Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2019-2020

 

  1. Datos del programa.

 

CENTRO Y LOCALIDAD: CEIP FRANCISCO BADILLO DE VILLARGORDO (JAÉN)

TÍTULO DEL PROYECTO Y CÓDIGO: DIGITALIZACIÓN COMPETENCIAL

COORDINADOR/A: JOSÉ ANTONIO MORAL RECENA

  1. Introducción / situación inicial.

Tras la elaboración de nuestro Plan de Mejora y el análisis de los indicadores homologados, acordamos establecer como propuestas de mejora el establecimiento de una línea metodológica común. Necesitamos continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías activas en nuestras aulas, además de continuar afianzando el aprendizaje cooperativo ya iniciado en cursos anteriores. De igual modo queremos hacer partícipe a nuestro alumnado de su propio aprendizaje haciendo uso de herramientas de autoevaluación coevaluación.

Además continuar con la formación PRODIG comenzada en el curso pasado y que finalizará en el próximo curso.

  1. Formación en relación a las metodologías competenciales competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos.

 

Este es nuestro cuarto año de formación específica en centros con el objetivo de un cambio metodológico en nuestro centro. Además el profesorado ha participado en cursos de formación sobre cooperativo ofertados por el CEP.

  1. Plan de actuación del Proyecto de Formación.

 

  1. ÁMBITO DE MEJORA: COMPETENCIA PROFESIONAL.

 

Objetivos del proyecto¿ relacionados con el profesorado (P), con el aula (A) y con el propio centro (C).

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores de logro

Instrumentos de Evaluación

Valoración*

1 Conseguir una mejora en su actualización profesional. (P)

 

Asistir y participar en las sesiones de formación.

Reflexionar sobre nuestra propia formación.

 

Todo el curso

Al menos una vez al mes

Asesores CEP

Jefatura

Equipos Ciclo

Participantes Formación

Asistencia del profesorado a las sesiones de formación.

Reuniones de coordinación docente establecidas en el Plan General Anual.

Se han reunido los equipos para reflexionar sobre nuestras propuestas de mejora al menos una vez al mes.

Actas de Formación y parte de ausencias del profesorado.

Actas de ciclo.

 

2 Conseguir la satisfacción del profesorado. (C)

Poner en práctica en las aulas los conocimientos adquiridos.

 

Todo el curso

Participantes Formación

Implementación en el aula de lo aprendido en las sesiones.

Programaciones

 

3 Motivar y satisfacer a nuestro alumnado, a través de la mejora de su rendimiento escolar. (A)

 

Poner en práctica en las aulas los conocimientos adquiridos.

 

Todo el curso

Participantes Formación

 

Alumnado

Resultados Indicadores homologados ofrecidos por la Consejería de Educación.

Se han analizado los resultados trimestrales de evaluación quedando reflejado en la correspondiente acta.

Indicadores

Programaciones

Actas de evaluación

 

4 Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado, así como, el proyecto de formación. (P)

 

Cumplimentar una rúbrica que evalúa diferentes aspectos relacionados con la formación llevada a cabo.

Tercer trimestre

Participantes de formación

Cumplimentación de la rúbrica de evaluación de la formación.

 

Rúbrica

Colabora

 

 

* Valoración: Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)

  1. ÁMBITO DE MEJORA: COMPETENCIA DIGITAL. (PROYECTO DE FORMACIÓN PRODIG)

 

ÁMBITO: ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

Objetivos del proyecto¿ relacionados con el profesorado (P), con el aula (A) y con el propio centro (C).

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores de logro

Instrumentos de Evaluación

Valoración*

1  Crear protocolos de gestión de espacios y recursos a nivel de centro. (C)

Reuniones de asesoramiento externo en aplicaciones que nos permita este tipo de gestión.

Gestionar el menos el aula de informática a través de la aplicación apropiada.

 

Asesores CEP

Jefatura

Coordinador PRODIG

 

Tercer trimestre

Disponemos de un protocolo de gestión digital en el centro que facilite el uso de los recursos.

Aplicación.

 

2 Hacer uso del Cuaderno Digital Séneca como elemento facilitador del proceso de evaluación en nuestro centro. (C, P)

 

Sesiones de formación interna Cuaderno Séneca.

Elaborar en Séneca y evaluar una actividad en el cuaderno digital.

Elaboración de tutoriales de uso.

Elaboración por parte del coordinador TICs de un documento que secuencie la implementación del Cuaderno.

Iniciarse en los diferentes usos del cuaderno.

Asesores CEP

Jefatura

Coordinador PRODIG

Participantes Formación

Tercer trimestre

Uso del cuaderno por parte del profesorado.

Elaboración de al menos una actividad evaluable.

Tutoriales de uso.

Séneca.

La actividad elaborada.

 

ÁMBITO: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Objetivos del proyecto¿ relacionados con el profesorado (P), con el aula (A) y con el propio centro (C).

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores de logro

Instrumentos de Evaluación

Valoración*

3  Proporcionar al profesorado de un entorno seguro de comunicaciones. Disponer de otros medios y sistemas digitales complementarios aborda con eficacia la multiplicidad de circunstancias que pueden darse, asegurando la correcta comunicación y seguimiento. (P)

Sesiones de formación interna sobre PASEN.

Elaboración de tutoriales de uso PASEN para los diferentes sectores de la Comunidad Educativa.

Dar de alta a las familias y al alumnado.

Sesiones de concienciación del uso de PASEN.

 

Asesores CEP

Jefatura

Coordinador PRODIG

Participantes Formación

Familias

Todo el curso

 

Primer trimestre

 

 

Primer trimestre

 

Segundo trimestre

Asistencia del profesorado participante a las sesiones.

Elaboración de al menos un tutorial para cada sector.

Las familias y el alumnado cuentan con usuario y contraseña PASEN.

Programación de charlas de concienciación de uso PASEN al menos una vez al trimestre.

 

Registro de asistencia.

Tutoriales.

Séneca.

 

4 Usar la herramienta PASEN para comunicación entre el centro y el profesorado con las familias.

Claustros pedagógicos para intercambiar experiencias entre compañeros/as.

Elaboración por parte del coordinador TICs de un documento que secuencie la implementación de PASEN en el aula.

Uso de la agenda personal, el módulo de comunicaciones y las observaciones compartidas al menos en una ocasión.

Equipo PRODIG

Participantes Formación

Segundo Trimestre

 

 

Tercer trimeste.

Se ha asistido al menos al 80 % de las sesiones formativas.

Se ha elaborado un documento que facilite el uso de PASEN por parte del profesorado.

Puesta en uso de las funciones básicas de PASEN de al menos el 80 % del profesorado. Uso de la agenda personal, módulo de comunicaciones y las observaciones compartidas.

Registro de asistencia.

Documento de uso.

Séneca/PASEN

 

ÁMBITO: PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Objetivos del proyecto¿ relacionados con el profesorado (P), con el aula (A) y con el propio centro (C).

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores de logro

Instrumentos de Evaluación

Valoración*

5 Introducir nuevas líneas metodológicas en nuestro centro, donde las nuevas tecnologías sean una herramienta de uso en nuestras aulas. (C)

 

Organización de un calendario de sesiones que faciliten la formación.

Difusión en nuestras redes sociales de estas normas.

Creación de un banco de recursos digitales para uso de todo el profesorado del centro.

Equipo Directivo.

Equipo PRODIG

Equipo CM

Segundo y tercer trimestre

Todo el curso

Se ha elaborado un calendario facilitando la formación del profesorado.

Se ha actualizado nuestra web del centro incluyendo en la misma el uso correcto de la red por parte del alumnado.

Elaboración de un banco de recursos relacionados con la competencia digital de uso común para todo el profesorado del centro.

PGA.

Web del centro.

Banco de recursos.

 

6 Conocer y manejar diferentes herramientas digitales para su implementación en el aula. (P)

 

Reuniones de asesoramiento externo sobre aplicaciones de uso en el aula y que respeten la ley de protección de datos: edición de video y audio; aula virtuales; gamificación; presentaciones; autoevaluación y coevaluación¿

Claustros pedagógicos para intercambiar experiencias entre compañeros/as.

Seleccionar al menos dos de los recursos e implementarlos en el aula.

Asesores CEP

Coordinador PRODIG

Profesorado participante.

Alumnado

Tercer trimestre.

Se ha asistido al menos al 80 % de las sesiones formativas.

Reuniones de los equipos de ciclo al menos una vez al mes para valorar las aplicaciones ofrecidas.

Incorporación en las programaciones situaciones de aprendizaje en el aula mediante el uso de las TICs.

 

Registro de asistencia.

Programaciones.

Aplicaciones.

Tutoriales.

 

7 Conceder al alumnado el rol protagonista de su propio aprendizaje, haciéndolo mucho más competencial, completo y perdurable. (A)

 

Charlas informativas del uso correcto y de los peligros que tiene el uso de la red para toda la Comunidad Educativa. NETIQUETA.

Elaboración de un manual de uso adecuado de la red para el aula.

 

Agentes externos

Coordinador PROIG

Profesorado participante

Familias

Alumnado

Tercer trimestre

Elaboración de un mural de uso adecuado de la red por parte del profesorado y alumnado adaptado a cada nivel.

 

Mural en las aulas.

 

8 Promover el uso de herramientas de autoevaluación y coevaluación digitales para detectar necesidades.(C) (P) (A)

Formación externa en aplicaciones de evaluación como: cuestionarios online, aplicaciones de valoración. Fomentando el aprendizaje competencial.

Reflexión en ciclo (tercero) de las diferentes aplicaciones y selección de una para su puesta en práctica en el aula.

 

Asesora del CEP

Jefatura

Coordinador PRODIG

Participantes Formación

Alumnado tercer ciclo

Tercer trimestre

Se ha asistido al menos al 80 % de las sesiones formativas.

Se ha reunido el equipo de ciclo al menos una vez al trimestre para la selección de la aplicación

Uso en el aula de al menos una herramienta que le permita al alumnado evaluarse digitalmente.

 

Programación de aula.

Aplicación

 

 

* Valoración: Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)

 

 

  1. ÁMBITO DE MEJORA: APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 

Objetivos del proyecto¿ relacionados con el profesorado (P), con el aula (A) y con el propio centro (C).

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores de logro

Instrumentos de Evaluación

Valoración*

1 Promover la inclusión en nuestro centro. (C)

Introducir en nuestras programaciones de aula y de refuerzo las técnicas de cohesión y cooperativo aprendidas.

Equipo Directivo

Profesorado

Todo el curso

Inclusión en nuestras programaciones de actividades que favorezcan el uso del cooperativo.

Programaciones

 

2 Planificar y secuenciar la implantación del cooperativo. (C)

Elaborar un documento que secuencie la implantación de estas técnicas.

Reuniones para su elaboración.

 

Jefatura

Eva y Beatriz

ETCP

Primer trimestre

Se ha elaborado un cronograma de implementación del cooperativo.

Se ha reunido el ETCP con Beatriz y Eva al menos una vez al mes para crear el documento.

Documento.

Actas.

 

3 Dotar al profesorado de herramientas y recursos que le permitan ponerlo en práctica en su aula. (P)

Reuniones de asesoramiento interno.

Claustros pedagógicos para intercambiar experiencias entre compañeros/as.

Seleccionar una actividad de cohesión de grupo más idóneas para cada nivel.

Seleccionar dos estructuras de cooperativo para su estudio y aplicación en el aula según el nivel.

Eva y Beatriz

Jefatura

Profesorado Formación

Segundo y tercer trimestre

Se ha asistido al menos al 80 % de las sesiones formativas.

Selección de al menos una técnica de cohesión de gripo.

Selección de al menos dos técnicas de cooperativo.

Registro de asistencia.

Programaciones.

 

 

4 Mejorar el rendimiento académico y las relaciones sociales de nuestro alumnado, especialmente del alumnado con dificultades, haciendo uso de metodologías cooperativas. (C) (P) (A)

Introducir en nuestras programaciones de aula y de refuerzo las técnicas de cohesión y cooperativo aprendidas.

Poner en práctica al menos una actividad de cohesión de grupo.

Poner en práctica al menos dos estructuras de cooperativo.

Análisis por Equipo Docentes, Ciclo y  ETCP de los resultados escolares

Eva y Beatriz

Jefatura

Equipos Docentes, Ciclos

ETCP

Profesorado Formación

Alumnado

Segundo y tercer trimestre

Inclusión en nuestras programaciones de actividades que favorezcan el uso del cooperativo.

Selección de al menos dos técnicas y su implementación en el aula.

Se han analizado los resultados trimestrales de evaluación quedando reflejado en la correspondiente acta.

Resultados escolares del alumnado .

Informe de resultados escolares.

Actillas de Evaluación Séneca.

Boletines de Calificación.

Actas de Equipo Docente.

Programaciones de aula y refuerzo.

Evidencias de trabajos realizados.

 

 

* Valoración: Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)

 

 

  1. ÁMBITO DE MEJORA: LA EVALUACIÓN.

 

Objetivos del proyecto¿ relacionados con el profesorado (P), con el aula (A) y con el propio centro (C).

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores de logro

Instrumentos de Evaluación

Valoración*

Diseñar y aplicar instrumentos de autoevaluación y coevaluación en los diferentes niveles.

Reuniones de asesoramiento externo.

Elaboración a partir de las rúbricas que tenemos una hoja de registro de autoevaluación y una diana de coevaluación.

Establecer criterios a nivel de ciclo para la elaboración de dichas herramientas adaptadas al nivel del alumnado.

Asesora del CEP

Jefatura

ETCP

Ciclos

Participantes Formación

Tercer trimestre

Se ha asistido al menos al 80 % de las sesiones formativas.

Reuniones de los equipos de ciclo al menos una vez al mes para elaborar hojas de registro de autoevaluación y dianas de autoevaluación a partir de las rúbricas que el centro tiene, al menos de las relacionados con le expresión oral.

Registro de asistencia

Actas

Hojas de registro

Dianas

 

Que nuestro alumnado sea participe de su propia evaluación. (A) (P)

Selección de un instrumento relacionado con la expresión oral.

Puesta en práctica de actividades orales donde el alumno se autoevalúe y se coevalúe.

Profesorado

Alumnado

Tercer trimestre

Se ha seleccionado al menos un instrumento de autoevaluación y coevaluación.

Programación de actividades que favorezcan la autoevaluación y la coevaluación del alumnado al menos una vez al trimestre.

El alumnado ha participado de su propia evaluación al menos en una actividad trimestral.

Programaciones.

Herramientas de evaluación.

 

Promover el uso de herramientas de autoevaluación y coevaluación digitales para detectar necesidades.(C) (P) (A)

 

(Relacionado con los objetivos PRODIG)

Formación externa en aplicaciones de evaluación como: cuestionarios online, aplicaciones de valoración. Fomentando el aprendizaje competencial.

Reflexión en ciclo (tercero) de las diferentes aplicaciones y selección de una para su puesta en práctica en el aula.

 

Asesora del CEP

Jefatura

Coordinador PRODIG

Participantes Formación

Alumnado tercer ciclo

Tercer trimestre

Se ha asistido al menos al 80 % de las sesiones formativas.

Se ha reunido el equipo de ciclo al menos una vez al trimestre para la selección de la aplicación

Uso en el aula de al menos una herramienta que le permita al alumnado evaluarse digitalmente.

 

Programación de aula.

Aplicación

 

 

* Valoración: Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)

 

 

  1. ÁMBITO DE MEJORA: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

 

Objetivos del proyecto¿ relacionados con el profesorado (P), con el aula (A) y con el propio centro (C).

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores de logro

Instrumentos de Evaluación

Valoración*

Dotar tanto al profesorado como al alumnado de herramientas que hagan posible enfrentarse a una exposición oral individual o grupal. (P) (A)

 

Reuniones de asesoramiento externo.

Reuniones de coordinación docente, ciclos, internivelar, interciclos para el estudio, reflexión y estableciendo de criterios comunes de aplicación.

 

Asesores externos

Jefatura

ETCP

Profesorado

Segundo trimestre

Se ha asistido al menos al 80 % de las sesiones formativas relacionadas con el desarrollo didáctico de las exposiciones orales.

Reuniones de los equipos de ciclo al menos una vez al mes para establecer criterios comunes de aplicación.

Registro de asistencia.

Actas.

 

Iniciarnos en la realización de exposiciones orales para su aplicación en el aula. (P)

Incorporación en nuestras programaciones actividades orales al menos una al trimestre.

Diseñar instrumentos para la valoración de las exposiciones orales.

Profesorado

Alumnado

Tercer trimestre

Nuestras programaciones cuentan con actividades orales al menos una al trimestre.

Programaciones

 

 

* Valoración: Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración.

 Los principales rasgos del trabajo en equipo son:

¿          Cooperación. Apoyo mutuo  para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Se  comparten metas, recursos, logros.

¿          Responsabilidad. Se hace uno  responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.

¿          Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

¿          Trabajo en equipo. Se resuelven juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

¿          Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro"

Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, la construcción de conocimiento surge del intercambio con los demás.

La función fundamental del coordinador/a va a consistir en la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.

Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:

- Trabajo por parejas

- Lluvia de ideas

- Rueda de ideas

- Debate y foros

- Pequeños grupos de discusión (Debates)

- Constitución de grupos de investigación

- Simulaciones y juegos de rol

- Estudio de casos

- Formación entre iguales

 

  1. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.

 

Recursos externos (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Documentales                                        

 

Documentos escritos para estudiar y analizar.

Videos                                                    

 

Documentos visuales para conocer y analizar.

Visitas                                                    

Para ver la puesta en práctica.

Asesoramiento externo                          

                                                               

Asesoras del CEP.

Expertos en los temas trabajados.

Recursos internos para implementar lo aprendido en el centro/aula.

Espacios

Aulas con pizarras digitales.

Espacios

Aula de informática.

Tecnológicos

Equipos informáticos. Internet.

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Compromiso

Hacer un comentario sobre nuestro compromiso de asumir los objetivos y las actuaciones del proyecto.

Evaluación

Subir mi rúbrica donde evaluó la Formación.

Evidencias

Subir y compartir evidencias del trabajo realizado de acuerdo a los objetivos y actuaciones de la formación.

 

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