Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL
FORMACIÓN EN CENTROS
CEIP. SAN MIGUEL (Torredelcampo)
COORDINADORA: M.Carmen Cuadrado Montañez
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
El grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto ha sido bueno puesto que la actuación se ha llevado a acabo de forma parcial, con grado aceptable de satisfacción y unas evidencias parciales de su desarrollo y de calidad aceptable.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Análisis y revisión compartida del PLC, concretamente el plan de oralidad para su implementación en el aula.
- Conocer el manejo de las PDI así como el de otras herramientas TICs.
- Conocer los pasos para elaborar un ¿POSTCARD¿
- Aplicar el aprendizaje cooperativo e implementación dentro de las aulas, realizando técnicas de cohesión grupal para evitar problemas de relación entre el alumnado.
- Fomentar estrategias de enseñanza- aprendizaje basadas en la metodología ABP.
- Conocer en profundidad el cuaderno del profesor para utilizarlo en nuestro proceso de evaluación continua.
- Trabajar la educación emocional en el aula, a través del programa RETO.
- Favorecer la inclusión social y la igualdad de género mediante los patios inclusivos
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Se han aplicado en el aula dinámicas para mejorar la expresión oral del alumnado
- Se ha instalado el programa ¿Active Inspire¿ en todas la PDI del centro y se han puesto en práctica muchos de los conocimientos adquiridos.
- Se han elaborado postcard en algunos cursos.
- Hemos profundizado en la utilidad y uso del cuaderno del profesor de Séneca que ya iniciamos en el curso pasado.
- Se han llevado a la práctica técnicas de cohesión grupal y se están introduciendo de manera gradual técnicas de cooperativo.
- En cuanto a las competencias clave y el diseño de tareas, hemos trabajado varios proyectos de ABP en el centro.
- Hemos trabajado las emociones en el centro y en el aula a través del programa RETO y de la musicoterapia.
- Hemos empezado a introducir dinámicas inclusivas e innovadoras durante los tiempos de recreo.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
- Documento revisado del plan de oralidad
- Puesta en marcha en nuestras PDI del programa ¿Active Inspire¿.
- Exposiciones orales del alumnado y Postcard.
- Diseño de tareas en el aula siguiendo una metodología cooperativa así como las herramientas TICs en las que nos hemos formado.
- Trabajo de las emociones a través de la musicoterapia y programa RETO.
- Proyecto ¿HARRY POTTER¿a nivel de centro.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS
- No ha dado tiempo a llevar a la práctica todo lo aprendido.
- Falta de recursos digitales que nos impide llevar a cabo algunas metodologías activas en el aula. No disponemos todavía en todas las aulas de pizarras digitales.
- Falta de tiempo para la planificación y desarrollo de los contenidos aprendidos, debido a la parada ocasionada por el confinamiento, aunque por otro lado también este periodo nos ha servido para poner en práctica muchos de los conocimientos relacionados con las TICs.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Proponemos para el próximo curso continuar con las sesiones planificadas para este año y que no se han podido llevar a cabo, concretamente la última sesión de PDI, así como la del DEBATE.
- En cuanto a los patios inclusivos, solo hemos realizado algunas reuniones de coordinación con los centros de la localidad, pero nos hemos quedado a medias, puesto que la pandemia ha impedido llevar a cabo la pintura del patio prevista para el tercer trimestre.
115 Accesos