Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este Proyecto de Formación en Centros se basa en la necesidad de profundizar en algunas técnicas concretas sobre metodologías activas, que el año pasado o bien no dieron tiempo a conocer ( Cooperativo), o se vieron muy por encima al tratar demasiadas en poco tiempo. Por tanto, lo consideramos este proyecto también como una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en el año anterior.

 

Para la concreción de este plan de formación, se ha partido de la Memoria de Autoevaluación del curso anterior, así como de las propuestas de mejora establecidas en dicho documento, junto con el análisis de los indicadores homologados y el resultado de las pruebas Escala. Con todo ello se ha elaborado de forma conjunta el plan de mejora para el presente curso escolar.

 

Se prevé una duración de un curso escolar, con la posibilidad de irlo prorrogando algunos cursos más.

 

Finalidad del proyecto

Seguir implementando las metodologías activas en el proceso de formación del profesorado ( Cooperativo, Programación en Scratch, formación en inclusión, dislexia y dislalias y matemáticas basadas en OAOA para la resolución de problemas).

Objetivos

  1. Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Iniciarse al aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de las aulas.

  • Se realiza al menos una técnica de cohesión grupal en el aula.
  • En las programaciones de aula se refleja alguna técnica de aprendizaje cooperativo.
  • En las reuniones de equipos docentes se analizan los resultados de las técnicas de aprendizaje cooperativo llevadas a la práctica y si éstas han sido positivas o no.

2p. Continuar con la formación del profesorado (sobre la dislexia y dislalias, resolución de problemas basada en la metodología de OAOA), que conlleve a una mejora de la práctica docente

  • Se solicita asesoramiento externo al CEP
  • El profesorado participa en cursos de formación convocados por el CEP, ya sea en el CEP o en la propia localidad.
  • Nuestro Centro recibe asesoramiento por otros compañeros con experiencia en buenas prácticas.

 

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Continuar utilizando la metodología para la resolución de problemas basada en OAOA.

  • Los alumnos utilizan un nuevo método para la resolución de problemas.
  • Mejoran los resultados de las pruebas Escala en resolución de problemas.
  • En la Memoria Final del Centro y en la Evaluación del Plan de Formación se reflejan las sesiones formativas realizadas sobre esta metodología y su valoración.

2a. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a la normativa actual.

  • El Centro recibe formación por parte de nuestra asesora de referencia en formación docente.
  • Se conoce y aplica alguna técnica o instrumento de evaluación cooperativa.
  1.  
  • Evidencias del respaldo científico que tiene la  línea metodológica seleccionada.
  • Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Comenzar en el Centro a utilizar algunos conceptos de programación en Scratch 3.0, así como alguno de gamificación.

  • Se utilizan en el aula algunas técnicas digitales, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje

2c. Mejorar los resultados de los alumnos en la resolución de problemas.

  • Los alumnos identifican la relación entre los datos de los problemas
  • En la práctica habitual se integra la metodología aprendida en resolución de problemas, basada en OAOA.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

AUTOAPRENDIZAJE

                 - Estudio y análisis de los documentos recibidos.

                - Realización de tareas individuales.

APRENDIZAJE INTERACTIVO

                - Solicitar el asesoramiento de expertos.

- Presencia de compañeros expertos en buenas prácticas en las aulas.

APRENDIZAJE EN GRUPO

                - Análisis y discusión en grupo.

                - Toma de acuerdos.

- Compartir recursos y experiencias útiles.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. Actuaciones

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.)

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p. Iniciarse al aprendizaje cooperativo.

  1. Asesoramientos en el Centro para conocer una teoría básica y fundamental, estrategias y forma de implementarlo en el aula.

2º trimestre

Parte del claustro

2p. Continuar con la formación del profesorado que conlleve a una mejora de la práctica docente

  1. Autoformación con la realización de talleres de resolución de problemas basados en metodología OAOA ( un compañero experto forma a los compañeros)
  2. Autoformación en programación sobre Scratch 3.0 y alguna técnica de gamificación
  3. Formación en dislexia y dislalias

Todo el curso

 

 

Todo el curso

 

1º Trimestre

Parte del Claustro

 

 

Parte del Claustro

 

Parte del Claustro

1a. Continuar utilizando la metodología para la resolución de problemas basada en OAOA.

  1. Autoformación
  2. Evidencias en el aula.
  3. Utilización de material específico por niveles (guía metodológica y cuadernillo de actividades adaptadas a cada nivel de Primaria) sobre esta metodología.

Todo el curso

Todo el curso

 

Todo el curso

Parte del Claustro

Parte del Claustro

 

Parte del Claustro

2a. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación cooperativos

  1. Formación con asesora externa
  2. Estudio de la normativa actual de evaluación para su comprensión.
  3. Estudio de las diferentes técnicas de evaluación competencial que propone la normativa actual.
  4. Puesta en práctica de al menos un instrumento de evaluación de los recogidos en la norma.

2º Trimestre

2º Trimestre

2º Trimestre

 

2º Trimestre

Parte del Claustro

Parte del Claustro

Parte del Claustro

 

Parte del Claustro

  1. utilización en el aula de técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación
  1. Formación sobre programación en Scratch 3.0 y técnicas digitales.
  2. Evidencias en el aula

1º y 2º Trimestre

3º Trimestre

Parte del Claustro

Parte del Claustro

 

1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.

  1. Sesiones formativas en el Centro

 2  Evidencias en el aula

 

1º y 2º Trimestre

3º Trimestre

Parte del Claustro

Parte del Claustro

 

2c. Mejorar los resultados de los alumnos en la expresión de los problemas, así como afianzar la metodología OAOA de resolución de los mismos.

  1. Evaluar cada 2-3 meses en Equipos de Ciclo los resultados obtenidos en resolución de problemas.
  2. Trabajar la secuenciación metodológica de cursos anteriores, con diferentes niveles y Ciclos.

Todo el curso

 

 

 

Todo el curso

 

 

Parte del Claustro

 

 

 

Parte del Claustro

3c. Mejorar la formación entre el profesorado en cooperativo, así como en dificultades como la dislexia o dislalias

  1. Participar en las formaciones programadas al respecto.
  2. Aplicar al menos alguna técnica de cooperativo en el aula, de manera coordinada entre los docentes que entren en el aula.
  3. Evaluar los resultados conseguidos tras el aprendizaje de las primeras técnicas.

1º / 2º Trimestre

 

2º / 3º Trimestre

 

 

3º Trimestre

Parte del Claustro

 

Parte del Claustro

 

Parte del Claustro

 

Recursos y apoyos

  1. Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo del CEP

Formación en técnicas e instrumentos de evaluación y Cooperativo.

Asesoramiento interno

Sesiones de formación con Abraham Márquez, coordinador TIC del Centro, en programación Scratch 3.0 y en resolución de problemas basados en la metodología OAOA.

Ordenadores portátiles

Ordenadores portátiles del Centro

Vídeos y documentos en papel

Canales de Youtube específicos del tema y documentos de Google Drive sobre dicha temática ya clasificados.

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Uso de COLABORA

Usar aquello que a través de la plataforma o de los diferentes foros pueda ser útil.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL PROYECTO

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p. Iniciarse al aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de las aulas.

  • Realización de una sesión formativa inicial.
  • Se realiza al menos una técnica de cohesión grupal en el aula.
  • Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
  • En las programaciones de aula se reflejan alguna técnica de aprendizaje cooperativo.
  • En las reuniones de equipos docentes se analizan los resultados de las técnicas de aprendizaje cooperativo llevadas a la práctica y si éstas han sido positivas o hasta el momento no.

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

2p. Continuar con la formación del profesorado que conlleve a una mejora de la práctica docente

 

  • El profesorado participa en cursos de formación convocados por el CEP, ya sea en el CEP o en la propia localidad.
  • Nuestro Centro recibe asesoramiento por otros compañeros con experiencia en buenas prácticas.
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

1a. Continuar utilizando la metodología para la resolución de problemas basada en OAOA.

  • Autoformación
  • Evidencias en el aula.
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

2a. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación cooperativos

  • Formación con asesora externa

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

  1. utilización en el aula de técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.
  • Formación sobre programación en Scratch 3.0 y técnicas digitales.
  • Evidencias en el aula

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.

 

  • Sesión formativa.
  • Evidencias en el aula

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

2c. Mejorar los resultados de los alumnos en la expresión de los problemas, así como afianzar la metodología OAOA de resolución de los mismos.

 

  • Evaluar cada 2-3 meses en Equipos de Ciclo los resultados obtenidos en resolución de problemas.
  • Trabajar la secuenciación metodológica de cursos anteriores, con diferentes niveles y Ciclos.
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

3c. Mejorar la formación entre el profesorado en cooperativo, así como en dificultades como la dislexia o dislalias

  • Participar en las formaciones programadas al respecto.
  • Aplicar al menos alguna técnica de cooperativo en el aula, de manera coordinada entre los docentes que entren en el aula.
  • Evaluar los resultados conseguidos tras el aprendizaje de las primeras técnicas.
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

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