Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Cuando queremos escribir un texto en el que interviene el lenguaje matemático, las herramientas que nos rodean como son Word y Excel ralentizan su escritura. Es por ello, que desde el IES San Juan Bosco de Jaén, hemos propuesto la realización de un grupo de trabajo sobre la herramienta LaTeX.
La herramienta LaTeX, no sólo aporta ventajas al profesorado para realizar apuntes, exámenes, presentaciones, sino también al alumnado, que en ocasiones han de presentar tareas que incorporan lenguaje matemático o realizar exposiciones orales para las que se apoyan en presentaciones.
Además, el IES San Juan Bosco dispone de Educación Permanente Semipresencial, este tipo de educación trabaja a través de una plataforma online a la que el alumnado tiene que subir tareas que incluyen lenguaje matemático. LaTeX proporciona al alumnado la posibilidad de presentar dichas tareas de forma ordenada y limpia, sin necesidad de dedicar exceso de tiempo en Word intentando escribir fórmulas o comandos en matemáticas.
Objetivos
A continuación se detallan los objetivos de dicha actividad de autoformación:
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Utilizar LaTeX para facilitar la transcripción de textos en los que aparece el lenguaje matemático. | Se utiliza LaTeX para realizar apuntes, pruebas escritas o tareas, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado. |
Utilizar LaTeX para realizar presentaciones en matemáticas. | Se utiliza LaTeX en la realización de presentaciones, que sirvan de apuntes, o para la realización de exposiciones orales. |
Repercusión en el aula
En la siguiente tabla se reflejan los resultados que se pretenden alcanzar con el presente grupo de trabajo sobre LaTeX.
REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA Y EL CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
Mejora del formato en apuntes, pruebas escritas y tareas en los que aparece el lenguaje matemático. | Cuantificación del nivel de uso de la herramienta LaTeX en la elaboración de apuntes y la presentación de tareas. |
Inclusión de la herramienta LaTeX en el aula a través de presentaciones. | El alumnado y el profesorado del Departamento de Matemáticas hacen uso de LaTeX para realizar presentaciones en el aula. |
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Introducción a LaTeX, ventajas que ofrece a la hora de elaborar documentos o presentaciones que incluyen lenguaje matemático. | Última semana de noviembre | Laura María Estrella Luque |
¿Cómo iniciar un documento en LaTeX? Introduciremos las estructuras necesarias para que nuestro documento tenga forma de libro, artículo, y propuesta de modelos de apuntes, exámenes o tareas. | Primera semana de diciembre | Laura María Estrella Luque José Miguel Rodríguez Fernández |
Analizamos los documentos creados y comentamos inquietudes. | Segunda semana de diciembre | Todo el profesorado participante |
Nos centraremos en qué comandos necesitamos para poder elaborar unos apuntes, prueba escrita o tareas sobre una determinada unidad en matemáticas . Por ejemplo, para el tema de matrices podremos utilizar el comando ¿array¿ o ¿pmatrix¿. | Enero y primera quincena de febrero | Laura María Estrella Luque |
Aprenderemos a elaborar presentaciones con LaTeX para el uso del profesorado en clase. | Segunda quincena de febrero | Laura María Estrella Luque José Miguel Rodríguez Fernández |
Introduciremos, principalmente en Bachillerato, las estructuras básicas en LaTeX para poder elaborar un documento en el que aparece lenguaje matemático, o una presentación, que les permita exponer trabajos en clase. | Marzo/ Abril | Todo el profesorado participante. |
Se partirá de las motivaciones, intereses e ideas previas del profesorado para desarrollar cada una de las actuaciones.
Se propiciará la innovación en el desarrollo de estrategias y métodos que faciliten la práctica docente desde una perspectiva novedosa y fundada en evidencias que posibiliten el trabajo colaborativo de los docentes, favoreciendo el intercambio de experiencias.
Las reuniones las llevaremos a cabo en recreos, y en ellas, se proporcionará material de ayuda para construir los conocimientos, propondremos ejemplos, y contrastaremos el material realizado para encontrar posibles mejoras o cambios.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Apuntes de Introducción a LáTeX | Se trata de unos apuntes de la Universidad de Granada, en los que se habla de muchos de los aspectos a trabajar en este grupo de trabajo: instalación, creación de un documento, estilos de página, tablas, etc. |
Apuntes para la creación de presentaciones con Beamer | Se trata de unos apuntes de la Universidad de Jaén sobre Beamer, un paquete de LáTeX para la creación de presentaciones. |
Ejemplos de documentos elaborados por los participantes del grupo de trabajo. | Ejemplos de tipos de exámenes, apuntes y presentaciones sobre contenidos de matemáticas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En el mes de marzo se revisará el cronograma establecido, verificando las responsabilidades de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.
En el mes de mayo se realiza una evaluación final, donde cada integrante valorará el trabajo desarrollado a lo largo del curso.
Algunos instrumentos de evaluación que utilizaremos para recoger información son:
- Plataforma Colabora
- Las actas de sesión.
- Rúbricas para evaluar el trabajo a lo largo del curso.