Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Podemos afirmar que hemos logrado alcanzar los objetivos propuestos. A pesar de las dificultades desde la declaración del estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales. A las actividades llevadas a cabo y revisadas durante el 1º y 2º trimestre (Ya recogidas en actas anteriores y aportadas a la plataforma colabora), se suman las realizadas en colaboración con la familia desde casa (vídeos subidos en colabora), y la recopilación de materiales y recursos que han servido a los integrantes del grupo para seguir trabajando experimentos con ayuda de las familias (recursos aportados en colabora). Nos faltaba llevar a cabo la exposición o feria de ciencias, para lo que hemos trabajado desde el primer momento en que tuvimos que suspender las clases. Con gran satisfacción, por mi parte y por los integrantes de este grupo, al ver la acogida por parte de las familias a estas actividades, y la colaboración en las distintas prácticas desde casa. Como prueba de ello, están los vídeos que he realizado Feria de ciencias y experimentos en clase. Son recopilaciones de los experimentos hechos desde casa. Con gran satisfacción hemos visto sus exposiciones orales y las prácticas demostrando algún fenómeno cercano (vídeos individuales de nuestros alumnos/as que también han sido compartidos en colabora). En ellos han estudiado propiedades del agua, el aire y algunas sustancias con materiales caseros:
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OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | VALORACIÓN de LOGROS |
1.- Llevar a cabo una metodología más práctica para facilitar el conocimiento sobre temas científicos. | 1.1. Cada integrante escogerá un tema científico y buscará una estrategia (algún experimento, manualidad¿) o metodología práctica para hacer fácil su comprensión por parte de sus alumnos/as . Todas las actuaciones acordadas serán reflejadas en el acta de las reuniones. | Todos los integrantes del grupo han llevado a cabo experimentos y actividades prácticas sobre contenidos de ciencias. Y este 3º trimestre también en casa con ayuda de las familias. |
2.- Consensuar las actividades con el resto de integrantes del grupo para no repetir conocimientos y para trabajar el mayor número de contenidos sobre ciencia que resulte interesante para los alumnos/as adaptados a su nivel de aprendizaje.
| 2.1. Se alcanza el consenso entre todos para presentar actividades diferentes y adaptadas al nivel de aprendizaje de nuestro alumnado. | Elaboramos una tabla registro para que todos anotaran sus actividades. Ya está en la plataforma colabor@ |
3.- Organizar una exposición de los trabajos y promover la exposición oral de los mismos. Por ejemplo, a través de una feria de ciencias. | 3.1.Proporcionamos situaciones con las exposiciones orales de sus trabajos, que promoverán la mejora en la competencia lingüística, ya que podrán poner a prueba su capacidad de expresión oral. | Buscando el desarrollo de las competencias lingüísticas se propone a los alumnos que expliquen sus experimentos. Pretendemos el desarrollo de exposiciones orales de sus trabajos. EN COLABORA ESTÁN LOS VÍDEOS DE LOS ALUMNOS/AS REALIZANDO LOS EXPERIMENTOS EN CLASE Y EN CASA. VÍDEO RECOPILATORIO DE TODOS LOS TRABAJOS TITULADO ¿FERIA DE CIENCIAS ¿CEIP SANTIAGO APÓSTOL y Experimentos en clase. |
4.- Investigar la aportación a la ciencia y la tecnología de personas cuyos descubrimientos han sido relevantes. | 4.1. Conocer y recopilar descubrimientos científicos relevantes junto a sus descubridores. 4.2. Investigar la figura de la mujer en la ciencia, biografía y aportaciones. Consensuar con los integrantes del grupo dicha investigación y trabajarla como actividad para el 8 de marzo: día de la mujer trabajadora.
| Con la celebración del día internacional de la mujer el 8 de marzo y en coordinación con el proyecto de igualdad llevado a cabo en el centro por la profesora coordinadora Dª Cecilia, el alumnado investigó sobre mujeres científicas, sus descubrimientos y aportaciones a la sociedad. |
Nivel de interacción entre los participantes
En todo momento nos hemos comunicado y transmitido ideas. Las reuniones realizadas son un pequeño testimonio de ello. En realidad, ha habido muchos momentos de compartir nuestros trabajos, en el recreo, cambios de hora, en las exclusivas de los lunes por la tarde, de forma virtual a través del grupo creado por wasap. Y por último a través de la plataforma Colabor@ mediante documentos compartidos de nuestras experiencias, los recursos web compartidos, el uso del foro con los diferentes hilos de conversación, las diferentes valoraciones tanto del inicio como del proceso y el final.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Ha habido una participación de profesores y alumnado. También hemos recibido el apoyo y participación de las familias, desde la declaración del estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales.
Además desde el AMPA y con medios del ayuntamiento de la localidad prepararon un terreno dentro del cole para poder llevar a cabo un pequeño huerto.
El médico del EOE nos visitó para darnos una charla sobre maniobras RCP (reanimación cardiopulmonar) y maniobra de Heimlich( contra el atragantamiento).Además de darnos instrucciones sobre la atención especializada en caso de los alumnos que tienen alergias y pueden sufrir un shock anafiláctico.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Aplicamos una metodología más práctica. Acercamos el estudio de la ciencia al conocimiento de fenómenos cercanos. Pedimos que apliquen el método científico, es decir: observar, realizar preguntas o plantear hipótesis, realizar de forma práctica lo planteado experimentando lo estudiado previamente (preparando lista de material, elaborando la explicación del proceso de forma escrita y después oral) y realizar conclusiones o explicaciones de lo ocurrido en el experimento.
Conocen de forma práctica los conceptos estudiados, además de distinguir de forma práctica lo que es causa y efecto o consecuencias.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Todo lo realizado y recopilado está en la plataforma Colabor@
-Recursos: libros extraídos de web educativas adaptados al nivel de nuestro alumnado. Enlaces web y vídeos, que ayudan a ver y comprender mejor temas científicos y experimentos.
- Imágenes y vídeos de nuestras experiencias en clase y en casa, con la colaboración de las familias, donde se evidencian las actividades de todos los participantes.
-Todos los documentos elaborados desde el proyecto inicial, hasta las explicaciones de cada experimento realizado.
- Nuestras participaciones en el foro en los distintos hilos de conversación en la plataforma Colabor@. En el último hilo hicimos reflexión y valoración del proceso así como la explicación de las dificultades encontradas. Como la falta de material en el cole para la realización de actividades más completas (ejemplo falta de microscopios útiles entre otros).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El desarrollo oral de los más pequeños, que con entusiasmo participan y explica lo que van a realizar y lo que obtienen al final del proceso.
- Como desde el comienzo de un pequeño estudio del proceso de germinación y crecimiento de una semilla, llegamos a imaginar un pequeño huerto. Se inicia el proceso de creación del mismo. Y recibimos la colaboración del AMPA del colegio, que ayuda a preparar un terreno y aporta tierra y recipientes para sembrar.
- En ESO trabajamos conocimientos que pueden resultar áridos, difíciles y poco atractivos al estudio, dando una visión práctica y cercana a los mismos. Conceptos como densidad, presión atmosférica, Ley de conservación de la masa en cambios químicos (ley de Gay lussac).La separación de sustancias en una mezcla (hicimos la disolución, esperamos la evaporación del agua, la posterior cristalización ). Hicimos mezclas homogéneas (slime). Comprobamos la resistencia de estructuras por su forma. Hicimos mezclas de sustancias como el vinagre y la cáscara de huevo para comprobar la generación de gases. Vimos cómo se transmitía el sonido con la fabricación de un teléfono con vasos de yogurt e hilo. Aprendieron de forma práctica lo que es el PH ácido y base¿etc.
Considero que el hecho de realizar de forma práctica lo que estudiamos hace más cercano y accesible la teoría, y sirve de apoyo al aprendizaje y desarrollo de sus competencias.
Competencias lingüísticas, ya que tienen que desarrollar de forma escrita lo que van a llevar a cabo y de forma oral cuando lo presentan a sus compañeros.
Aprender a aprender, ya que tienen que preparar, investigar, elaborar y explicar de forma oral y escrita lo que quieren demostrar con cada experimento.
Desarrollamos la motivación, su curiosidad, y también su creatividad para presentar sus descubrimientos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- La falta de material en el colegio. La mayoría de actividades se han hecho con materiales aportados por el profesorado o con materiales reciclados.