Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

          Este grupo de trabajo pretende ser la prolongación de una línea formativa iniciada hace tres años en el centro. Parte del Claustro del IES Jabalcuz, comenzó  a formarse en aprendizaje y trabajo cooperativo hace ya tres cursos, a través de una formación llevada a cabo por el CEP en el centro una vez a la semana. Esta fracción del claustro, ha cogido ahora el difícil relevo de formar al resto de compañeros, en sesiones semanales, realizando una importante apuesta por la innovación metodológica en las aulas. Se pretende por tanto formar primero al profesorado, para que vayan introduciendo estas técnicas y estrategias en los distintos niveles que existen en el centro(especialmente ESO y Bachillerato).

          Todo esto surge tras un proceso de reflexión sobre las necesidades metodológicas de nuestro Centro y ante la necesidad de dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado.

          La motivación del profesorado a continuar formándose en el trabajo cooperativo y en otras metodologías innovadoras, ha sido el detonante para arrancar este grupo que se inicia de manera totalmente voluntaria y desinteresada por una sección del claustro que ya posee una formación adecuada en la temática.

          Se trata de un grupo de 32  profesores/as del centro que vamos a trabajar en torno al aprendizaje cooperativo e innovación metodológica, aunque este grupo esté conformado solo por 6 de los mismos.

          Consideramos que la progresiva implementación y uso de esta metodología supondrán un salto cualitativo importante para todos los que formamos la comunidad educativa.

          Dar a nuestros alumnos más y mejores herramientas de aprendizaje, facilitar y mejorar su desarrollo intelectual y sus resultados y, en definitiva, contribuir a su formación integral como seres humanos, no hace más que aumentar nuestra motivación para seguir trabajando en esta dirección.

          Se trata por tanto de un grupo de trabajo internivelar, en el que participan profesores de los distintos departamentos didácticos.

 

Objetivos

 

  1. Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. - Formar al profesorado en aprendizaje cooperativo y en otras líneas de innovación metodológicas.

- El profesorado conoce los conceptos tratados en las sesiones formativas.

2p. - Dotar al profesorado de estrategias para mejorar las competencias del alumnado.

 

- El profesorado conoce las estrategias metodológicas aprendidas en las sesiones formativas.

¿para el aula /alumnado

 

Indicadores de logro

 

1a. Aplicar en el aula estrategias metodológicas, dinámicas y estructuras cooperativas.

 

-  El 10% del profesorado en formación introduce estas estrategias en el aula.

2a. Mejorar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, en primer lugar del profesorado y a través de éstos, del alumnado que es nuestro destinatario último.

 

- Reducción del 5 % de incidencias en el aula y en el centro relacionadas con problemas de convivencia.

3a. -  Promover valores como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo.

 

- Aumento del 5% de la participación del alumnado en  actividades solidarias como campaña de recogida de alimentos, visitas a diferentes asociaciones (Síndrome de Down, residencias de mayores...)

4a. -  Fomentar el aprender a aprender

 

- Valoración a través de las actividades diarias, de la capacidad del alumnado para buscar información, analizarla, capacidad de síntesis

5 a. -  Facilitar la atención a la diversidad.

 

-  El 5% de los alumno NEAE mejora de los resultados.

6a. - Mejorar la autoestima del alumnado

- Incremento de la autoestima de 5%l  del alumnado, comparando los resultados de un breve cuestionario, antes y después de la aplicación de actividades y metodología cooperativa.

 

7a.  - Mejorar los resultados académicos.

- Mejora de un 5% de los resultados  desde la primera evaluación hasta el tercer trimestre.

 

 

 

 

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. - Elaborar un banco de recursos.

 

- Producción e intercambio de recursos a través de Classroom

2c. -   Reducir el estrés de la comunidad educativa y aumentar la satisfacción de la misma.

 

 

- Valoración positiva del profesorado del uso de nuevas metodologías a través de encuestas trimestrales

 

Repercusión en el aula

                  A través de esta formación se persigue que el profesorado comience a experimentar con nuevas metodologías, lo que repercutirá directamente en nuestro alumnado ya que el uso de técnicas y procedimientos de tipo cooperativo tienen múltiples beneficios sobre el educando, tales como:

  • Promueve la implicación activa
  • Incrementa los niveles de aprendizaje
  • Reduce el abandono
  • Promueve el aprendizaje independiente
  • Desarrolla el razonamiento crítico
  • Desarrolla la habilidad para escribir
  • Desarrolla la capacidad de expresión oral
  • Incrementa la satisfacción de los estudiantes.
  • Prepara para ser ciudadanos
  • Desarrolla la capacidad para el liderazgo
  • Prepara para el mundo laboral
  • Favorece el aprendizaje de actitudes, valores, habilidades e información que no obtienen de los adultos
  • Proporciona oportunidades para practicar la conducta prosocial (ayudar, compartir, cuidar¿)
  • Aprenden a ver situaciones y problemas desde perspectivas diferentes a las suyas
  • Permite la pérdida progresiva del egocentrismo
  • Desarrolla la autonomía y la capacidad de enfrentarse a las presiones del grupo
  • Desarrolla actitudes positivas hacia los compañeros
  • Posibilita una mayor interdependencia y comunicación entre  sus miembros.

 

Actuaciones

  1. Actuaciones

 

Actuaciones

 

Temporalización

 

Reuniones presenciales

 

Responsables

- Introducción de los principios básicos de la metodología cooperativa.

1er Trimestre

 

 

 

 

 

10  de Diciembre 2019

 

Equipo motor

- Dinámicas de clima y cohesión

 

- Estructuras sencillas de trabajo cooperativo

 

- Los Roles

 

- Formación de equipos

 

2º Trimestre

 

   21 de enero de 2020

 Todo el profesorado participante

 

- Cuaderno de equipo

 

- Prácticas en el aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  3 de marzo de 2020

 

 

 

- Las nuevas tecnologías en el aprendizaje cooperativo

 

 

3er Trimestre

 

 

   13 de abril de 2020

Todo el profesorado participante

 

- Elaborar Proyectos con tareas cooperativas

 

-Evidencias prácticas

 

 

 

  5 de mayo 2020

Todo el profesorado participante

 

- Evaluación

 

Recursos y apoyos

  1. Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

 

Descripción del recurso

Material Bibliográfico y herramientas TIC

Se concretarán a los largo del desarrollo del grupo de trabajo.

Recursos didácticos

Proporcionados por el Equipo Motor

Uso de Colabora

Como lugar de intercambio de materiales e información


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

proyecto

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.

- El profesorado conoce los conceptos tratados en las sesiones formativas.

 Actividades de evaluación diaria de cada sesión

P

 

2p.

- El profesorado conoce las estrategias metodológicas aprendidas en las sesiones formativas.

Actividades de evaluación diaria de cada sesión

P

 

1a.

-  El 10% del profesorado en formación introduce estas estrategias en el aula.

Diario de clase

 

P

2a.

- Reducción del 5 % de incidencias en el aula y en el centro relacionadas con problemas de convivencia.

Partes/amonestaciones

 

P

3 a.

- Aumento del 5% de la participación del alumnado en  actividades solidarias como campaña de recogida de alimentos, visitas a diferentes asociaciones (Síndrome de Down, residencias de mayores...)

 

 

Memoria final de grupo de Solidaridad

P

4a .

- Valoración a través de las actividades diarias, de la capacidad del alumnado para buscar información, analizarla, capacidad de síntesis

 

Cuaderno de Séneca

P

5 a.

-  El 5% de los alumnos/as NEAE mejora de los resultados.

 

Actas de evaluación

P

6 a.

- Incremento de la autoestima de 5%  del alumnado, comparando los resultados de un breve cuestionario, antes y después de la aplicación de actividades y metodología cooperativa.

 

Cuestionarios

P

7 a.

- Mejora de un 5% de los resultados  desde la primera evaluación hasta el tercer trimestre.

 

 

Actas de evaluación

P

1 c.

- Producción e intercambio de recursos a través de Classroom

 

Classroom

Colabora

P

2 c.

- Valoración positiva del profesorado del uso de nuevas metodologías a través de encuestas trimestrales

 

Cuestionarios

P

1 Adjunto
134 Accesos
Promedio (0 Votos)
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