Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • La pizarra digital es una herramienta con un gran potencial dentro de las metodologías que pretendemos implementar en nuestro centro. Por ello es muy interesante, y necesario, el aprovechamiento de este curso.
  • Los postcard son muy útiles para el trabajo de la expresión oral con el alumnado. Así como para el trabajo de fluidez lectora.
  • El seguimiento del trabajo del alumnado y la comunicación con las familias es muy fácil de llevar a cabo con el cuaderno SENECA. Es una herramienta muy útil que tenemos que aprender a usar y poner en práctica y en nuestra formación hemos hecho un análisis de los diferentes apartados del cuaderno del profesorado de Séneca.
  • Herramientas TIC: Los diferentes programas que hemos trabajado en esta formación son un complemento necesario para adecuar nuestras enseñanzas a las metodologías que pretendemos incorporar en nuestras aulas. Son motivadores y dan el protagonismo al alumnado en su propio aprendizaje.
  • Actualización y digitalización de la información familiar del alumnado (emails familiares).
  • Uso de la plataforma Pasen como medio de comunicación familia- centro durante el período de escolarización no presencial

Todas las formaciones han resultado interesantes y han partido de un nivel bajo y asequible para las personas que no tuvieran muchos conocimientos sobre las mismas. Se ha posibilitado el trabajo en equipo y las sesiones han sido lúdicas y llevaderas. Incluso la del cuaderno del profesor en Séneca, que ya la habíamos realizado en otras ocasiones y ya teníamos bagaje previo y hemos podido profundizar en detalles de la herramienta.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde el centro y gracias al proceso de formación continua, se ha logrado crear una concienciación por parte del profesorado de la importancia de la competencia digital, así como de la creación de recursos y contenidos digitales como medida enriquecedora y adaptada a la nueva era digital que estamos viviendo.

Progresivamente se ha ido adquiriendo una formación donde cada docente puede atender a la diversidad de su aula aplicando a su vez los conocimientos  aprendidos: gammificación de los contenidos en soporte digital, cuestionarios para detectar conocimientos aprendidos, fomento de la participación de los alumnos y familias por ejemplo a través de la flipped classroom, nuevas fórmulas de investigación y exploración de la información, etc.

Muchos de estos recursos digitales nos permiten conocer las necesidades individuales de cada alumno a la vez que se lleva a cabo una retroalimentación profesor-alumno para determinar posibles estrategias y medidas de intervención. Las actuaciones llevadas a cabo se han ajustado a los tiempos establecidos y los horarios planificados en la formación.

En cuanto al material informático somos conscientes que contamos con pocos recursos y los que están un poco obsoletos. No obstante, el centro está intentando dentro de las posibilidades económicas que tiene, de renovar el material informático (pizarras digitales, ordenadores, cañones,etc.). Nos quedan todavía 3 clases sin pizarras digitales

    En el centro se han hecho proyectos durante este curso ¿Semana cultural¿ pero lo que hemos aprendido tan solo lo ha utilizado un profesor (elaborar actividades para la pizarra digital).El resto la utilizamos de proyector para los talleres y nada más.

     Desde el curso pasado, pertenecemos al PRODIG pero queremos señalar que hasta el momento ha aportado poco al claustro. Sólo el coordinador TIC recibe alguna formación y el resto del profesorado solo hemos rellenado unos cuestionarios para ver el nivel competencial que tenemos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Con la ampliación de conocimientos adquiridos en el curso, la implantación de las nuevas tecnologías en el aula, ha sido una medida enriquecedora para la práctica docente. Sin duda ayudan a desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del juego y la experimentación. Por tanto, nuestra metodología se adapta a los niveles competenciales del alumnado a la vez que conseguimos despertar su interés a partir de actividades innovadoras  para los mismos.

La utilización de la pizarra digital, los recursos y programas que la misma ofrece, así como el nuevo formato del libro Anaya retos con las actividades digitales nos permiten motivar a los alumnos y han supuesto experimentar una nueva metodología llevada al aula.

La mayoría de las actuaciones llevadas en el centro han sido fundamentalmente del curso de formación en pizarras digitales. Se ha complementado la labor docente diaria con el uso de la misma. Durante la fase de motivación de la secuencia didáctica, su uso es diario y como afianzamiento de conceptos y autoevaluación del alumnado también.

En menor medida se han elaborado acciones con el resto de la formación. La experiencia ha sido enriquecedora y los diferentes ciclos pensaban al final de este segundo trimestre realizar una tarea conjunta usando los recursos trabajados en la formación de postcard, pero por lo inesperado de la situación todo ha quedado un poco aparcado, aunque la formación on line continúa.

Lo que sí se ha aumentado las actuaciones es en el uso de la plataforma Pasen y las comunicaciones con las familias. Por la situación vivida durante estas semanas es el único medio oficial de contacto entre la comunidad escolar.Las circunstancias actuales nos han demostrado que no estamos preparados para una enseñanza digital. Por lo que, en mi opinión, la administración debía de dotar a los centros, y a la sociedad en general, de los medios digitales   y la formación  necesaria para poder afrontar los retos que en adelante se nos van a plantear. Es imprescindible que las diferentes administraciones doten a toda la sociedad de una red WIFI gratuita  en condiciones, así como favorecer la compra de dispositivos digitales (portátiles, tablets, etc).

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