Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

MEMORIA FINAL

FORMACIÓN EN CENTROS

CEIP. SAN MIGUEL (Torredelcampo)

COORDINADORA: M.Carmen Cuadrado Montañez

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto ha sido bueno puesto que la actuación se ha llevado a acabo de forma parcial, con grado aceptable de satisfacción y unas evidencias parciales de su desarrollo y de calidad aceptable.

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
    • Análisis y revisión compartida del PLC, concretamente el plan de oralidad para su implementación en el aula.
    • Conocer el manejo de las PDI así como el de otras herramientas TICs.
    • Conocer los pasos para elaborar un ¿POSTCARD¿
    • Aplicar el aprendizaje cooperativo e implementación dentro de las aulas, realizando técnicas de cohesión grupal para evitar problemas de relación entre el alumnado.
    • Fomentar estrategias de enseñanza- aprendizaje basadas en la metodología ABP.
    • Conocer en profundidad el cuaderno del profesor para utilizarlo en nuestro proceso de evaluación continua.
    • Trabajar la educación emocional en el aula, a través del programa RETO.
    • Favorecer la inclusión social y la igualdad de género mediante los patios inclusivos
  2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
    • Se han aplicado en el aula dinámicas para mejorar la expresión oral del alumnado
    • Se ha instalado el programa ¿Active Inspire¿ en todas la PDI del centro y se han puesto en práctica muchos de los conocimientos adquiridos.
    • Se han elaborado postcard en algunos cursos.
    • Hemos profundizado en la utilidad y uso del cuaderno del profesor de Séneca que ya iniciamos en el curso pasado.
    • Se han llevado a la práctica técnicas de cohesión grupal y se están introduciendo de manera gradual técnicas de cooperativo.
    • En cuanto a las competencias clave y el diseño de tareas, hemos trabajado varios proyectos de ABP en el centro.
    • Hemos trabajado las emociones  en el centro y en el aula a través del programa RETO y de la musicoterapia.
    • Hemos empezado a introducir dinámicas inclusivas e innovadoras durante los tiempos de recreo.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
    • Documento  revisado del plan de oralidad
    • Puesta en marcha en nuestras PDI del programa ¿Active Inspire¿.
    • Exposiciones orales del alumnado y Postcard.
    • Diseño de tareas en el aula siguiendo una metodología cooperativa así como las herramientas TICs en las que nos hemos formado.
    • Trabajo de las emociones a través de la musicoterapia y programa RETO.
    • Proyecto ¿HARRY POTTER¿a nivel de centro.

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS
    • No ha dado tiempo a llevar a la práctica todo lo aprendido.
    • Falta de recursos digitales que nos impide llevar a cabo algunas metodologías activas en el aula. No disponemos todavía en todas las aulas de pizarras digitales.
    • Falta de tiempo para la planificación y desarrollo de los contenidos aprendidos, debido a la parada ocasionada por el confinamiento, aunque por otro lado también este periodo nos ha servido para poner en práctica muchos de los conocimientos relacionados con las TICs.

 

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA
    • Proponemos para el próximo curso continuar con las sesiones planificadas para este año y que no se han podido llevar a cabo, concretamente la última sesión de PDI, así como la del DEBATE.
    • En cuanto a los patios inclusivos, solo hemos realizado algunas reuniones de coordinación con los centros de la localidad, pero nos hemos quedado a medias, puesto que la pandemia ha impedido llevar a cabo la pintura del patio prevista para el tercer trimestre.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios