Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se va a centrar en una metodología de gamificación que se llama "Scape Room" o "Habitación de escape". Esta puede aplicarse como una actividad de clase que resume todos los contenidos del curso académico, haciendo partícipe al alumnado de su propio aprendizaje. La metodología también permite adquirir los conocimientos de forma atractiva y motivadora.

Blogs Blogs

Atrás

ACTA Nº4. NUEVO PLANTEAMIENTO

Hola chicas, 

Nuestra última reunión fue distinta a las anteriores, ya que la hicimos a través de una pantalla de ordenador. Además, hemos tenido que reorganizar nuestro planteamiento del juego, por la situación tan inusual que estamos viviendo.

En dicha reunión llegamos a las siguientes conclusiones: 

  • El Escape Room lo vamos a enfocar a alumnado de la rama sanitaria del instituto, sin concretarlo a una única especialidad. En este caso, por los cursos a los que impartimos clase, lo vamos a enfocar alumnos del ciclo de enfermería y de Farmacia, ambos ciclos de grado medio con contenidos similares, en algunos módulos. El objetivo es hacer grupos de alumnos/as de ambas especialidad para que vayan superando las pruebas del juego, compartiendo sus conocimientos y ayudándose unos a otros.
  • El lugar de  realización va a seguir siendo el aula taller, ya que es la clase más grande del instituto y la que nos va dar pie a ambientarla más facilmente. Además, podemos utilizar también el otro aula taller contiguo, si lo necesitáramos. 

Con respecto a las concreciones del juego:

  • Los grupos van a estar formados de 6 alumnos/as (3 del ciclo de farmacia y 3 del ciclo de enfermería). Estos los vamos a formar aleatoriamente, a través de códigos QR.
  • En primer lugar, todos los alumnos/as irán a la biblioteca dónde les explicaremos las reglas del juego y les pondremos un vídeo de presentación que contará la historia inventada. 
  • Los estudiantes que vayan jugando irán disfrazados y llevarán accesorios, todo ello simulando sus personajes y dificultando la superación del Escape Room.
  • La duración del juego será de media hora por grupo. 
  • Las pruebas irán creciendo en dificultad y tendremos preparadas varias de reserva, para poder ir cambiándolas de un día a otro.
  • Para ambientar el aula taller necesitamos crear audios con sicofonías (llaves tintineando, silbidos, etc.) y materiales que nos permitan crear un aula tenebrosa y oscura (velas con pilas, farolillos, etc.)

 

Entre esta reunión y la próxima, nos hemos propuesto finalizar las pruebas y plantear el Escape Room final. Así que, ¡ánimo compañeras que ya nos queda poco!

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Araceli Montilla Salas
¡Estupendo María!
Publicado el día 4/05/20 14:38.
Pilar Cortes Perea
¡Ya va cogiendo forma!
Publicado el día 7/05/20 20:37.
María Elena Puertollano Vacas
Gracias a tí!
Publicado el día 12/05/20 10:21.
Gema María Plaza Rodríguez
Genial María! gracias por organizar tan claro todo el trabajo y por todo lo que estamos aprendiendo.
Publicado el día 21/05/20 19:04.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Alcántara Guerrero

María Dolores Alcántara Guerrero

Foto de María Sánchez Parras

María Sánchez Parras

Foto de Juan Moral Gadeo

Juan Moral Gadeo

Foto de Ángela Martínez Martínez

Ángela Martínez Martínez

Foto de María Elena Puertollano Vacas

María Elena Puertollano Vacas

Foto de Laura María Estrella Luque

Laura María Estrella Luque

Foto de Gema María Plaza Rodríguez

Gema María Plaza Rodríguez

Foto de Pilar Cortes Perea

Pilar Cortes Perea

Foto de Gema del Rocío García Castaño

Gema del Rocío García Castaño

Foto de María Araceli Montilla Salas

María Araceli Montilla Salas

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos