Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creemos que es necesario un cambio metodológico que intente mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y por lo tanto se continuará durante el presente curso escolar esta formación como una nueva forma de plantearse la metodología a emplear en las clases. Se pretende introducir en todos los ciclos un acercamiento y puesta en práctica del AC, ya que lo consideramos la base de todo cambio metodológico. Para ello se dará la formación necesaria y se pondrán en práctica estrategias de esta forma de trabajar en el aula. Durante otros cursos anteriores nos estuvimos formando en aprendizaje cooperativo, este curso se han incorporado compañeros nuevos por lo que seguiremos profundizando en el aprendizaje cooperativo y empezaremos con el resto de nuevas metodologías.

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Evaluación intermedia

Evaluación intermedia del Grupo de trabajo

 

Tras la última sesión celebrada por todos los miembros integrantes del grupo de trabajo durante el pasado mes de febrero, nos disponemos a realizar la evaluación continua del progreso del grupo de trabajo. A continuación expondremos los ejes axiales que componen esta evaluación:

 

  • Consecución de los objetivos hasta el momento

 

Tomando como punto de partida el Proyecto Inicial presentado al principio del presente curso escolar, debemos incidir en la consecución en un alto grado de los objetivos hasta la fecha. De los tres apartados en los que se separaron estos objetivos (profesorado, aula y centro), la evolución es positiva en los tres bloques. No obstante, con los meses que aun faltan resultaría lógico pensar que este porcentaje aumentará de manera ostensible.

 

  • Nivel de interacción entre los miembros del grupo

 

La retroalimentación entre los integrantes del grupo es fluida y positiva. Se ha intentado potenciar este feedback a través de diferentes canales: se creó un grupo de Whatsapp para estar en contacto de manera más informal. Del mismo modo, a partir de las primeras reuniones se  ha potenciado el uso de Colabora 3.0, en el que se han colgado materiales que pueden ser útiles para el grupo. Además, el uso del foro de la citada plataforma es utilizado por los miembros del grupo para plasmar sus vivencias y sus opiniones personales.

 

  • Grado de aplicación en el aula

 

El principal carácter de este grupo de trabajo es el elemento práctico, que permite trasladar de manera rápida lo trabajado en las sesiones y en nuestras reuniones a nuestra aula. Es por ello que el grado de aplicación en el aula es verdaderamente alto. En las reuniones se ha podido plasmar cómo han sido una mayoría los compañeros que han llevado a su clase las diferentes formas de trabajo cooperativo y han mostrado a los demás cómo han enfocado este aprendizaje, qué han sentido a la hora de trabajar con este modelo y cuál ha sido su valoración personal.

 

  • Recursos utilizados

 

Dentro del campo de materiales usados y bibliografía requerida para poder alcanzar los objetivos planteados, debemos distinguir entre diferentes elementos que han propiciado el marcado carácter positivo del aprendizaje dentro del grupo de trabajo hasta la fecha.

En primer lugar, debemos destacar la importancia de la ayuda y colaboración del CEP de Jaén, particularmente valiosa en la figura de Juana Parras, la cual ha ayudado desde un primer momento a todas las dudas y diferentes posibilidades que se han ido planteando desde un primer momento.

Se han creado espacios para compartir información (enlaces, libros digitales, material que se está produciendo, etc.). Dichos espacios promueven el debate y la reunión entre los integrantes, predominando Whatsapp y Colabora 3.0.

 

  • Materiales bibliográficos

 

La mayoría de los materiales utilizados son digitales. Debemos destacar el uso de Colabora 3.0 como punto de ubicación de materiales bibliográficos, con un lugar destacado donde los participantes pueden encontrar diversos recursos que les pueden resultar útiles.

 

  • Efectos producidos en nuestras aulas

 

A la hora de abordar los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el grupo de trabajo, debemos distinguir varios aspectos: por un lado, debemos indicar los efectos producidos en la convivencia del grupo. En algunos grupos, tal y como han manifestado algunos compañeros, el trabajo en cooperativo han conseguido mejorar el clima del aula. Además, según hemos manifestado varios integrantes, el resultado académico ha mejorado según han ido avanzando en cada una de las unidades en las que se ha trabajado de manera puntual o con grupos establecidos en el aula. Por lo tanto, los efectos producidos hasta la fecha en nuestro centro se manifiestan principalmente en la mejora de la convivencia en los grupos y en su mejora en el ámbito académico.

 

  • Evidencias y productos del aprendizaje

 

Existen varias evidencias sobre el aprendizaje, como las citadas en el apartado anterior. Siendo más específicos, existen grupos como 1º ESO C en el que trabajamos lo aprendido en los dos grupos de trabajo cooperativo con los que cuenta nuestro centro. Tras las varias puestas en común que hemos llevado a cabo entre los participantes, hemos observado cómo en un grupo con el que podía resultar complicado poder trabajar en determinados momentos, el hecho de crear grupos estables de trabajo ha hecho involucrar a alumnos que no estaban acostumbrados a trabajar de manera constante. Del mismo modo, el número de partes y de expulsados ha bajado en este grupo, mejorando el clima en el aula de manera notable.

 

  • Principales aspectos interesantes

 

Debemos hablar, desde un primer momento,  de cómo se han coordinado todos los integrantes del grupo, siempre apoyados por la vicedirectora del centro, Esther Cabrera, y por nuestra asesora Juana Parras. El aprendizaje y el trabajo con las últimas teorías y materiales de calidad proporcionados y elaborados para cada una de las reuniones celebradas y con los que hemos podido contar y mejorar en nuestra faceta ha sido uno de los principales aspectos interesantes.  

 

  • Posibles mejoras

 

Sin lugar a dudas, la plataforma Colabora 3.0 ha sido en algunos momentos un lastre en lugar de una ayuda. Su mejora y su evolución hacia algo más intuitivo es una de las propuestas que solicita este grupo.

 

Hola a tod@s

Hola, compañeros. 

Antes de nada, me gustaría dar las gracias a todas las personas que asistieron a la reunión de ayer. Entiendo que son fechas complicadas, y aunque sé que a los ausentes os hubiese encantado asistir, no os preocupéis: si tenéis cualquier duda, podéis preguntarnos en el centro o por el grupo de whatsap. Es un placer colaborar y aprender de las experiencias y de las vivencias de los demás. Como ya dijimos, es fundamental que fluya la comunicación entre nosotros para el beneficio tanto del grupo como el de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo. 

Si os parece bien, voy a subir algún material que he preparado en los últimos meses a raíz de lo aprendido en las jornadas que hemos tenido tanto con Juana durante este curso como con los coordinadores del curso anterior. Espero que os sirvan. Del mismo modo, os pediría (si no os importa) que intentéis subir también todo aquel material que elaboréis y que consideréis que puede ser relevante para el grupo. 

Espero vuestros comentarios por aquí y por el foro. ¡Ánimo, compañer@s!

 

Miembros Miembros

Foto de Juana María Parras Colomo

Juana María Parras Colomo

Foto de Julián Jesús Medina Cruz

Julián Jesús Medina Cruz

Foto de María Rosario Cobo Cruz

María Rosario Cobo Cruz

Foto de Encarnación Bacas Pérez

Encarnación Bacas Pérez

Foto de Francisco José Mena Erena

Francisco José Mena Erena

Foto de Ana Bueno de la Rosa

Ana Bueno de la Rosa

Foto de Esther María Cabrera Mora

Esther María Cabrera Mora

Foto de Raquel Martos Melero

Raquel Martos Melero

Foto de María Teresa Álvarez Hornos

María Teresa Álvarez Hornos

Foto de Natalia Muñoz Buendía

Natalia Muñoz Buendía

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