Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  • Grado de consecución de los objetivos:

Podemos afirmar que hemos logrado alcanzar los objetivos propuestos. A pesar de las dificultades desde la declaración del estado de alarma  y la suspensión de las clases presenciales.

A las actividades llevadas a cabo y revisadas durante el 1º y 2º trimestre (Ya recogidas en actas anteriores y aportadas a la plataforma colabora),  se suman las realizadas en colaboración con la familia desde casa (vídeos subidos en colabora), y la recopilación de materiales y recursos que han servido a los integrantes del grupo para seguir trabajando experimentos con ayuda de las familias (recursos aportados en colabora).

Nos faltaba llevar a cabo la exposición o feria de ciencias, para lo que hemos trabajado desde el primer momento en que tuvimos que suspender las clases. Con gran satisfacción, por mi parte y por los integrantes de este grupo, al ver la acogida por parte de las familias a estas actividades, y la colaboración en las distintas prácticas desde casa.

Como prueba de ello, están los vídeos que he realizado Feria de ciencias y experimentos en clase. Son  recopilaciones de los experimentos hechos desde casa. Con gran satisfacción hemos visto sus exposiciones orales y las prácticas demostrando algún fenómeno cercano (vídeos individuales de nuestros alumnos/as que también han sido compartidos en colabora).

En ellos han estudiado propiedades del agua, el aire y algunas sustancias con materiales caseros:

  • Han comprobado y explicado conceptos como la densidad (el huevo que flota), la masa  el volumen del aire, la presión atmosférica.
  • En clase conocieron la electricidad estática con globos y papelillos. También comprobaron la fuerza de los imanes.
  • Han practicado los cambios físicos del agua (Cambios de estado)  o los cambios químicos que se producen al mezclar sustancias como el vinagre y el bicarbonato¿etc.
  • Han observado el proceso de germinación de una semilla. Además se preparó un terreno en el cole para un huerto. Sembraron semillas, y vieron su crecimiento y cuidado.
  • Aprendimos la importancia de lavarse las manos. Vimos cómo se desarrollaban bacterias en un cristal tocado con las manos sucias. Y como no se estropeaba la placa tocada con las manos limpias.
  •  Han realizado mezclas de sustancias, han fabricado fluido no newtoniano (mezclas) o slime.
  • Conocieron los efectos de la presión atmosférica que hacen que una carta impida que un vaso de agua se derrame al ponerlo boca abajo, o el agua ascienda al interior de un vaso,  cuando una vela consume el oxígeno que queda dentro de él.
  • Han comprobado la propiedad del jugo de un limón para borrar o escribir un mensaje secreto.
  •  Han estudiado lo que es el PH (ácido o base) y comprobaron el PH de varios líquidos (en clase).
  • El estudio de la  refracción y la reflexión con experimentos cuyos resultados parecen magia (la flecha que cambia de dirección, el lápiz que parece partirse en un vaso de agua, la moneda que desaparece bajo el vaso al llenarse de agua¿etc).
  • Han estudiado los planetas(planetario)(en clase y en casa con la fabricación de un planetario con objetos reciclados.
  • En clase estudiamos las partes de una célula animal y vegetal con sus representaciones en plastilina.
  • Construyeron un pluviómetro y una veleta para medir la lluvia y conocer propiedades del viento.
  • Construyeron un aparato respiratorio con material reciclado como una botella de plástico, globos y una pajitas.
  • Construyeron formas geométricas que se unían tirando de un hilo pasado por sus vértices, una estructura con palillos y plastilina con base piramidal formando un rectángulo para demostrar su gran resistencia. Aplicaron conocimientos de matemáticas y física para la construcción de un juego con canicas o una cruz con corcho para hacer una cruz de mayo.
  • Aprovechamos el día de la mujer trabajadora para que conocieran y explicaran a sus compañeros, quién era Margarita Salas (científica Española).Poniendo en valor a personajes, que han sido muy importantes por sus descubrimientos, como es el caso de esta científica, que hizo estudios sobre biología molecular, que han permitido conocer cómo funciona el ADN y el  comportamiento de virus.
  • Y como experiencia práctica en física del conocimiento sobre el color y la luz han construido el disco de Newton (ESO).

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN  de LOGROS

1.- Llevar a cabo una metodología más práctica para facilitar el conocimiento sobre temas científicos.

1.1. Cada integrante escogerá un tema científico y buscará una estrategia (algún experimento, manualidad¿) o metodología práctica para hacer fácil su comprensión por parte de sus alumnos/as .

Todas las actuaciones acordadas serán reflejadas en el acta de las reuniones.

Todos los integrantes del grupo han llevado a cabo experimentos y actividades prácticas sobre contenidos de ciencias.

Y este 3º trimestre también en casa con ayuda de las familias.

2.- Consensuar las actividades con el resto de integrantes del grupo para no repetir conocimientos y para trabajar el mayor número de contenidos sobre ciencia que resulte interesante para los alumnos/as adaptados a su nivel de aprendizaje.

 

2.1. Se alcanza el consenso entre todos para presentar actividades diferentes y adaptadas al nivel de aprendizaje de nuestro alumnado.

Elaboramos una tabla registro  para que todos anotaran sus actividades.

Ya está en la plataforma colabor@

3.- Organizar una exposición de los trabajos y promover la exposición oral de los mismos. Por ejemplo, a través de una feria de ciencias.

3.1.Proporcionamos situaciones con las exposiciones orales de sus trabajos, que promoverán la mejora en la competencia lingüística, ya que podrán poner a prueba su capacidad de expresión oral.

Buscando el desarrollo de las competencias lingüísticas se propone a los alumnos que expliquen sus experimentos. Pretendemos el desarrollo de exposiciones orales de sus trabajos.

EN COLABORA ESTÁN LOS VÍDEOS DE LOS ALUMNOS/AS REALIZANDO LOS EXPERIMENTOS EN CLASE Y EN CASA.

VÍDEO RECOPILATORIO DE TODOS LOS TRABAJOS TITULADO ¿FERIA DE CIENCIAS ¿CEIP SANTIAGO APÓSTOL y Experimentos en clase.

4.- Investigar la aportación a la ciencia y la tecnología de personas cuyos descubrimientos han sido relevantes.

4.1. Conocer y recopilar descubrimientos científicos relevantes junto a sus descubridores.

4.2. Investigar la figura de la mujer en la ciencia, biografía y aportaciones. Consensuar con los integrantes del grupo dicha investigación y trabajarla como actividad para  el 8 de marzo: día de la mujer trabajadora.

 

Con la celebración del día internacional de la mujer el 8 de marzo y  en coordinación con el proyecto de igualdad llevado a cabo en el centro por la profesora coordinadora Dª Cecilia, el alumnado investigó sobre mujeres científicas, sus descubrimientos y aportaciones a la sociedad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

       En todo momento nos hemos comunicado y transmitido ideas. Las reuniones realizadas son un pequeño testimonio de ello. En realidad, ha habido muchos momentos de compartir nuestros trabajos, en el recreo, cambios de hora, en las exclusivas de los lunes por la tarde, de forma virtual a través del  grupo creado por wasap. Y por último a través de la plataforma Colabor@ mediante documentos compartidos de nuestras experiencias, los recursos web compartidos, el uso del foro con los diferentes hilos de conversación, las diferentes valoraciones tanto del inicio como del proceso y el final.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha habido una participación de profesores y  alumnado. También hemos recibido el apoyo y participación de las familias,  desde la declaración del estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales.

Además desde  el AMPA  y con medios del ayuntamiento de la localidad prepararon un terreno dentro del cole para poder llevar a cabo un pequeño huerto.

El médico del EOE nos visitó para darnos una charla sobre maniobras RCP (reanimación cardiopulmonar) y maniobra de Heimlich( contra el atragantamiento).Además de darnos instrucciones sobre la atención especializada en caso de los alumnos que tienen alergias y pueden sufrir un shock anafiláctico.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

          Aplicamos una metodología más práctica. Acercamos el estudio de la ciencia al conocimiento de fenómenos cercanos. Pedimos que apliquen el método científico, es decir: observar, realizar preguntas o plantear hipótesis, realizar de forma práctica lo planteado experimentando lo estudiado previamente (preparando lista de material, elaborando la explicación del proceso de forma escrita y después oral) y realizar conclusiones o explicaciones de lo ocurrido en el experimento.

Conocen de forma práctica los conceptos estudiados, además de distinguir de forma práctica lo que es causa y efecto  o consecuencias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo lo realizado y recopilado está en la plataforma Colabor@

-Recursos: libros extraídos de web educativas adaptados al nivel de nuestro alumnado. Enlaces web  y vídeos, que ayudan a ver y comprender mejor temas científicos y experimentos.

- Imágenes y vídeos de nuestras experiencias en clase y en casa, con la colaboración de las familias, donde se evidencian las actividades de todos los participantes.

-Todos los  documentos elaborados  desde el proyecto inicial, hasta las  explicaciones de cada experimento realizado.

 - Nuestras participaciones en el foro en los distintos hilos de conversación en la plataforma Colabor@. En el último hilo hicimos reflexión y valoración del proceso así como la explicación de  las dificultades encontradas. Como la falta de material en el cole para la realización de actividades más completas (ejemplo falta de microscopios útiles entre otros).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El desarrollo oral de los más pequeños, que con entusiasmo participan y explica lo que van a realizar y lo que obtienen al final del proceso.

- Como desde el comienzo de un pequeño estudio del proceso de germinación y crecimiento de una semilla, llegamos a  imaginar un pequeño huerto.  Se  inicia el proceso de creación del mismo. Y recibimos  la colaboración del AMPA  del colegio, que ayuda  a preparar un terreno y  aporta tierra  y recipientes para sembrar.

- En ESO trabajamos conocimientos que pueden resultar áridos, difíciles y poco atractivos al estudio, dando una visión práctica y cercana a los mismos. Conceptos como densidad, presión atmosférica, Ley de conservación de la masa en cambios químicos (ley de Gay lussac).La separación de sustancias en una mezcla (hicimos la disolución, esperamos la evaporación del agua, la posterior cristalización ). Hicimos mezclas homogéneas (slime). Comprobamos la resistencia de estructuras por su forma. Hicimos mezclas de sustancias como el vinagre y la cáscara de huevo para comprobar la generación de gases. Vimos cómo se transmitía el sonido con la fabricación de un teléfono con vasos de yogurt e hilo. Aprendieron de forma práctica lo que es el PH ácido y base¿etc.

 Considero que el hecho de realizar de forma práctica lo que estudiamos hace más cercano y accesible la teoría, y sirve de apoyo al aprendizaje y desarrollo de  sus competencias.

Competencias lingüísticas, ya que tienen que desarrollar de forma escrita lo que van a llevar a cabo y de forma oral cuando lo presentan a sus compañeros.

Aprender a aprender, ya que tienen que preparar, investigar, elaborar y explicar de forma oral y escrita lo que quieren demostrar con cada experimento.

Desarrollamos la motivación, su curiosidad, y también su creatividad para presentar sus descubrimientos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La falta de material en el colegio. La mayoría de actividades se han hecho con materiales aportados por el profesorado o con materiales reciclados.
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