sido una plataforma totalmente estable

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

  • Debatir más en Claustro la formación necesaria para el personal del Centro, desligándose de las preferencias individuales y realizando un estudio de las verdaderas necesidades conjuntas.
  • Comenzar con las sesiones de formación desde primeros de octubre.
  • Continuar la formación por dónde se interrumpió el calendario previsto.
  • Adaptar la formación a las necesidades de infantil y PT.
  • Mayor implementación en el aula.
Promedio (0 Votos)
Comentarios