Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La composición de este grupo se justifica por las características de sus integrantes, alumnos y profesores de los departamentos de Mantenimiento de Vehículos y Tecnología.
Esta propuesta contribuye a la innovación en el ámbito objeto de Proyecto. Estos aspectos, están determinados por la relación de estas enseñanzas, de F.P. y Tecnología, con el objetivo propuesto en el grupo, es decir, con aspectos transversales de los currículums.
Concretamente, la situación de partida se justifica porque vivimos en una zona del planeta donde el consumo eléctrico se ha disparado, donde los niveles de CO2 siguen creciendo de forma imparable, el uso del coche particular se ha entendido como un medio necesario e insustituible, donde algunos de los recursos se van agotando y hay que recurrir a otras fuentes de energía. Por otra parte no encontramos con que la mayoría de la población paga un recibo eléctrico, se queja, pero no lo entiende, y desconoce que formas tiene de un posible ahorro.
Partiendo de todo esto se pretende que en este ámbito de la comunidad educativa alumnos y profesores tomemos conciencia y estudiemos, debatamos y propongamos posibles soluciones y formas de consumo más sostenible con nuestro medio ambiente.
Objetivos
El objetivo de esta propuesta, es ampliar conocimientos sobre: movilidad sostenible, coche eléctrico, coche autónomo, coche compartido, energías tradicionales y alternativas, así como otros aspectos relacionados con el coste energético.
Con este grupo de trabajo se pretende que parte de la comunidad educativa pueda trabajar en ciertas áreas que son transversales , pero en las que normalmente consideramos que no se profundiza demasiado, aún concerniéndonos en nuestro día a día, en un momento clave en el que la transición energética cobra una mayor importancia en nuestra sociedad.
De esta forma se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
1.- Analizar ventajs e inconvenientes de las diversas energías renovables
2. Proponer y conocer las distintas formas de conseguir una eficiencia y ahorro energético
3. Estudiar formas de movilidad más sostenible.
4. Funcionamiento y ventajas e inconvenientes del coche eléctrico.
Repercusiones en el aula
Se llevará a cabo un trabajo de búsqueda de información, por parte de los alumnos y coordinados por los profesores, sobre movilidad sostenible y energías. Haciendo especial referencia a las emergentes y novedosas formas de movilidad, así como a las energías alternativas y renovables.
Una vez finalizados los trabajos, de cada grupo de profesores con sus alumnos, se pondrán en común, mediante presentaciones realizadas por alumnos de cada grupo. Siguiendo esta referencia metodológica, las repercusiones en el aula, serán:
- Concienciación de la necesidad de ahorro energético
- Uso sostenible de los medios de transporte
- Conocimiento de las alternativas de transporte, individual y sobre todo colectivo
- Conocimiento de las nuevas tecnologías y aplicaciones relacionadas con la movilidad
- Preguntarse por la problemática de las empresas de movilidad
- Conocimiento sobre la problemática de generación energética, tradicional y alternativas, renovables y limpias
- Analizar el recibo eléctrico
Actuaciones
ACTUACIONES
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ACTUACIÓN
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TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE | |
OBJETIVOS |
FECHA | ||
GRUPO 1: EL COCHE ELÉCTRICO
Contenido: Técnica, constitución, funcionamiento, etc.
Grupo: 2º Automoción |
TÉCNICA Y CONSTITUCIÓN |
23-01-20 |
Manolo Bellido Pérez |
FUNCIONAMIENTO |
19-02-20
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PRESENTACIÓN |
26-03-20
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GRUPO 2: EL COCHE ELÉCTRICO
Contenido: Ventajas e inconvenientes, coste, presente y futuro, coche autónomo, etc.
Grupo: 1º carrocería | VENTAJAS E INCONV. COSTE |
23-01-20 |
Juan Antonio Salas |
PRESENTE Y FUTURO |
19-02-20
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COCHE AUTÓNOMO |
26-03-20
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PRESENTACIÓN |
7-04-20 | ||
GRUPO 3: AHORRO ENERGÉTICO Y CONSUMO
Contenido: factura eléctrica, consumo responsable, etc
Grupo: 1º de bach. tecnológico |
FACTURA ELÉCTRICA |
23-01-20
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Josefa Calatrava
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CONSUMO RESPONSABLE |
26-03-20
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PRESENTACIÓN |
7-04-20 | ||
GRUPO 4: MOVILIDAD SOSTENIBLE Contenido: Coche compartido (app¿s), problemática Uber-taxi, autobús, bicicleta, patinete eléctrico, moto y coche eléctricos (empresas de alquiler urbano), etc
Grupo: 1º de bach. Tecnológico | MOVILIDAD COMPARTIDA Y APP¿s |
23-01-20 |
Pablo Martínez
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MOVILIDAD ELÉCTRICA |
19-02-20
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ALQUILER URBANO |
26-03-20
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PRESENTACIÓN |
7-04-20 | ||
GRUPO 5: ENERGÍAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVAS Contenido: centrales térmicas, de ciclo combinado, hidroeléctricas, nucleares, energías alternativas (maremotriz, solar, eólica, etc). Ventajas e inconvenientes, problemática, futuro.
Grupo: 1º de Electromecánica |
CENTRALES |
23-01-20
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Lázaro Garrido.
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ENERGÍAS ALTERNAT. |
19-02-20
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VENTAJAS E INCONV. |
26-03-20
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PRESENTACIÓN
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7-04-20 |
Recursos y apoyos
RECURSOS Y APOYOS
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TIPO
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DESCRIPCIÓN |
Ponente
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Se trata de un profesor de F.P. , especializado en energía y electricidad, que explicará, en una charla en qué consite el recibo eléctrico
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Informáticos
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Los alumnos de Tecnología utilizarán los ordenadores de su aula. El resto de alumnado deberá aportar su ordenador personal, dada la carencia de estos en el aula.
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Aula polivalente
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Con ordenador, pantalla y proyector, donde se realizarán las presentaciones de cada grupo.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia servirá para alcanzar los objetivos propuestos. Se establecerá en base a reuniones entre los participantes del grupo de trabajo, donde se dará cuenta del desarrollo e implementación.
Para ello estableceremos unos indicadores, que serán los siguientes:
- Número de profesores asistentes a las reuniones
- Tareas o actuaciones realizadas: % sobre lo planificado
- Calidad de ejecución
- Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas
- % de alumnos con implicación real en las tareas