Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de una evidencia que constituye un problema tanto en la formación de nuestros alumnos como en la de los profesores que impartimos clase. A pesar de vivir en un mundo donde las herramientas para comunicarse crecen, se extienden con rapidez y aumentan en eficacia e inmediatez, nuestros alumnos presentan muchas carencias y dificultades a la hora de expresarse con coherencia y corrección. A nosotros como profesores se nos plantea el reto de corregirlas encontrando metodologías, situaciones y desafíos que pueden despertar su motivación.

Con este proyecto, como profesores pretendemos presentar y trabajar nuestras respectivas materias de un modo distinto e innovador, dando más protagonismo y responsabilidad al alumnado, y en el que nosotros adoptaremos el papel de dinamizadores y orientadores de su proceso de investigación y aprendizaje. Así pues, el proyecto está dirigido principalmente al alumnado, y a la vez al profesorado. No obstante, no quedan excluido otros miembros de la comunidad educativa: auxiliares de conversación, familias, dirección,¿que también podrán participar en nuestras emisiones, con el objeto de que nuestro alumnado entienda que la educación hemos de entenderla como una comunidad de aprendizaje con distintos actores, y no únicamente reducida a un aula donde se dan cita profesor y alumnos.

 

En este proyecto trabajaremos Un grupo de 11 profesores pertenecientes a los siguientes departamentos: Filosofía (Francés), Matemáticas (Francés), Francés, Biología (Inglés), Lengua Castellana, Informática y Educación Física.

Como se puede comprobar, la mayoría de los miembros que componemos este grupo de trabajo tenemos un perfil bilingüe e impartimos idiomas o DNLs en francés o inglés.

 

La idea es seguir enriqueciendo nuestra propia plataforma ¿creada por nuestros alumnos de CFGS de ASIR- de manera que seamos independientes, evitando hacer publicidad a Periscope, Live Audio de Facebook, etc.

Desde nuestra plataforma queremos seguir haciendo radio y ampliar los repositorios de podcast que ya existen; e incluso intentar el presente curso probar la experiencia de emitir en directo.

Se trabajarán diálogos, lecturas, debates, noticias, ¿ y todo en varios idiomas (español, francés e inglés) respondiendo así al perfil plurilingüe de nuestro centro y a su Proyecto Plurilingüe, que se encuentra en plena elaboración.

 

 

Objetivos

 

¿para el profesorado participante (p)

 

1p. Buscar y proponer para poner en común metodologías basadas proyectos, en el trabajo en grupo y colaborativo.

2p. Fomentar una cultura de coordinación metodológica entre los distintos departamentos.

3p. Utilizar COLABORA para compartir la experiencia y subir actas de reuniones

¿

¿para el aula (a)

1a. Dar una formación integral a nuestro alumnado conectadas con las problemáticas de la actualidad.

2a. Mejorar las competencias lingüísticas contempladas en el MCERL

3a. Trabajar las competencias digital y comunicativa.

Introducir al alumnado al trabajo por proyectos.

Mejorar la oralidad y la destreza a la hora de hablar en público.

¿para el centro (c)

1c. Recoger la experiencia y las innovaciones metodológicas en las programaciones de los departamentos implicados.

2c. Difundir el trabajo realizado en la plataforma del centro creada para este fin.

 

Repercusión en el aula

 

Un buen uso, meditado, razonado e inteligente de una herramienta como la radio nos facilita trabajar y trasmitir distintos modelos de enseñanza a los alumnos, y asimismo entre docentes; así como diferentes fórmulas de trabajo, estudio y evaluación, no sólo novedosas, sino motivadoras para nuestros alumnos; sirvan como ejemplo el trabajo por proyectos, trabajo colaborativo, presentación de investigaciones, organización de debates documentados,¿

A la vez es un recurso que facilita la visualización y comunicación del trabajo del alumnado, y que puede contribuir a implicar a las familias en proyectos o actividades que se organizan en el centro, pues la radio es un medio privilegiado para organizar entrevistas a padres, profesionales de distintos sectores,¿

Trabajar por tareas o proyectos implica varias modificaciones o novedades para el aula:

  • Los alumnos se organizan en grupo 4 o 5 miembros, cada uno con un papel en el proyecto (Moderador, locutor, técnico de sonido y edición, invitados)
  • Más que deberes, se definen tareas parciales y plazos de entrega para pautar el proyecto y marcar objetivos claros.
  • Se evitan las largas explicaciones, definiendo objetivos que el alumno ha de alcanzar, facilitándole los recursos y materiales y orientándolo en la búsqueda, análisis e interpretación de documentos.
  • Introducción de estrategias dialógicas y consensuadas para la selección del tema, las tareas, los plazos,¿dando al alumno la oportunidad de tomar decisiones de forma responsable en su aprendizaje.

Dar mayor espacio a los documentos audiovisuales y a la interacción oral, en detrimento del soporte escrito y la lectura y análisis individuales,¿

 

Actuaciones

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p. Búsqueda de metodologías

Al menos una reunión por trimestre para valorar y poner en común estrategias claras a llevar a cabo por todos.

Al menos tres sesiones.

Los 11 profesores del Proyecto

 

2p. Cultura de coordinación metodológica

El Centro se encuentra inmerso en la redacción del Proyecto Plurilingüe, para lo que ha pedido la participación de todo el claustro. La idea es que insista en la integración de metodologías alternativas como el AICLE combinado con proyectos y trabajo colaborativo; e insista a lo largo del año en los claustros.

Sesiones de claustro.

 

Julio Galdón López (Coordinador)

3p. Colabora

Cada profesor realizará al menos una entrada en Colabora valorando su experiencia.

Durante el mes de mayo.

 

Los 11 profesores

1a. Formación integral del alumnado.

Todos los profesores se comprometen a realizar, al menos, una emisión de radio por trimestre en la que los temas y problemas tratados serán abordados desde un enfoque interdisciplinar.

Ejemplos de estos temas son: cambio climático, música francesa, experiencias de intercambios lingüísticos, divulgación cultura, científica y deportiva, entrevistas a otros miembros de la comunidad educatica¿

Se prevé utilizar una sesión de una hora para la grabación de cada emisión

 

Los 11 profesores

2a. Mejorar competencias lingüísticas

Entrega de documentos y recursos a trabajar y analizar.

Puestas en común en clase: alumno-alumno, alumno-profesor y alumno-auxiliar de conversación.

Repaso en técnicas de argumentación y debate (en las materias de filosofía, lengua y francés, principalmente)

En horario de clase.

 

Los 11 profesores

3a. Mejorar competencia digital y comunicativa.

La instalación que tenemos cuenta con un programa informático para grabar y editar pistas de sonido. El alumno cuidará la calidad y fluidez de la producción y luego editará el programa, intercalando otro tipo de archivos sonoros: música, declaraciones de personalidades,¿ para hacerlo más ameno.

 

 

Los 11 profesores

1c. Proyecto recogido en programaciones.

Reunión con los jefes de departamento para recoger en programación el trabajo realizado en la radio. O bien aprovechando un claustro para recordarlo,

 

 

El claustro

2c. Difusión del trabajo.

Cada profesor subirá a la plataforma del centro (https://radio.iesvirgendelcarmen.com/ ) las programas grabados.

 

 

Los 11 profesores

Recursos y apoyos

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Aula para la emisora

Se ha destinado una pequeña aula-trastero para alojar la emisora

Equipo informático

 

 

Equipo de sonido

Contamos con un ordenador, un programa para la edición de sonido y una plataforma propia en la que colgar los programas.

 

Asimismo, disponemos de una mesa de mezclas, cuatro micrófonos y cuatro auriculares destinados específicamente para el proyecto.

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Cada profesor compartirá en colabora su experiencia.

Para ello utilizaremos el Foro del proyecto.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p. Búsqueda de metodologías

Análisis en grupo de las estrategias metodológicas que pueden funcionar, que serán recogidas en el acta de la reunión.

Actas de reunión y firma de asistencia.

 

 

2p. Cultura de coordinación metodológica

Se traslada a Dirección la importancia de metodologías probadas como AICLE y el trabajo por proyectos para que quede recogido en el Proyecto Plurilingüe y se siga insistiendo en los claustros.

Se recoge en el Proyecto del Centro y se comenta en Claustro.

 

 

3p. Colabora

Cada participante compartirá en COLABORA la experiencia y los resultados obtenidos, así como las actas en las que se recogen los acuerdos alcanzados.

Se suben las actas de reunión y cada miembro del grupo realiza, al menos,  una intervención en el Foro.

 

 

1a. Formación integral del alumnado.

El alumno, tanto en las tareas parciales como en las distintas pruebas, es capaz de establecer vínculos con distintas materias y disciplinas en torno a un mismo tema o problema actual.

Análisis de las distintas pruebas y tareas realizadas.

 

 

2a. Mejorar competencias lingüísticas

Mejora en las pruebas de comprensión y expresión, ganando fluidez y calidad en la pronunciación, a la vez que supera inseguridades y gana confianza.

Mejora el análisis e interpretación de documentos y aprende a estructurar la información para su comunicación.

El alumno mejora su nota en las distintas actividades evaluables.

 

3a. Mejorar competencia digital y comunicativa.

El alumnado cumple con los plazos de las tareas establecidas por todos. Asimismo, resuelve de forma responsable y autónoma los posibles conflictos que puedan surgir en los grupos de trabajo.

El proyecto final (la grabación de una emisión y su edición) responde a los criterios establecidos.

El alumnado es capaz de realizar una intervención oral de unos 3 minutos de manera estructurada, coherente, argumentada, con una fluidez y claridad adecuadas, con la sola ayuda de un pequeño guión.

El alumno elabora una escaleta de la emisión reflejando el trabajo e intervenciones del grupo.

El alumno respeta el calendario de plazos y edita el programa siguiendo las pautas y directrices marcadas, enviándolo, según plazos, al correo del profesor, para su posterior publicación.

 

1c. Proyecto recogido en programaciones.

Dentro de los plazos establecidos por dirección para las modificaciones de las programaciones, los departamentos implicados recogeremos en ellas el Proyecto de Radio.

Aparece en la programación de los departamentos.

 

2c. Difusión del trabajo.

Los trabajos se publicarán en la plataforma del centro, de manera que queden expuestos abiertamente a la comunidad educativa, y accesibles a otros centros como ejemplo de iniciativas motivadoras.

Se publica un programa por trimestre y materia.

 

1 Adjunto
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