Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos:

Durante el presente curso hemos utilizado LaTeX como herramienta útil para elaborar documentos que integran lenguaje matemático, con un formato adeucado.

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN

Utilizar LaTeX para facilitar la transcripción de textos en los que aparece el lenguaje matemático.

Se utiliza LaTeX para realizar apuntes, pruebas escritas o tareas, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado.

LOGRADO

Utilizar LaTeX para realizar presentaciones en matemáticas.

Se utiliza LaTeX en la realización de presentaciones, que sirvan de apuntes, o para la realización de exposiciones orales.

 

LOGRADO

 

·        Nivel de interacción entre los participantes:

La participación de los integrantes del grupo de trabajo ha sido muy activa. Se han desarrollado 5 sesiones, de forma presencial en el primer y segundo trimestre, y por videoconferencia en el tercero, debido al estado de alarma.

Además de las reuniones, hemos utilizado un grupo de Whatsap y los huecos entre clases para poder compartir conocimientos.

Las distintas reuniones han sido productivas, cada participante ha colaborado en las actuaciones planificadas, consensuando modelos concretos de documentos, haciendo propuestas sobre nuevos aprendizajes, que contribuyan a facilitar la transcripción de documentos científicos.

·        Grado de aplicación en su contexto educativo:

Se ha utilizado LaTeX para elaborar documentos para nuestro día a día en clase, y presentaciones que han apoyado nuestras explicaciones.

·        Recursos, bibliografía y materiales utilizados:

Hemos utilizado Overleaf, un editor de LaTeX online.

Nos hemos apoyado en apuntes de LaTeX elaborados por la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén, y que hemos compartido a través de Colabora.

 

·        Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Debido a la situación actual no hemos podido trasladar el uso de LaTeX al alumnado, para que ellos lo utilizaran y vieran su utilidad, que era la última actuación a llevar a cabo.

Hemos comentado al alumnado la posibilidad de utilizar LaTeX, como herramienta alternativa a Word y PowerPoint, que permite dar formatos adecuados, no sólo a documentos científicos, sino también a cualquier documento.

 

·        Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

En los distintos hilos de conversación, que se han abierto en el foro, pueden encontrar documentos elaborados, entre ellos tareas, pruebas escritas y presentaciones con LaTeX.

 

·        Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Destacar fundamentalmente el interés por parte de los integrantes del grupo para utilizar la herramienta LaTeX y su integración al ámbito educativo, así como los beneficios que ha tenido a nivel de departamento, donde hemos podido compartir documentos y encontrar un formato adecuado para los mismos.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

LaTeX obliga a utilizar una forma de escritura diferente, por lo que acostumbrarnos a ella, no ha sido tarea fácil.

Por otra parte, lamentamos no haberlo podido trasladar al alumnado debido a la situación actual que vivimos, ya que todos consideramos, que hubiera sido interesante.

1 Adjunto
98 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios