Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por 2 miembros del Equipo docente del SEP " Trovador Macías", 1 miembro del SEP "Urgavo " y 1 miembro del SEP "Ximena Jurado". Ante las inquietudes de formación y las expectativas que nos genera el conocimiento de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, apostamos por un grupo de trabajo para seguir formándonos principalmente en la competencia lingüística y digital. Partimos de la idea de crear y elaborar un periódico escolar, como una herramienta y recurso para que toda la Comunidad Educativa disponga de una vía alternativa de acceso a la información y trabajo realizado en nuestro centro. La elaboración del periódico escolar ofrece a los docentes la posibilidad de integrar las tecnologías de la información y comunicación dando la oportunidad tanto al docente como al alumnado de desarrollar un trabajo cooperativo y habilidades en comunicación.
Finalidad En una Sociedad de la información como la actual, los métodos tradicionales de enseñanza se deben combinar con la incorporación de las Tic en el aula y también con el uso de los medios de comunicación como recurso pedagógico. Mediante este grupo de trabajo se intenta acercar y familiarizar al profesorado con las nuevas tecnologías y el uso de los medios de comunicación como un recurso pedagógico a la vez que autoformar al profesorado en competencias digitales y comunicativas.
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Objetivos
Para el profesorado participante
| Indicadores de logro 1.1 Utiliza dispositivos ( pizarra digital, proyector...) que se consideren eficaces para la mejora de la competencia digital en la práctica docente. 2.1 Obtiene información de diversas fuentes, la procesa y relaciona con los conocimientos adquiridos para la mejora de la formación del profesorado. 3.1 Promueve las herramientas necesarias (imágenes, pizarra digital, audiovisuales, internet, videos tutoriales¿) para la formación del profesorado, quedando reflejadas en el acta de sesión.
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Para el aula
| Indicadores de logro 1.1 Identifica y utiliza de manera apropiada los recursos que tiene a su alcance. 2.1 Lleva a la práctica cada una de las herramientas y medidas necesarias para la efectiva adquisición de las competencias. Queda reflejado en el acta de sesión. |
Para el centro
| Indicadores de logro
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Repercusión en el aula
Aumenta la competencia lingüística y digital del profesorado y alumnado. Permite la actualización del contenido adquirido. Incentiva el desarrollo, la creatividad y el sentido crítico tanto del profesorado y alumnado. Introduce las Tic en nuestra aula como un medio de comunicación y un recurso pedagógico. Introduce el periódico digital escolar como un proceso metodológico, dinámico, creativo que ayude al profesorado en su práctica docente día a día.
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Actuaciones (incluir aplicación práctica)
El plan de trabajo refleja las distintas fases que se seguirán en la elaboración
del periódico escolar.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diagramación ( definimos la apariencia visual del periódico, fotos, imágenes ¿) | Trimestralmente | Juana Aguilar Cristina Talero Marta Ruiz Carmen Garrido |
Redacción ( se recoge la información que se considere necesaria sobre el tema a tratar) | Trimestralmente | Marta Ruiz
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Edición corregir y depurar los textos (agregar o quitar información, corroborar información¿) | Trimestralmente | Cristina Talero |
Armado ( seleccionamos los textos e imágenes que se publicaran) | Trimestralmente | Carmen Garrido |
Publicación ( publicación del periódico )
| Tercer trimestre | Juana Aguilar Cristina Talero Marta Ruiz Carmen Garrido |
Las diferentes actuaciones irán dirigidas a la consecución de los objetivos planteados. En relación a la metodología nos basaremos en los siguientes aspectos fundamentales en los que se basa el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
A través de diversas actividades propuestas introduciremos en el aula diversidad de materiales aportados por el docente. -En relación a los recurso podemos diferenciar:
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Recursos humanos | Profesorado y asesora del Cep |
Recursos materiales
| Vídeos, periódicos, imágenes, tutoriales, pág. web.... |
Uso de la plataforma Colabora: trabajaremos principalmente la plataforma colabora para la subida de documentos (proyecto de trabajo, actas, memoria¿). También participaremos en el foro donde podemos intercambiar experiencias y conocimientos para el desarrollo de las actividades. -El uso de colabora nos permite a los participantes la construcción del conocimiento, la cooperación y participación con otras personas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar
y qué y cómo evaluamos el trabajo)
El proceso de evaluación se llevará a cabo principalmente con la autoevaluación del profesorado aunque también con la del alumnado. Para ello tenemos que tener en cuenta:
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Objetivos del proyecto | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración- logrado ( L), en proceso (P) , no logrado ( N ). |
Acercar al profesorado al uso de las Tic para mejorar su práctica docente.
| Utiliza dispositivos ( pizarra digital, proyector...) que se consideren eficaces para la mejora de la competencia digital en la práctica docente. | Observación sistemática y lista de control. Actas de sesión. Colabora.
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Potenciar la formación integral del profesorado.
| Obtiene información de diversas fuentes, la procesa y relaciona con los conocimientos adquiridos para la mejora de la formación del profesorado. | Observación sistemática y lista de control. Actas de sesión. Colabora. Actas de sesión.
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Conocer y manejar nuevas herramientas informáticas ( programa issuu ) para la producción del periódico escolar. | Promueve las herramientas necesarias (imágenes, pizarra digital, audiovisuales, internet, videos tutoriales¿) para la formación del profesorado, quedando reflejadas en el acta de sesión.
| Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones. ( lista de control y observación sistemática) Actas de sesión.
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Potenciar el uso del periódico como un recurso didáctico en el aula para el desarrollo de las diferentes competencias.
| Lleva a la práctica cada una de las herramientas y medidas necesarias para la efectiva adquisición de las competencias. Queda reflejado en el acta de sesión. | Observación sistemática y lista de control. Actas de sesión.
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Aportar estrategias y recursos que puedan ser utilizados en el aula por parte de la Comunidad Educativa. | Identifica y utiliza de manera apropiada los recursos que tiene a su alcance. | Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones. Actas de sesión. Resultado de evaluación inicial y final. Colabora. |
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