Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras la elaboración de la memoria de autoevaluación y el análisis de los indicadores homologados, acordamos establecer como propuestas de mejora el establecimiento de una línea metodológica común. En años anteriores, el claustro en su totalidad se ha formado en las nuevas metodologías activas, concretamente en ABP y tras la inclusión el año pasado en el PRODIG, necesitamos ampliar concocimientos en TICs .
Además de las metodologías activas, otra de las propuestas de mejora es trabajar las emociones y este año continuamos formándonos a través del programa RETO.
De ahí, que demandemos esta formación en centros para el asesoramiento y formación para la inclusión de estas innovaciones en nuestro proyecto educativo y en consecuencia en nuestras programaciones didácticas.
Acordamos también revisar nuestro plan de oralidad incluido en el PLC y demandamos terminar la formación específica sobre el cuaderno del profesor ya iniciada en el curso pasado.
Finalidad del proyecto
- Análisis y revisión compartida del PLC, concretamente el plan de oralidad para su implementación en el aula.
- Aplicar el aprendizaje cooperativo e implementación dentro de las aulas, realizando técnicas de cohesión grupal para evitar problemas de relación entre el alumnado.
- Fomentar estrategias de enseñanza- aprendizaje basadas en la metodología ABP.
- Conocer en profundidad el cuaderno del profesor para utilizarlo en nuestro proceso de evaluación continua.
- Trabajar la educación emocional en el aula, a través del programa RETO.
- Favorecer la inclusión social y la igualdad de género mediante los patios inclusivos.
Objetivos
1. Objetivos para el profesorado participante | |
Objetivos para el profesorado participante
|
Indicadores de logro |
1.- Mejorar la oralidad del alumnado
|
1.1-Reuniones para revisar el plan de oralidad. 1.2.-Reuniones de ciclo para unificar estrategias de oralidad. 1.3.- Exposiciones orales del alumnado, debates¿ |
2.- Utilizar la herramienta de evaluación de Séneca y el cuaderno del profesor. |
2.1.- Sesión formativa sobre la herramienta de evaluación de Séneca y el cuaderno del profesor. 2.2.-Utilizar el cuaderno Séneca al menos estableciendo dos actividades evaluables |
3.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad. |
3.1.-Asistencia a sesiones de formación del profesorado acerca de dinámicas en trabajo cooperativo. 3.2.-Elaboración de un documento en el que quede reflejado las diferentes técnicas de cohesión grupal a trabajar. 3.3.-Elaboración de un documento en el que quede reflejado las diferentes técnicas de cooperación grupal . |
4. Realizar recreos inclusivos (Proyecto patios inclusivos) |
4.1.-Elaboración del proyecto patio (documento) en el que quede reflejado la organización de la comunidad educativa durante los recreos. |
2. Objetivos para el aula y/o centro
| |
Objetivos aula/centro | Indicadores de logro
|
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (ORALIDAD) 1.-Aplicar en el aula dinámicas que mejoren la expresión oral del alumnado. |
1.1.-Realizar exposiciones orales 1.2.- Realizar al menos una reseña bibliográfica, utilizando el booktube. |
EVALUACIÓN 2.-Hacer uso del cuaderno del profesor en Seneca |
2.1.-Asistir a las reuniones formativas sobre el cuaderno del profesor. 2.2. Evaluar utilizando este recurso |
APRENDIZAJE COOPERATIVO 3.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad |
3.1.-Organizar las clases en grupos de forma estratégica para el trabajo cooperativo. 3.2.-Llevar a la práctica las técnicas de cohesión grupal en todos los cursos del centro. 3.3.-Introducir de manera gradual técnicas de cooperativo en el aula. |
EMOCIONES E INCLUSIÓN 5.-Intruducir dinámicas inclusivas en innovadoras durante los tiempos de recreo. 6. Trabajar las emociones en el centro y a nivel de aula |
5.1.-Decoración del patio con juegos coeducativos. 5.2.-Realizar juegos tradicionales de forma inclusiva. 6.1.-Realizar las actividades de emociones según el programa RETO |
3. Actuaciones en el aula o en el centro
| |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro |
Actuaciones |
Temporalización |
Responsables |
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (ORALIDAD) 1.-Mejorar la competencia oral del alumnado |
1.1.-Realizar al menos una reseña bibliográfica utilizando el ¿booktube¿. |
Segundo y tercer trimestre |
Claustro |
EVALUACIÓN 2. Unificar técnicas e instrumentos de evaluación. |
2.1.-Utilizar el cuaderno Séneca al menos estableciendo dos actividades evaluables |
Primero y segundo trimestre |
Claustro |
APRENDIZAJE COOPERATIVO 3.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad
|
3.1.-Llevar a la práctica las técnicas de cohesión grupal en todos los cursos del centro. 3.2.-Organizar las clases en grupos de forma estratégica para el trabajo cooperativo. 3.3.-Introducir de manera gradual técnicas de cooperativo en el aula. |
Segundo trimestre |
Claustro
|
EMOCIONES E INCLUSIÓN 5.-Intruducir dinámicas inclusivas en innovadoras durante los tiempos de recreo. 6. Trabajar las emociones en el centro y a nivel de aula
|
5.1.-Unificar un proyecto de patio inclusivo y coeducativo en la localidad. 5.2.-Decoración del patio con juegos coeducativos. 5.3.-Realizar juegos tradicionales de forma inclusiva. 6.1.-Aplicación de la metodología del programa RETO
|
Todo el curso |
Claustro |
4. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)
| |
Metodología del trabajo en grupo |
|
5.Evaluación del Proyecto
| |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1.- Mejorar la oralidad del alumnado
| 1.1-Reuniones para revisar el plan de oralidad. 1.2.-Reuniones de ciclo para unificar estrategias de oralidad. 1.3.- Exposiciones orales del alumnado.
|
Actas de equipo de ciclo |
|
2.- Utilizar la herramienta de evaluación de Séneca y el cuaderno del profesor. | 3.1.- Sesión formativa sobre la herramienta de evaluación de Séneca y el cuaderno del profesor. 3.2.-Utilizar el cuaderno Séneca al menos estableciendo dos actividades evaluables |
Actas de reuniones de ciclo |
|
4.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad | 4.1.-.Asistencia a sesiones de formación del profesorado acerca de dinámicas en trabajo cooperativo. 4.2.-Elaboración de un documento en el que quede reflejado las diferentes técnicas de cohesión grupal a trabajar. 4.3.-Elaboración de un documento en el que quede reflejado las diferentes técnicas de cooperación grupal.
|
Actas de reuniones de ciclo |
|
6.- Realizar recreos inclusivos (Proyecto patios inclusivos) | 6.1.-Elaboración del proyecto patio (documento) en el que quede reflejado la organización de la comunidad educativa durante los recreos |
Actas de reuniones de ciclos Reuniones de localidad |
|
6. Recursos utilizados | |||||||||||||||||||||||||
Recursos utilizados |
Descripción del recurso | ||||||||||||||||||||||||
Bibliografia y material del CEP | Material bibliografico | ||||||||||||||||||||||||
Asesoramiento del CEP | Sesiones de formación por parte de la asesoría o formadores externos. | ||||||||||||||||||||||||
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) | ||||||||||||||||||||||||
Fase inicial |
¿ Compromisos individuales
| ||||||||||||||||||||||||
Fase de seguimiento o desarrollo | Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
| ||||||||||||||||||||||||
Fase final | Grado de consecución de los objetivos ¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
| ||||||||||||||||||||||||
7. Temporalización
| |||||||||||||||||||||||||
|