Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la elaboración de la memoria de autoevaluación y el análisis de los indicadores homologados, acordamos establecer como propuestas de mejora el establecimiento de una línea metodológica común. En años anteriores, el claustro en su totalidad se ha formado en las nuevas metodologías activas, concretamente en ABP y tras la inclusión el año pasado en el PRODIG, necesitamos ampliar concocimientos en TICs .

Además de las metodologías activas, otra de las propuestas de mejora es trabajar las emociones y este año continuamos formándonos a través del programa RETO. 

De ahí, que demandemos esta formación en centros para el asesoramiento y formación para la inclusión de estas innovaciones en nuestro proyecto educativo y en consecuencia en nuestras programaciones didácticas.

Acordamos también revisar nuestro plan de oralidad incluido en el PLC y demandamos terminar la formación específica sobre el cuaderno del profesor ya iniciada en el curso pasado.

 

Finalidad del proyecto

  • Análisis y revisión compartida del PLC, concretamente el plan de oralidad para su implementación en el aula.
  • Aplicar el aprendizaje cooperativo e implementación dentro de las aulas, realizando técnicas de cohesión grupal para evitar problemas de relación entre el alumnado.
  • Fomentar estrategias de enseñanza- aprendizaje basadas en la metodología ABP.
  • Conocer en profundidad el cuaderno del profesor para utilizarlo en nuestro proceso de evaluación continua.
  • Trabajar la educación emocional en el aula, a través del programa RETO.
  • Favorecer la inclusión social y la igualdad de género mediante los patios inclusivos.

 

Objetivos

 

1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

 

1.- Mejorar la oralidad del alumnado

 

 

 

1.1-Reuniones para revisar el plan de oralidad.

1.2.-Reuniones de ciclo para unificar estrategias de oralidad.

1.3.- Exposiciones orales del alumnado, debates¿

 

2.- Utilizar la herramienta de evaluación de Séneca  y el cuaderno del profesor.

 

2.1.- Sesión formativa sobre la herramienta de evaluación de Séneca y el cuaderno del profesor.

2.2.-Utilizar el cuaderno Séneca al menos estableciendo dos actividades evaluables

 

3.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad.

 

3.1.-Asistencia a sesiones de formación del profesorado acerca de dinámicas en trabajo cooperativo.

3.2.-Elaboración de un documento en el que quede reflejado las diferentes técnicas de cohesión grupal a trabajar.

3.3.-Elaboración  de un documento en el que quede reflejado las diferentes técnicas de cooperación  grupal .

 

4. Realizar  recreos inclusivos (Proyecto patios inclusivos)

 

4.1.-Elaboración del proyecto patio (documento) en el que quede reflejado la organización de la comunidad educativa durante los recreos.

 

2. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos aula/centro

Indicadores de logro

 

 

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (ORALIDAD)

1.-Aplicar en el aula dinámicas que mejoren la expresión oral del alumnado.

 

1.1.-Realizar exposiciones orales

1.2.- Realizar al menos una reseña bibliográfica, utilizando el booktube.

 

EVALUACIÓN

2.-Hacer uso del cuaderno del profesor en Seneca

 

2.1.-Asistir a las reuniones formativas sobre el cuaderno del profesor.

2.2. Evaluar utilizando este recurso

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

3.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad

 

3.1.-Organizar las clases en grupos de forma estratégica para el trabajo cooperativo.

3.2.-Llevar a la práctica las técnicas de cohesión grupal en todos los cursos del centro.

3.3.-Introducir de manera gradual técnicas de cooperativo en el aula.

 

EMOCIONES E INCLUSIÓN

5.-Intruducir dinámicas inclusivas en innovadoras durante los tiempos de recreo.

6. Trabajar las emociones en el centro y a nivel de aula

 

5.1.-Decoración del patio con juegos coeducativos.

5.2.-Realizar juegos tradicionales de forma inclusiva.

6.1.-Realizar las actividades de emociones según el programa RETO

 

3. Actuaciones en el aula o en el centro

 

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

Actuaciones

 

Temporalización

 

Responsables

 

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (ORALIDAD)

1.-Mejorar la competencia oral del alumnado

 

1.1.-Realizar al menos una reseña bibliográfica utilizando el ¿booktube¿.

 

Segundo y tercer trimestre

 

Claustro

 

EVALUACIÓN

2. Unificar técnicas e instrumentos de evaluación.

 

2.1.-Utilizar el cuaderno Séneca al menos estableciendo dos actividades evaluables

 

Primero y segundo trimestre

 

Claustro

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

3.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad

 

 

3.1.-Llevar a la práctica las técnicas de cohesión grupal en todos los cursos del centro.

3.2.-Organizar las clases en grupos de forma estratégica para el trabajo cooperativo.

3.3.-Introducir de manera gradual técnicas de cooperativo en el aula.

 

Segundo trimestre

 

Claustro

 

 

EMOCIONES E INCLUSIÓN

5.-Intruducir dinámicas inclusivas en innovadoras durante los tiempos de recreo.

6. Trabajar las emociones en el centro y a nivel de aula

 

 

 

5.1.-Unificar un proyecto de patio inclusivo y coeducativo en la localidad.

5.2.-Decoración del patio con juegos coeducativos.

5.3.-Realizar juegos tradicionales de forma inclusiva.

6.1.-Aplicación de la metodología del programa RETO

 

 

Todo el curso

 

Claustro

 

 

4. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

  • Nuestra metodología favorecerá la reflexión del profesorado sobre su práctica con el fin de incorporar mejoras que repercutan en los resultados académicos de nuestros alumnos.
  • Formación en cascada.
  • Se llevarán a cabo distintas sesiones formativas sobre las temáticas demandadas. Unos los impartirá la asesora del CEP y otras los profesionales especializados en el tema a tratar.
  • Trabajo colaborativo y tendrá como punto de encuentro la plataforma Colabora.

 

 

5.Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1.- Mejorar la oralidad del alumnado

 

 

1.1-Reuniones para revisar el plan de oralidad.

1.2.-Reuniones de ciclo para unificar estrategias de oralidad.

1.3.- Exposiciones orales del alumnado.

 

 

Actas de equipo de ciclo

 

 

2.- Utilizar la herramienta de evaluación de Séneca  y el cuaderno del profesor.

3.1.- Sesión formativa sobre la herramienta de evaluación de Séneca y el cuaderno del profesor.

3.2.-Utilizar el cuaderno Séneca al menos estableciendo dos actividades evaluables

 

Actas de reuniones de ciclo

 

4.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad

4.1.-.Asistencia a sesiones de formación del profesorado acerca de dinámicas en trabajo cooperativo.

4.2.-Elaboración  de un documento en el que quede  reflejado las diferentes técnicas de cohesión grupal a trabajar.

4.3.-Elaboración  de un documento en el que quede reflejado las diferentes técnicas de cooperación  grupal.

 

 

 

Actas de reuniones de ciclo

 

6.- Realizar  recreos inclusivos (Proyecto patios inclusivos)

6.1.-Elaboración del proyecto patio (documento) en el que quede reflejado la organización de la comunidad educativa durante los recreos

 

Actas de reuniones de ciclos

Reuniones de localidad

 

 

6. Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

 

Descripción del recurso

Bibliografia y material del CEP

Material bibliografico        

Asesoramiento del CEP          

Sesiones de formación por parte de la asesoría o formadores externos.     

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Fase inicial


¿ Subir el proyecto
¿ Cada participante debe escribir un comentario mencionando que conocen el proyecto.

¿ Compromisos individuales

 

Fase de seguimiento o desarrollo         

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
¿ Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
¿ Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
¿ Dificultades encontradas
¿ Oportunidades de mejora

 

 

7. Temporalización

 

ACCIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Sesión formativa PDI claustro 14 Enero 2020
Sesión formativa sobre el cuaderno del profesor en Séneca claustro 28 Enero 2020

Sesión formativa PDI

claustro

11 Febrero 2020

Sesión formativa postcard claustro 24 Febrero 2020
Sesión formativa Herramientas TICs  claustro 9 Marzo 2020
Sesión formativa sobre el debate claustro 13 Abril 2020
Evaluación formación en centros claustro 11 Mayo 2020

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Cuadrado Montañez
Hola compañeros,
Aquí os dejo el proyecto de formación que este año hemos demandado y que parte de nuestra memoria de autoevaluación y por tanto de nuestras necesidades de centro.
Como coordinadora me comprometo a realizar las actividades y asumir las responsabilidades que en él se describen.
Bienvenidos!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/20 8:55.
José Carlos Quesada Quesada
Como en cursos anteriores, no nos queda otra que seguir aprendiendo y trabajando si queremos mejorar en nuestro día a día. Estoy dispuesto a ello.Ánimo compañeras (y Miguel)!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 18:46.
Miguel Trujillo González
Como dice mi compañero JCarlos, yo también estoy dispuesto a seguir formándome y a seguir en continua aprendizaje que repercuta en nuestra práctica docente de manera positiva y significativa.

¡¡¡ GOOOOOOO San Miguel !!!

¡¡Un saludo compañer@s!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 18:51.
María Mar López Ruiz
Hola compañeros: me comprometo a realizar la formación para mejorar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/02/20 8:47.
Mercedes Pérez Meléndez
Me comprometo a realizar la formación necesaria para dar respuesta a los objetivos de nuestro proyecto, así como, a trasladar al aula las nuevas estrategias aprendidas en el desarrollo del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/02/20 11:58.
Dolores Zafra Morales
Buenos días compis. Me comprometo a llevar a cabo esta formación para poder ponerla en práctica en el aula
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 9:46 en respuesta a María Carmen Cuadrado Montañez.
María Tornero Ruiz
Buenas tardes compañeros
Pues cuando tenemos que ponernos al día, hay que ponerse ,por lo tanto, me comprometo a seguir la formación que sea necesaria para mejorar nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 18:17.
Amalia Sánchez Garate
Me comprometo a seguir con la formación necesaria para mejorar la práctica docente y que este aprendizaje repercuta en la mejora del día a día en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/20 11:38.
María Isabel Poblete Rodríguez
Continuando con nuestra actividad formativa, me comprometo a realizar las actividades de la formación, y a aplicarla en el aula con el fin de mejorar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/20 12:36 en respuesta a María Carmen Cuadrado Montañez.
Jacinta Pestaña Pérez
Buenas tardes compis! Como no puede ser de otra manera yo también me comprometo a formarme y aplicar los conocimientos adquiridos en la formación que vamos a llevar a cabo. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 13:58.
María Dolores Paulano Galán
Buenas tardes a todos:
Un año más me comprometo a seguir formándome y a aplicar lo aprendido dentro del aula.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 19:17.
Cristina Cobo Alguacil
Hola compañeros y compañeras. Me comprometo a seguir aprendiendo y a participar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/20 8:57 en respuesta a María Carmen Cuadrado Montañez.
María Paz Díaz Uceda
Me comprometo a formar parte de este grupo y realizar las actividades para mejorar mi propio aprendizaje . Abrazo compañeros y compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/20 9:00 en respuesta a María Carmen Cuadrado Montañez.