Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La composición de este  grupo se justifica por las características de sus integrantes, alumnos y profesores de los departamentos de Mantenimiento de Vehículos y Tecnología.

Esta propuesta contribuye a la innovación en el ámbito objeto de Proyecto. Estos aspectos, están determinados por la relación de estas enseñanzas, de F.P.  y Tecnología, con el objetivo propuesto en el grupo, es decir, con aspectos transversales de los currículums.

Concretamente, la situación de partida se justifica porque vivimos  en  una  zona  del  planeta  donde  el consumo eléctrico  se  ha  disparado,  donde  los  niveles  de  CO2 siguen creciendo  de  forma  imparable, el  uso  del  coche particular  se ha  entendido como  un  medio  necesario  e  insustituible, donde  algunos de los  recursos  se van  agotando  y  hay  que  recurrir  a otras  fuentes  de  energía. Por  otra  parte  no  encontramos  con que  la  mayoría  de la  población  paga  un recibo  eléctrico, se  queja, pero  no  lo  entiende, y  desconoce que  formas  tiene  de  un  posible  ahorro. 

Partiendo  de  todo  esto  se  pretende  que  en  este ámbito  de  la  comunidad  educativa alumnos  y  profesores  tomemos  conciencia  y  estudiemos,  debatamos  y  propongamos  posibles  soluciones  y   formas  de consumo  más  sostenible  con nuestro  medio ambiente

 

Objetivos

El objetivo de esta propuesta, es ampliar conocimientos sobre: movilidad sostenible, coche eléctrico, coche autónomo, coche compartido, energías tradicionales y alternativas, así como otros aspectos relacionados con el coste energético.

Con este  grupo de  trabajo  se  pretende que  parte  de  la  comunidad  educativa  pueda  trabajar  en ciertas  áreas  que son  transversales  ,  pero  en  las  que  normalmente  consideramos  que  no se profundiza demasiado, aún  concerniéndonos  en  nuestro  día  a día,  en  un  momento  clave  en el que  la  transición  energética cobra una mayor  importancia en  nuestra  sociedad. 

De esta forma se  pretenden conseguir  los  siguientes  objetivos:

 

1.- Analizar ventajs e inconvenientes de las diversas energías renovables

2. Proponer  y  conocer  las  distintas formas  de  conseguir  una  eficiencia y ahorro  energético

3. Estudiar  formas de  movilidad  más  sostenible.

4. Funcionamiento y ventajas  e  inconvenientes  del  coche  eléctrico.

 

Repercusiones en el aula

Se llevará a cabo un trabajo de búsqueda de información, por parte de los alumnos y coordinados por los profesores, sobre movilidad sostenible y energías. Haciendo especial referencia a las emergentes y novedosas formas de movilidad, así como a las energías alternativas y renovables.

Una vez finalizados los trabajos, de cada grupo de profesores con sus alumnos, se pondrán en común, mediante presentaciones realizadas por alumnos de cada grupo. Siguiendo esta referencia metodológica, las repercusiones en el aula, serán:

  • Concienciación de la necesidad de ahorro energético
  • Uso sostenible de los medios de transporte
  • Conocimiento de las alternativas de transporte, individual y sobre todo colectivo
  • Conocimiento de las nuevas tecnologías y aplicaciones relacionadas con la movilidad
  • Preguntarse por la problemática de las empresas de movilidad
  • Conocimiento sobre la problemática de generación energética, tradicional y alternativas, renovables y limpias
  • Analizar el recibo eléctrico

 

Actuaciones

                                                                   

 

ACTUACIONES

 

 

 

ACTUACIÓN

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

 

RESPONSABLE

 

OBJETIVOS

 

FECHA

GRUPO 1: EL COCHE ELÉCTRICO

 

Contenido: Técnica, constitución, funcionamiento, etc.

 

Grupo: 2º Automoción

 

TÉCNICA Y CONSTITUCIÓN

 

23-01-20

 

Manolo Bellido Pérez

 

FUNCIONAMIENTO

 

19-02-20

 

 

PRESENTACIÓN

 

26-03-20

 

GRUPO 2: EL COCHE ELÉCTRICO

 

Contenido: Ventajas e inconvenientes, coste, presente y futuro, coche autónomo, etc.

 

Grupo: 1º carrocería

VENTAJAS E INCONV. COSTE

 

23-01-20

 

Juan Antonio Salas

 

PRESENTE Y FUTURO

 

19-02-20

 

 

COCHE AUTÓNOMO

 

26-03-20

 

 

PRESENTACIÓN

 

7-04-20

GRUPO 3: AHORRO ENERGÉTICO Y CONSUMO

 

Contenido: factura eléctrica, consumo responsable, etc

 

Grupo: 1º de bach. tecnológico

 

FACTURA ELÉCTRICA

 

23-01-20

 

 

Josefa Calatrava

 

 

CONSUMO RESPONSABLE

 

26-03-20

 

 

PRESENTACIÓN

 

7-04-20

GRUPO 4: MOVILIDAD SOSTENIBLE

Contenido: Coche compartido (app¿s),  problemática Uber-taxi, autobús, bicicleta, patinete eléctrico, moto y coche eléctricos (empresas de alquiler urbano), etc

 

Grupo: 1º de bach. Tecnológico

MOVILIDAD COMPARTIDA Y APP¿s

 

23-01-20

 

Pablo Martínez

 

 

MOVILIDAD ELÉCTRICA

 

19-02-20

 

 

 

ALQUILER URBANO

 

26-03-20

 

 

PRESENTACIÓN

 

7-04-20

GRUPO 5:

ENERGÍAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVAS

Contenido: centrales térmicas, de ciclo combinado, hidroeléctricas, nucleares, energías alternativas (maremotriz, solar, eólica, etc). Ventajas e inconvenientes, problemática, futuro.

 

Grupo: 1º de Electromecánica

 

CENTRALES

 

23-01-20

 

 

Lázaro Garrido.

 

 

 

 

ENERGÍAS ALTERNAT.

 

19-02-20

 

 

VENTAJAS E INCONV.

 

26-03-20

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

7-04-20

 

 

Recursos y apoyos

 

 

RECURSOS Y APOYOS

 

 

TIPO

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Ponente

 

 

 

 

Se trata de un profesor de F.P. , especializado en energía y electricidad, que explicará, en una charla en qué consite el recibo eléctrico

 

 

Informáticos

 

 

Los alumnos de Tecnología utilizarán los ordenadores de su aula. El resto de alumnado deberá aportar su ordenador personal, dada la carencia de estos en el aula.

 

 

Aula polivalente

 

 

Con ordenador, pantalla y proyector, donde se realizarán las presentaciones de cada grupo.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia servirá para alcanzar los objetivos propuestos. Se establecerá en base a reuniones entre los participantes del grupo de trabajo, donde se dará cuenta del desarrollo e implementación.

Para ello estableceremos unos indicadores, que serán los siguientes:

  • Número de profesores asistentes a las reuniones
  • Tareas o actuaciones realizadas: % sobre lo planificado
  • Calidad de ejecución
  • Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas
  • % de alumnos con implicación real en las tareas
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