Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Las distintas actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del curso y que han permitido cumplir con los objetivos establecidos para el Grupo de Trabajo han sido las siguientes:

 

  • Segunda fase del Muro de la Igualdad, con talleres de graffiti sobre temas de coeducación para 4ºESO y alumnado del Aula Específica. El resultado de esos talleres fueron tres grandes murales que ahora decoran el interior del centro con mensajes relacionados con la búsqueda y deseo de igualdad de los alumnos/as del centro.
  • Visita de la futbolista Celia Jiménez al centro (4 noviembre) para hablar del papel de la mujer en el deporte.
  • Asistencia a la representación teatral ¿Mujercitas de ese siglo¿, en el Museo Íbero (22 noviembre), del alumnado de 1º y 2º Ciclo Grado Medio Actividades Comerciales (organizado por IAJ).
  • Para la conmemoración del 25-N se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:
  • Actividades específicas en el aula con 1ºESO: videos, debates (la escalera de la violencia, micromachismos).
  • Elaboramos un vídeo en el que participaron alumnos de 4º ESO y le dimos difusión a toda la comunidad educativa.
  • Actividad de rollos de papel higiénico decorados con motivos contra la violencia de género. Participaron el alumnado del primer ciclo de Secundaria y el alumnado del Aula Específica.
  • Parte del alumnado anterior participó posteriormente en la actividad del 2 de diciembre en la Plaza de Santa María, organizada por el Ayuntamiento. 
  • Elaboración de un manifiesto.
  • Actividad "Cortos contra la Violencia de Género", con debate posterior con la Diputada de Igualdad (Francisca Medina). (4 diciembre), 3ºESO
  • Talleres publicidad sexista. (20 diciembre). 1ºESO, con la participación de alumnado voluntario de 4ºESO (mediadores).
  • Participación en la tercera fase del Programa Europeo "Recognize and change", de Diputación.  Tres sesiones de tres horas con 3ºESO B, y tres sesiones de una hora con 1ºESOC, en las que el propio alumnado de 3º B colaboró como alumnado formador. 
  • Documental "Nagore" en el centro, y debate posterior con su directora (Helena Taberna), dentro de la XIX Muestra de Cine Inédito en Jaén. (21 febrero), 4ºESO y Ciclos formativos de grado medio de Informática y Actividades Comerciales. 
  • Actuación teatral en francés, celebrada el Día de Andalucía, en relación con el reflejo de la mujer en las obras de Federico García Lorca
  • Conmemoración Día Internacional de la Mujer (8M): Elaboración de cartelería, charla con la Policía Nacional Azahara Vacas (2º ESO), proyección y trabajo sobre la película animada "El pan de la guerra" (1ºESO). 

 

El grado de consecución de los objetivos en relación con las actividades que se han podido desarrollar durante los dos primeros trimestres del curso ha sido alto.

Es necesario hacer referencia a que aquellos objetivos que no se han podido desarrollar ha sido debido a la suspensión de las clases a mediados de marzo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A pesar del ritmo frenético en el que nos vemos inmersos en el centro, desde el Grupo de Trabajo se ha creado un nexo de trabajo en común en temas de coeducación.

De esta forma, el nivel de interacción ha sido excelente. Hemos formado un grupo de profesores y profesoras muy heterogéneo en cuanto a materias/especialidades, veteranía, antigüedad en el centro... Donde la cohesión y colaboración han sido muy gratificantes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El amplio rango de niveles educativos impartidos en el centro hace necesario establecer una variedad de actividades, adaptadas evidentemente para cada etapa. Por ello, desde el grupo de trabajo se han propuesto distintas alternativas para cada uno de los cursos desde 1º ESO hasta los ciclos formativos.

Todas las actividades desarrolladas en el marco del Grupo de Trabajo se han integrado dentro del normal desarrollo de las clases. No obstante, la hora de tutoría ha sido y es una ocasión inmejorable para poder debatir con el alumnado acerca de los temas abordados. En ese momento, los alumnos se sienten más relajados y según el grupo, es más fácil hacerles participar. No obstante, conforme avanzamos en los niveles educativos, se hace más difícil la posibilidad de establecer un debate acerca de cuestiones relacionadas con la igualdad y no se puede profundizar en algunas de las cuestiones como nos gustaría debido a la necesidad de abordar un temario ya de por sí extenso y ajustado en el tiempo.

En cualquier caso, ese alumnado mayor ya recibió formación en años anteriores al respecto, y así lo demuestra cuando se crea debate en clase al respecto. 

Es fundamental trabajar la igualdad desde el aula para favorecer y mejorar la convivencia. Además de la educación en valores que debe impregnar cada día nuestras clases, las actividades específicas para fomentar la igualdad contribuyen a dar visibilidad y a recalcar aún más los valores transmitidos de forma diaria. Por ejemplo, los murales elaborados que se han colgado en el centro o las decoraciones contra la violencia de género son elementos que nos recuerdan cada día la importancia de trabajar en igualdad y de fomentar el respeto entre los alumnos. Este modo de trabajo contribuye a que el clima de convivencia en el aula sea el más adecuado y, por tanto, favorezca el aprendizaje.

En cuanto al grado de aplicación, solo basta ver las actividades realizadas en el centro relacionadas con el trabajo del Grupo. En relación con estas actividades, primero de forma preparatoria para las mismas y, posteriormente, en forma de análisis y reflexión, se trabajó con los alumnos aspectos relacionados con la adquisición de los valores sobre los que incidían cada una de estas actividades. Dichas sesiones mostraron que, aunque los alumnos presentes es estas edades tengan una gran diferencia en cuanto al grado de madurez, la empatía y la comprensión de los actos del prójimo son algo que tienen que tener en cuenta siempre a la hora de convivir. Evidencias de los logros alcanzados, ha sido la buena integración de los alumnos en el grupo-clase, viéndose como personas iguales. En este sentido ha sido muy interesante ver cómo los alumnos, en las horas de tutoría, mostraban que, aun procediendo de realidades muy distintas, tenían los mismos miedos, esperanzas e inquietudes, lo que creó una gran atmósfera en dichas sesiones.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Algunos de ellos han sido:

  • Consecución de una mayor motivación por aprender más sobre la lucha feminista, la igualdad y, por ende, la coeducación.
  • Demanda del propio alumnado de charlas o talleres sobre identidad de género.
  • Aumento considerable del número de nuevos mediadores/as de igualdad del centro.
  • Surgimiento de debates espontáneos en clase o en horas de tutorías sobre la violencia, injusticias, violaciones y comportamientos deplorables en nuestra sociedad.

Por lo tanto, y en base a la experiencia acumulada por gran parte del profesorado que forma parte de este Grupo de Trabajo, se puede concluir que las actividades realizadas con el grupo clase han tenido unos efectos satisfactorios y, por lo tanto, proporcionales a la consecución de los objetivos planteados.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cabe destacar los siguientes:

  • Las presentaciones, exposiciones, actividades y talleres realizados.
  • Las denuncias o detecciones de comportamientos injustos, machistas, sexistas u otros por parte de los propios alumnos/as del centro entre sus compañeros/as o en su entorno más cercano.

Se han intentado aprovechar tanto actividades de convivencia que facilitan la comunicación entre el alumnado y un mayor conocimiento mutuo, como actividades específicas, sobre todo aquellas que hacen referencia a alguna fecha señalada (como el Día contra la violencia de género o el día de la mujer).

Desde el Grupo de Trabajo se ha incidido mucho en no ceñirnos solamente a la conmemoración de efemérides (25-N, 8-M), sino en llevar a cabo actividades durante todo el curso. Especialmente resultó interesante el trabajo con los grupos inferiores de ESO, al tratar el tema de los micromachismos (escalera de la violencia de Carmen Ruiz Repullo, talleres, vídeos...). Los chicos y chicas de esta edad demuestran ya una capacidad de expresar sus sentimientos y sus emociones de una manera muy espontánea y les gusta hablar de todo tipo de cosas. 
 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que nos han resultado más interesantes han sido:

  • El interés de los mediadores/as de igualdad por aprender más.
  • La demanda de formación.
  • La realización del taller de publicidad sexista.
  • Ver como alumnos/as enseñan a otros/as alumnos/as y les hacen cambiar de ideas, abrir sus mentes para detectar y/o denunciar las desigualdades en nuestra sociedad.

En general, y debido al mayor tiempo empleado sobre todo con los grupos de 1º de ESO, ha habido un alto grado de implicación e interacción por parte del alumnado, que ha realizado tareas y aportaciones muy interesantes y que en general les ha permitido no sólo conocerse mejor, sino pensar sobre las situaciones de desigualdad, tanto las que se han dado con anterioridad en la historia, como las que se sigue dando actualmente en otras culturas además de la nuestra, abriendo un ámbito de reflexión que confiamos que puedan desarrollar conforme vaya avanzando su madurez.

También es necesario resaltar la visualización que se ha hecho durante este curso sobre asuntos de Igualdad en el centro. A raíz de la segunda fase del Muro de la Igualdad (exterior del centro) a cargo de una graffitera profesional, nos hemos dado cuenta de que el factor visual también es importante y tiene un gran impacto en toda la comunidad educativa. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario seguir planificando las actividades para el próximo curso en función del nivel y edad del alumnado, con la finalidad de conseguir tratar todos los temas requeridos al final de una etapa para conseguir una formación integral. Además, necesitamos implicar a un mayor número de profesores/as y especialmente tutores/as para asegurarnos que las actividades en el marco de la clase y tutoría se realizan correctamente y con mayor vehemencia.

Asimismo, implicar a las enseñanzas de FP y a las de la tarde es muy buena idea puesto que a veces están "apartados" de las actividades complementarias del centro. En ambos casos, podría ser interesante diseñar alguna propia y específica para estas etapas.

Por otro lado, hubiese sido interesante haber podido dedicar más tiempo a atender de una manera más activa al grupo de mediadores/as del centro.

También es necesario incidir en que en bachillerato, debido a la presión del currículo y a la menor cantidad de horas que pasamos con este alumnado, es más complicado llevar a cabo determinadas actividades complementarias que nos ayuden a profundizar aún más en esta temática. De esta forma, de cara a un futuro, podría resultar interesante encajar mejor este tipo de actividades dentro de sus programaciones.

Además de todo lo mencionado, es necesario añadir que, a pesar de que el grado de consecución ha sido alto, no todos los objetivos se han cumplido debido a la suspensión de las clases a causa del confinamiento provocado por el COVID-19 ya que el tiempo para aplicarlos se ha visto claramente mermado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios