Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DE PROGRESO

Grupo de trabajo ¿Música de Mujeres en las Aulas¿

 

 

1-Grado de consecución de los objetivos planteados inicialmente

Por el momento, los objetivos que se están consiguiendo de manera muy gradual son los siguientes:

1-    Investigar para la localización de partituras compuestas por mujeres, para que estas obras puedan ser divulgadas y usadas como material de trabajo cotidiano en nuestro conservatorio.

2-    Estudiar la vida y el contexto histórico de las compositoras seleccionadas.

3-    Analizar a fondo las partituras escogidas, teniendo un sentido crítico hacia los sistemas de evaluación de la tradición patriarcal heredada.

4-    Realizar propuestas didácticas que partan de las obras localizadas y estudiadas.

Los aspectos que tienen que ver con la aplicación de los materiales didácticos en las aulas aún no se han puesto en marcha, ya que este proyecto es a largo plazo y, hasta que no tengamos los materiales adecuadamente elaborados, estos no podrán ponerse en práctica en las aulas.

En lo que respecta a la base de datos y la divulgación del material en la página Web, se tendrá que esperar a tener todo el material ultimado y organizado adecuadamente, a fin de que sea mostrado en dicha página Web de la manera más coherente posible.

 

2-Nivel de interacción entre l@s participantes

En lo que respecta al trabajo realizado por cada participante del grupo, hasta el momento presente, se tendría que indicar lo siguiente:

-Alberto Martínez Fernández ha realizado un diseño preliminar de página Web para colocar todos los materiales elaborados, aunque antes de la reunión del 11 de febrero anunció por el grupo de WhatsApp su decisión de dejar el grupo de trabajo.

-María del Carmen Illán Casas no ha entregado ningún material y ha indicado por el grupo de WhatsApp, antes de la reunión del 10 de marzo, su decisión de dejar el grupo de trabajo.

-Mª del Mar Varón Ciudad y Sarai Pintado González han entregado una unidad didáctica (UD) (realizada como colaboración entre ambas) sobre la Sonata para violín y continuo nº 2 de Élizabeth Jacquet de la Guerre.

-María Encarna Ramírez Fernández ha entregado lo que lleva realizado hasta el momento del análisis armónico y motívico de la Allemande y la Courante de la Suite para clave en Sol de Élizabeth Jacquet de la Guerre.

-Lucía Cuadros Lara ha entregado el análisis armónico de la Gigue (editado con el programa Sibelius) de la Suite para clave en Sol de Élizabeth Jacquet de la Guerre.

-María Díaz Fernández ha entregado lo que lleva realizado hasta el momento de la biografía de Isabella Leonarda y también ha entregado (editado con el programa Sibelius) lo que lleva realizado del análisis armónico del Rondeau de la Suite para clave en Sol de Élizabeth Jacquet de la Guerre.

-Javier Linares Ruiz ha elaborado dos videos y juegos didácticos sobre pequeñas biografías de Élizabeth Jacquet de la Guerre e Isabella Leonarda. Todo el material está compartido en YouTube y COLABOR@.

-Sergio Moreno Barranco ha entregado la edición de la Sonata Duodécima para violín y continuo de Isabella Leonarda (realizando la parte de bajo continuo), y también ha entregado el análisis armónico de dicha obra, ambos editados con el programa Sibelius.

 

3-Grado de aplicación en el contexto educativo

En este apartado, aún no podemos añadir nada, ya que aún estamos en una fase de elaboración de materiales didácticos aptos para poder ser aplicados en las aulas, quedando pendientes de que en cursos venideros estos puedan ser aplicados, para así poder evaluar su efectividad en el aula.

 

4-Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos que, hasta el momento, han sido usados son los siguientes:

-La librería virtual imslp.org para poder localizar ediciones y reproducciones facsímiles de las partituras trabajadas.

-La plataforma YouTube para compartir los vídeos y juegos didácticos sobre Élisabeth Jacquet de la Guerre e Isabella Leonarda.

La bibliografía que se ha manejado, hasta el momento, es la siguiente:

-HELLER, WENDY. La música en el Barroco. Ediciones Akal (2017).

-S. ANDERSSON, BONNIE & P. ZINSSER, JUDITH. Historia de las MUJERES. Una historia propia. Crítica, Barcelona (2009).

-VARIAS AUTORAS. Feminismos. La historia. Ediciones Akal (2019).

-BEER, ANNA. Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica. Editorial Acantilado. Barcelona (2019).

 

5-En cuanto a los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, y los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido, aún estamos en una fase de recopilación y elaboración de material. Hasta que no haya un corpus de material didáctico adecuado, este no se podrá aplicar en el aula para poder comprobar su alcance y eficacia.

 

6-Aspectos que hayan resultado interesantes

Es interesante que se estén analizando obras de las cuales no tenemos noticias que hayan sido objeto de estudios analíticos o tesis.

Es también interesante el poder descubrir un tipo de lenguaje barroco diferente al repertorio patriarcal al uso.

Por otro lado, es bastante interesante notar que la información biográfica sobre las compositoras es bastante irregular: bastante abundante en el caso de Élisabeth Jacquet de la Guerre, muy escasa en el caso de Isabella Leonarda (debido a su vida de reclusión conventual) y ninguna en el caso de Eliza Turner.

 

7-Dificultades detectadas y aspectos susceptibles de mejora

La principal dificultad es la lentitud en la elaboración de los materiales, especialmente los análisis de las obras, ya que los análisis de las obras tienen que estar finalmente editados y, en algunos casos, se ha de realizar el bajo cifrado para que el análisis armónico sea lo más inmediato y comprensible.

Otro aspecto importante a ser tenido en cuenta es el de la interpretación instrumental partiendo de las ediciones originales, que nos dan una visión más real y precisa de la música en este periodo, pero que ofrecen algunas dificultades.

 

 

 

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