Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Según las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, se entiende por alumnado con Dificultades de Aprendizaje aquel que requiere, por un periodo de escolarización o a lo largo de toda ella, una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar desórdenes significativos en los procesos cognitivos básicos implicados en los procesos de aprendizaje, que interfieren significativamente en el rendimiento escolar y en las actividades de la vida cotidiana del alumno o alumna y que no vienen determinados por una discapacidad intelectual, sensorial o motórica, por un trastorno emocional grave, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o por factores socioculturales. Por tanto, pueden presentarse simultáneamente pero no son el resultado de estas condiciones.
Las dificultades específicas del aprendizaje, son aquellas dificultades significativas en la adquisición y uso de la lectura, escritura, cálculo y razonamiento matemático.
Las matemáticas siempre se han considerado una materia de importancia vital en el currículum escolar, tanto por su contribución al desarrollo cognitivo como por su utilidad para la vida. Las matemáticas son muy complejas, abarcan un campo extenso y con numerosas ramificaciones, por lo que en su aprendizaje entra una gran cantidad de funciones y factores que explican su dificultad. El aprendizaje de las matemáticas presenta el mayor índice de fracaso dentro de las disciplinas escolares.
Debido a las características de nuestro alumnado nos vamos a centrar en el estudio e intervención sobre las dificultades específicas en el aprendizaje del cálculo o discalculia: Que se entienden, según dichas instrucciones, como bajo rendimiento en el cálculo operatorio de adición, sustracción , multiplicación y división, y en ocasiones en la compresión de problemas verbales aritméticos, interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso en el cálculo aritmético de al menos dos desviaciones típicas o bien que presente un percentil 25 o menos a éste en pruebas estandarizadas, resistente a la intervención.
Destacar que, entre todo el profesorado, de los diferentes centros educativos que vamos a participar en el grupo de trabajo, estamos atendiendo a 3 alumnos/as que están censados como alumnado con dificultades específicas en el aprendizaje del cálculo o discalculia.
Dada la necesidad de atender adecuadamente a este alumnado y detectada la falta de formación entre el profesorado en este ámbito tan específico y novedoso para algunos como es la discalculia, se ha decidido crear este grupo de trabajo para dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado y a su vez responder a las necesidades educativas del alumnado.
Todos los integrantes del grupo trabajaremos en continua coordinación y siguiendo las mismas pautas de actuación. Al ser un grupo de trabajo ínter-centros formado por maestros/as de pedagogía terapéutica de distintos centros, la ayuda mutua y colaboración serán la base para alcanzar los objetivos propuestos para el alumnado.
La principal finalidad de este grupo de trabajo va a ser por un lado realizar un acercamiento desde el marco teórico al concepto, tipos y etiología de la discalculia, por otro implementar en el aula estrategias compensadoras, y finalmente crear un banco de recursos para la recuperación y tratamiento de la discalculia. Todo esto con el objetivo final de que el alumnado adquiera las competencias clave para la vida.
Objetivos
Los principales objetivos para el profesorado participante son:
- Analizar y conocer los fundamentos pedagógicos del aprendizaje de las matemáticas, como clave de una práctica educativa adecuada.
- Realizar una revisión bibliográfica sobre las principales investigaciones en discalculia.
- Concienciar de la importancia que tiene la adquisición y aprendizaje de las matemáticas en el desarrollo de las habilidades clave para la vida; especialmente en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Conocer el concepto, los tipos y la etiología de la discalculia, como base para su posterior tratamiento.
- Conocer y poner en práctica pautas de intervención y estrategias metodológicas para paliar las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, especialmente la discalculia.
- Favorecer a través de programas de mejora del cálculo y el razonamiento matemático la recuperación de la discalculia en el alumnado NEAE.
- Elaborar un banco de recursos didácticos para el tratamiento de las dificultades específicas en el aprendizaje del cálculo o discalculia.
- Aumentar la motivación del profesorado en la elaboración de ejercicios para el tratamiento a la discalculia.
Se pretende que el alumnado consiga los siguientes objetivos:
- Adquirir un mejor aprendizaje de las matemáticas.
- Superar las dificultades en el desarrollo del cálculo.
- Prevenir los efectos perjudiciales de la discalculia.
- Desarrollar habilidades para mejorar el razonamiento matemático.
- Adquirir estrategias metodológicas para mejorar sus competencias en el desarrollo del cálculo.
- Recuperar el cálculo matemático mediante el trabajo de recursos didácticos específicos para el tratamiento de la discalculia.
- Mejorar la autoestima y el autoconcepto del alumnado que padece discalculia.
Repercusión en el aula
Todos trabajaremos en continua coordinación y siguiendo las mismas pautas de actuación. Al tratarse de un grupo de trabajo formado por maestros/as de pedagogía terapéutica de distintos centros, la ayuda mutua y colaboración serán la base para alcanzar los objetivos propuestos tanto para el profesorado como para el alumnado.
Las actuaciones se irán adaptando en función del ritmo de aprendizaje y el nivel de competencia curricular de los alumnos/as. Todo esto es fundamental para nuestro alumnado, ya que este será el principal beneficiado de la formación y trabajo que vamos a realizar en este grupo.
La adquisición de nuevos conocimientos por parte del profesorado se verá reflejada en el aula en forma de aplicación de estrategias y utilización de recursos didácticos eficaces para corregir o recuperar las dificultades del alumnado.
Nuestro trabajo en el aula se llevará a cabo desde una metodología inclusiva, de manera que prepararemos materiales no solo para el alumnado NEAE sino para todo el grupo, teniendo en cuenta el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Actuaciones
Las actuaciones de este grupo de trabajo se dividen en tres fases:
FASE INICIAL | ||
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Subir el proyecto a colabora. | Noviembre | Coordinador |
1ºReunión para constituir el grupo y analizar el proyecto. | Diciembre | Coordinador y participantes |
2ºReunión para hacer revisión bibliográfica y reparto de tareas. | Enero | Coordinador y participantes |
Revisión bibliográfica sobre las principales investigaciones en el ámbito de la discalculia. | Enero | Coordinador y participantes |
Análisis y estudio de la discalculia: - Pensamiento lógico-matemático - Contenidos básicos de matemáticas. - Didáctica de las matemáticas. - Causas del fracaso en matemáticas - Concepto, tipos y etiología de discalculia. | Enero | Coordinador y participantes |
Delimitar las principales dificultades de cada alumno en las matemáticas. | Enero- Febrero | Coordinador y participantes |
FASE DE DESARROLLO | ||
Crear hilos de discusión en colabora. | Enero- Mayo | Coordinador |
3º Reunión para hacer memoria de progreso y para ver logros y dificultades | Febrero | Coordinador y participantes |
Seguimiento de grupo de trabajo en la plataforma colabora. | Marzo | Coordinador y participantes |
4º Reunión para hablar sobre la elaboración de materiales. | Abril | Coordinador y participantes |
Elaboración y preparación de materiales (DUA). | Abril | Coordinador y participantes |
Aplicar materiales (DUA) en el aula. | Abril- Mayo | Coordinador y participantes |
Aplicación de programas individualizados al alumnado. | Abril- Mayo | Coordinador y participantes |
Creación de un banco de recursos. | Mayo | Coordinador y participantes |
FASE FINAL | ||
5º Reunión para realizar la memoria. | Mayo | Coordinador y participantes |
Realizar memoria final en colabora. | Mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía sobre investigaciones en discalculia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
RÚBRICA DE EVALUACIÓN | ||||
INDICADORES | NIVELES DE LOGRO | |||
Iniciado | En proceso | Conseguido | No conseguido | |
Asiste a todas las reuniones programadas. |
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Participa en Colabor@, subiendo al foro materiales originales y comentarios críticos de las lecturas realizadas. |
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Aplica los materiales y los acuerdos adoptados en el grupo en el aula." |
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Realiza una revisión bibliográfica sobre investigaciones. |
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Crea un banco de recursos didácticos. |
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Favorece a través de programas individualizados la recuperación de la discalculia. |
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