Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos crear este grupo de trabajo formado tanto por especialistas en la atención a la diversidad del alumnado con n.e.a.e , como por maestros/as de infantil y primaria, encargados tanto de impartir refuerzo educativo, como de la atención directa dentro del aula de alumnos, que así lo requieran por un distinto ritmo de aprendizaje; con el objetivo de desarrollar en nuestro Plan Lector de Centro el apartado específico dedicado a la atención a la diversidad. Y así mejorar la competencia lingüística, tanto del alumnado que requiere de refuerzo educativo en lectura, como para el alumnado de n.e.a.e.

Blogs Blogs

ACTA CUARTA. ABRIL

Bueno, pues después de asumir la situación inesperada que se ha propiciado por el Covid-19, y una vez que tanto  mis compañeros y compañeras participantes de este grupo como yo, nos hemos puesto al día con nuesra nueva forma de trabajar con los alumnos, continuamos inmersos en el grupo de trabajo para intentar sacarlo adelante lo mejor posible, dentro de esta nueva situación en la que no hay enseñanza de forma presencial con nuestros alumnos.

Uno de los problemas que  tenemos es la consecución de uno de nuestros objetivos, que era la  estimulación del lenguaje oral como forma de prevenir posibles dificultades. Si bien, se mandarán directrices a las familias para que realicen con sus hijos e hijas ejercicios sobre esta temática, pero ya no podremos disponer de pruebas gráficas para subirlas en colabora.

En cuanto al resto de objetivos, los compañeros nos organizamos a través de un grupo de wasap  para el reparto de tareas, aunque el material y lecturas que estamos elaborando no se van a poder llevar a cabo en forma de trabajo cooperativo. La parte positiva es que para el curso siguiente este material lo tendremos desde el inico de curso para comenzar con el PLC y por supuesto trabajarlo a través de técnicas de trabajo cooperativo.

Por último, señalar que seguimos adaptando las lecturas que teniamos programadas realizar al sistema alternativo de comunicación de nuestro alumno.

Intentaremos finalizar lo mejor posible este grupo de trabajo iniciado con mucha ilusión.

ACTA MARZO. VALORACIÓN

Nuestro grupo de trabajo va "viento en popa". Hasta este momento hemos conseguido parte de los objetivos propuestos, como trabajar medidas preventivas de estimulación del lenguaje oral en la Etapa de Educación Infantil y primer curso de Primaria, donde se trabaja la conciencia fonológica, la conciencia silábica y la conciencia léxica, asi como la ampliación de vocabulario, discriminación fonética... Las actividades se suelen realizar durante el periodo de la Asamblea en Educación Infantil y en la asamblea de después del recreo que tiene programada la maestra del primer curso de primaria. Las compañeras seguiran trabajando en esta línea.

Por otro lado, en cuanto a la selección y elaboración de las sesiones y fichas de trabajo de las lecturas de nuestro PLC, se han conseguido finalizar hasta el momento dos lecturas de cada uno de los ciclos. Dichas lecturas corresponden a la UDI número 6 que se comenzará este mes de marzo, con la puesta en marcha del trabajo cooperativo en el aula de las mismas. Además, las maestras especialistas en educación especial hemos adaptado una lectura al sistema alterntivo de comunicación que utliza un alumno del Aula Específica TEA, integrado en su aula de referencia que es cuarto curso de primaria, para que la trabaje con sus compañeros y compañeras del aula ordinaria, simplemete haciendosela más accesible con las ayudas visuales o pictogramas que hemos consierado convenientes, asi como la simplificacion de algunas de las tareas programadas en las distintas sesiones de trabajo de dicha lectura.

Por lo que todos los integrantes estamos trabajando para lograr que este grupo de trabajo funcione y se consigan nuestros objetivos. Por ahora no cabe señalar ninguna dificutad con la que nos hayamos encontrado.

Por último, darle las gracias a mis compañeros y compañeras por facilitarme la labor de coordinadora de este grupo y les animo a seguir trabajando como hasta ahora.

En nuestro apartado de Documentos está colgado el trabajo realizado a dia de hoy.

ACTA SEGUNDA

Durante este mes de enero hemos seleccionado el programa de estimulación del lenguaje oral, con las orientaciones tanto de la especialista de Audición y Lenguaje , participante de este grupo de trabajo, asi como con la orientadora de referencia de nuestro centro. Dicho programa es el PELO, cuyo enlace está accesible en nuestro apartado de enlaces a páginas webs.

También, se ha comenzado a finales de enero la puesta en marcha tanto en la etapa de Educación Infantil y Primer curso de Educación Primaria. En los cursos de 5 años de Educcación Infantil y Primero de Primaria nos centraremos sobre todo en el desarrollo de las habilidades metafonológicas o metalinguisticas (conciencia fonológica, conciencia silábica y conciancia lexica) y en 3 y 4 años de Educación Infantil se trabajará el lexico y la discriminación auditiva entre otros aspectos.

En cuanto a las lecturas de cada ciclo, ya se están realizando las sesiones de trabajo de las lecturas seleccionadas y las fichas tanto para el trabajo invididual como para el trabajo en cooperativo.  Y tambien adaptando la lectura e cuarto curso al sistema alternativo e comunicación del alumno del aula especifica TEA integrado en dicho grupo clase.

Por lo tanto en resumen, vamos cumpliendo con lo programado y estamos trabajando en ello.

Acta Primera.

CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO.

El grupo de  maestras y maestros que vamos a participar durante este curso escolar en el desarrollo de este grupo de trabajo son:

- Coordinadora: Lourdes Siles.

- Eduación Infantil: Francisca Escribano, Verónica Díaz y Noelia Suarez.

- Primer Ciclo de Primaria: Victoria Estrella.

- Segundo Ciclo de Primaria: Francisco Manuel Barbero y Fernado Guiea.

-Tercer Ciclo de Primaria: Lorena Macias y Antonio Ángel Miranda.

- Educación Especial: Dulcenombre Arboledas e Inmaculada Navarro.

Nuestra prioridad al formar el grupo de participantes ha sido la participación de todos los ciclos, incluidas especialistas de Educación Especial, para abarcar el PLC desde una perspectiva incluisiva e integral.

Todos los participantes nos comprometemos a llevar a cabo cuantas tareas han quedado recogidas en el Proyecto Inicial.

Miembros Miembros

Foto de Isabel García Molina

Isabel García Molina

Foto de Lourdes Siles López

Lourdes Siles López

Foto de Inmaculada Navarro Galera

Inmaculada Navarro Galera

Foto de Francisco Manuel Barbero Urbano

Francisco Manuel Barbero Urbano

Foto de Dulcenombre de María Arboledas Carrasco

Dulcenombre de María Arboledas Carrasco

Foto de Lorena Macías Torres

Lorena Macías Torres

Foto de Verónica Díaz Liébanas

Verónica Díaz Liébanas

Foto de Francisca Dolores Escribano Martos

Francisca Dolores Escribano Martos

Foto de Victoria Estrella Pamos

Victoria Estrella Pamos

Foto de Fernando Guinea de Toro

Fernando Guinea de Toro

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos