Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

REVIT es un programa que funciona bajo BIM, sistema de intercambio de archivos que, para el ámbito de proyectos arquitectónicos y de obra civil, va a ser obligatorio para aquellos proyectos que se realicen para la administración y por inercia se convierta en la herramienta informática básica en el mundo del diseño arquitectónico.

 

La intención principal de este grupo de trabajo es la de colaborar entre los miembros interesados del departamento para favorecer el intercambio de conocimientos sobre dicho programa y así poder diseñar y completar un manual para que el alumno tenga mayor facilidad para comenzar a utilizar REVIT.

 

La situación de partida es algo dispar en cuanto a conocimientos del programa, ya que, hay algunos miembros del departamento que ha recibido ya formación sobre dicho programa, incluso han formado parte de grupos de trabajo sobre REVIT. En cambio, hay compañeros del mismo departamento que no han tenido ningún contacto con el mismo.

 

Este grupo de trabajo pretende como punto de partida inicial, que partiendo del conocimiento y experiencia, de algunos profesores, sobre el uso del programa y su integración en las aulas, para formar y ayudar, a los profesores que lo desconocen, a implantar REVIT en los contenidos de las programaciones de este curso escolar.

 

Objetivos

1.- Colaborar entre los miembros interesados del departamento para favorecer el intercambio de conocimientos sobre dicho programa.

2.- Formar a los profesores que aún no conocen este programa. 

3.- Diseñar y completar un manual para que el alumno tenga mayor facilidad para comenzar a utilizar REVIT.

4.- Completar la formación en modelado e impresión de planos.

5.- Introducción en el bloque de estructuras.

6.- Introducción en el bloque de instalaciones.

7.- Introducción en el bloque de mediciones mediante COST-IT.

8.- Incluir REVIT en la programación en diferentes módulos.

9.- Usar el programa para prácticas o trabajos de distintos módulos.

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1.- Colaborar entre los miembros interesados del departamento para favorecer el intercambio de conocimientos sobre dicho programa.

 

Se realizan reuniones de trabajo para intercambiar material publicado sobre el programa, prácticas y trabajos relacionados con el aprendizaje del mismo, redacción de una bibliografía y web-grafía de temas relacionados con REVIT y el entorno BIM.

2.- Formar a los profesores que aún no conocen este programa. 

Se realizan reuniones de trabajo para iniciar a los profesores en el manejo y uso de REVIT y mediante la puesta en común de las prácticas realizadas y ejercicios.

Comprobar la evolución del conocimiento y valorar si esa misma metodología de aprendizaje puede utilizarse con los alumnos.

3.- Diseñar y completar un manual para que el alumno tenga mayor facilidad para comenzar a utilizar REVIT.

 

Se ha redactado un manual diseñado para que el alumno pueda, de forma lo más autónoma posible, iniciarse en el manejo de REVIT.

Se han redactado prácticas y ejercicios para manejar el programa.

Se ha completado el manual con la metodología adecuada.

4.- Completar la formación en modelado e impresión de planos.

 

Se han montado los diferentes planos de un proyecto.

Se han impreso los diferentes planos de un proyecto.

Se ha completado el manual con la metodología adecuada.

5.- Introducción en el bloque de estructuras.

 

Se han diseñado ejercicios y prácticas para conocer el bloque de diseño y cálculo de estructuras.

Se ha obtenido la información sobre los cálculos de estructuras y se ha impreso tanto la memoria como los planos correspondientes.

Se ha completado el manual con la metodología adecuada.

6.- Introducción en el bloque de instalaciones.

 

Se han diseñado ejercicios y prácticas para conocer el bloque de diseño y cálculo de instalaciones.

Se ha obtenido la información sobre los cálculos de instalaciones y se ha impreso tanto la memoria como los planos correspondientes.

Se ha completado el manual con la metodología adecuada.

7.- Introducción en el bloque de mediciones mediante COST-IT.

 

Se han diseñado ejercicios y prácticas para conocer el bloque de mediciones.

Se ha obtenido la información sobre las mediciones y se ha impreso la memoria.

Se ha completado el manual con la metodología adecuada.

8.- Incluir REVIT en la programación en diferentes módulos.

Se han adaptado las programaciones, para incluir REVIT como herramienta de trabajo.

9.- Usar el programa para prácticas o trabajos de distintos módulos.

 

Se ha utilizado el programa como herramienta informática en distintos módulos de los diferentes ciclos formativos.

Se ha realizado una exposición de los trabajos realizados con REVIT.

 
 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula se pretende que sea directa e inmediata, es decir, tras el periodo de formación del profesorado y tras redactar el manual de apoyo al manejo del programa, se realice la  implantación directa de su uso para las distintas prácticas y trabajos que el profesorado plantee a sus alumnos, en todos los módulos de los ciclos en los que REVIT es una herramienta de futuro. Por lo que se ve conveniente que sea conocido en los módulos de representación de construcción, instalaciones del edificio y en estructuras de construcción.

 

REPERCUSIÓN PREVISTA EN

EL AULA O EN EL CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

1.- Formar a los profesores que desconocen el programa.

% de aplicación de REVIT en los distintos módulos.

2.- Implantación de REVIT en los módulos

% de aplicación de REVIT en los distintos módulos.

Unidades didácticas que incluyan REVIT como herramienta procedimental.

3.- Conocimientos del alumno sobre REVIT.

 

Nº de prácticas, trabajos o proyectos realizados con REVIT en los distintos módulos.

4.- Exposición de los trabajos realizados con REVIT en el Centro Educativo. Publicación en la web del centro y redes sociales.

Encuesta/Concurso sobre calidad de los trabajos.

Nº de ¿me gusta¿ en redes sociales.

 

Actuaciones

  •  

 

CRONOGRAMA GRUPO DE TRABO REVIT EN LAS AULAS - 20019/20

 

 

TAREAS

 

 

RESPONSABLE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

 

EVALUACIÓN

 

RÚBRICA

OBSERVACIONES

Redacción del proyecto.

Puesta en común, corrección de fallos y sugerencias.

Envío al CEP

Coordinador

Todos

Coordinador

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Toma de contacto con el programa de los nuevos miembros y recordatorio de los componentes que ya conocen REVIT.

Todos

X

X

 

 

 

 

 

 

 

Recopilación de materiales y manuales de REVIT.

Todos

X

X

 

 

 

 

 

 

 

Comienzo de la elaboración en REVIT, del nuevo proyecto propuesto para este curso escolar en el módulo de Representación de Construcción.

Redacción del manual básico para los alumnos.

Todos

 

 

 

 

Coordinador

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Continuación del nuevo proyecto REVIT.

Redacción del manual básico para los alumnos.

Todos

 

Coordinador

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Continuación del nuevo proyecto REVIT, introduciendo los módulos de Estructuras.

Redacción del manual básico para los alumnos.

Todos

 

 

 

Coordinador

 

 

 

 

X

X

 

 

 

Continuación del nuevo proyecto REVIT, introduciendo los módulos de Instalaciones.

Redacción del manual básico para los alumnos.

Todos

 

 

 

 

X

X

 

 

 

Implantación en el Aula, en los módulos de Representación Gráfica, Estructuras e Instalaciones.

Profesores

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Bibliografía:

REVIT ARCHITECTURE 2019  -  ISBN: 9788441535084

REVIT MEP 2018 -  ISBN: 9788499647142

REVIT MEP Y REVIT STRUCTURE + NAVISWORKS  -  ISBN: 9788441540583

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategia de evaluación

Como estrategia de evaluación, nos basaremos principalmente en establecer el grado de consecución de los objetivos en base a los indicadores de logro anteriormente establecidos, nos ayudaremos de la siguiente tabla.

 

OBJETIVOS E INDICADORES DE LOGRO

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

( 1 = Muy bajo y 5 =  Muy alto)

NIVEL DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SEGÚN LOS RESULTADOS OBTENIDOS

( 1 = Muy bajo y 5 =  Muy alto)  

GRADO DE CUMPLIMIENTO  DE LOS COMPROMISOS DE  PARTICIPANTES

( 1 = Muy bajo y 5 =  Muy alto)  

NIVEL DE APLICACIÓN EN EL AULA

( 1 = Muy bajo y 5 =  Muy alto)

SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO CON EL MANUAL Y CON LA APLICACIÓN EN LAS  AULA

(1=Pésimos ¿ 5=Muy satisfactorios)

 

1.- Colaborar entre los miembros interesados del departamento para favorecer el intercambio de conocimientos sobre dicho programa.

 

Se realizan reuniones de trabajo para intercambiar material publicado sobre el programa, prácticas y trabajos relacionados con el aprendizaje del mismo, redacción de una bibliografía y web-grafía de temas relacionados con REVIT y el entorno BIM.

 

 

 

 

 

 

 

2.- Formar a los profesores que aún no conocen este programa. 

 

Se realizan reuniones de trabajo para iniciar a los profesores en el manejo y uso de REVIT y mediante la puesta en común de las prácticas realizadas y ejercicios.

 

Comprobar la evolución del conocimiento y valorar si esa misma metodología de aprendizaje puede utilizarse con los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Diseñar y completar un manual para que el alumno tenga mayor facilidad para comenzar a utilizar REVIT.

 

Se ha redactado un manual diseñado para que el alumno pueda, de forma lo más autónoma posible, iniciarse en el manejo de REVIT.

 

Se han redactado prácticas y ejercicios para manejar el programa.

 

Se ha completado el manual con la metodología adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Completar la formación en modelado e impresión de planos.

 

Se han montado los diferentes planos de un proyecto.

 

Se han impreso los diferentes planos de un proyecto.

 

Se ha completado el manual con la metodología adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Introducción en el bloque de estructuras.

 

Se han diseñado ejercicios y prácticas para conocer el bloque de diseño y cálculo de estructuras.

 

Se ha obtenido la información sobre los cálculos de estructuras y se ha impreso tanto la memoria como los planos correspondientes.

 

Se ha completado el manual con la metodología adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Introducción en el bloque de instalaciones.

 

Se han diseñado ejercicios y prácticas para conocer el bloque de diseño y cálculo de instalaciones.

 

Se ha obtenido la información sobre los cálculos de instalaciones y se ha impreso tanto la memoria como los planos correspondientes.

 

Se ha completado el manual con la metodología adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Introducción en el bloque de mediciones mediante COST-IT.

 

Se han diseñado ejercicios y prácticas para conocer el bloque de mediciones.

 

Se ha obtenido la información sobre las mediciones y se ha impreso la memoria.

 

Se ha completado el manual con la metodología adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Incluir REVIT en la programación en diferentes módulos

 

Se han adaptado las programaciones, para incluir REVIT como herramienta de trabajo.

 

 

 

 

 

 

9.- Usar el programa para prácticas o trabajos de distintos módulos

 

Se ha utilizado el programa como herramienta informática en distintos módulos de los diferentes ciclos formativos.

 

Se ha realizado una exposición de los trabajos realizados con REVIT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  • Instrumentos de evaluación adicionales y complementarios

- USO DEL COLABORA 3.0

- Actas de sesión. Nivel de asistencia y participación en las reuniones.

- Seguimiento y cumplimentación del cronograma.

- Rúbricas

- Memoria final.

 

  • Calendario de reuniones

18 de noviembre de 2019. 1ª Reunión para consensuar el proyecto inicial.

2 de diciembre de 2019. Comienzo del trabajo en grupo.

3 de febrero de 2020. Reunión de análisis del trabajo y funcionamiento del grupo.

16 de marzo de 2020. Reunión de análisis del trabajo y funcionamiento del grupo. Cumplimentación del cronograma de Marzo.

20 de abril de 2020. Reunión de análisis del trabajo y funcionamiento del grupo.

25 de mayo de 2020. Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

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