Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día, los avances que se producen en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos anima a estar en una actualización y formación constante, con una orientación al sector profesional de la Informática.

Cada vez con más frecuencia, en empresas de diferentes tamaños y ámbitos, surge la necesidad de un despliegue de aplicaciones y servicios con mayor celeridad, y en la que es de vital importancia la reducción de costes y la optimización de recursos.

Desde no hace mucho tiempo esta necesidad no era posible cubrirla, sin embargo, con la aplicación de tecnologías de virtualización de servidores se puede llegar a conseguir. Gracias a estas tecnologías es posible obtener un ahorro en los costes en los despliegues, conseguir una inmediatez y alta disponibilidad de los servicios desplegados, y proporcionar una infraestructura tolerante a fallos, de alto rendimiento, escalable y fácil de mantener.

En este grupo de trabajo se propone la puesta en marcha de un clúster de servidores mediante la herramienta Kubernetes, en cuyos nodos se desplegarán microservicios con la herramienta de virtualización basada en contenedores, Docker. 

Este sistema permitirá alcanzar los objetivos que se plantean desde una perspectiva tecnológica, y además repercutirá en una formación de calidad y actualizada de nuestro alumnado, en consonancia con los avances producidos en el ámbito profesional de las TIC.

 

Objetivos

Objetivo

Indicadores de logro

1. Analizar la arquitectura y el funcionamiento interno de Kubernetes.

1.1. Se analizan las arquitecturas y el funcionamiento de la herramienta Kubernetes en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.

2. Desplegar de manera automática un clúster de microservicios mediante Kubernetes, permitiendo escalabilidad automática.

2.1. Se comprueba que el funcionamiento del clúster de Kubernetes es el deseado.

2.2. Se elabora documentación asociada al proceso de despliegue.

3. Realizar pruebas de orquestación de Kubernetes.

3.1. Se realizan pruebas de escalabilidad horizontal y vertical del clúster desplegado.

4. Instalar y configurar Docker para la implementación y ejecución de un microservicio en un contenedor.

4.1. Se comprueba el funcionamiento de la instalación de Docker realizada.

5. Desplegar el contenedor de Docker en el clúster de Kubernetes.

5.1. Se comprueba que el funcionamiento del contenedor de Docker en el clúster de Kubernetes es el deseado.

5.2. Se realizan pruebas de distintas instancias de contenedores de Docker.

5.3. Se elabora documentación asociada al proceso de instalación, configuración y despliegue.

6. Realizar pruebas de rendimiento y de tolerancia a fallos del clúster desarrollado.

6.1. Se testea la recuperación del clúster implementado ante posibles escenarios de error definidos.

 

Repercusión en el aula

Repercusión prevista

Indicadores de logro

1. Actualizar técnicamente al profesorado en competencias emergentes en la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

1.1. Se forma al profesorado implicado en el grupo de trabajo en el uso de Kubernetes y Docker.

2. Recopilar información sobre

arquitecturas basadas en microservicios y su aplicación en el ámbito profesional.

2.1. Se recoge la información técnica necesaria de arquitecturas de microservicios, como punto de partida del grupo de trabajo, y sus aplicaciones en el ámbito profesional.

3. Elaborar documentación para el inicio del trabajo con las herramientas Docker y Kubernetes, y con la experiencia acumulada en la recuperación del sistema ante los fallos que se produzcan.

3.1. Se elabora la documentación del proceso de instalación y configuración de Kubernetes y Docker.

3.2. Se elabora una FAQ con las soluciones propuestas a los problemas que hayan ido surgiendo.

4. Llevar a la práctica el uso de las herramientas estudiadas para el funcionamiento diario del Departamento de Informática y sus aulas.

4.1. Se incorpora al departamento el uso de contenedores de Docker para el trabajo diario a través de la plataforma de docencia virtual Moodle.

5. Llevar a la práctica del aula el conocimiento y experiencia adquirida con las tareas llevadas a cabo en el grupo de trabajo.

5.1. Se lleva a la práctica del aula el conocimiento adquirido en el grupo de trabajo que mejore y actualice el aprendizaje del alumnado.

 

Actuaciones

La metodología que se empleará para llevar a cabo el grupo de trabajo, será en todo momento activa y participativa, trasladando al aula lo acordado en cada sesión, haciendo al alumnado protagonista y partícipe también de los avances producidos en el grupo de trabajo.

Según sea el contenido tratado en cada sesión de trabajo, se seguirá una estrategia más teórica o práctica, pero en general responderá al siguiente esquema:

  • Explicación de los contenidos previstos para la sesión:
    • Utilización de terminología técnica; progresión de conceptos procurando que los participantes comprendan la relación entre la realidad práctica y los conceptos teóricos, de manera que adquieran unos fundamentos aplicables con carácter general.
  • Búsqueda de información:
    • En aquellas tareas en que sea factible se encargará a los participantes que realicen una búsqueda de información sobre los contenidos objetos de estudio.
  • Puesta en práctica:
    • Supondrá la mayor parte del trabajo. Orientado a descubrir la relación de la teoría con la realidad y a poner en práctica los conocimientos adquiridos para la creación y puesta en marcha de los contenderos de Docker en el clúster de Kubernetes.
  • Puesta en común y valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos:
    • En cada sesión se tratará y se cuantificará el grado de consecución de los objetivos propuestos a trabajar en la sesión anterior, tanto a nivel personal como grupal.
    • En caso de no alcanzar al menos el 70% del objetivo marcado, se estudiarán nuevas técnicas para poder corregir esa desviación.

Para la elaboración del proyecto se proponen al menos 7 sesiones, con una duración de 2 horas dando comienzo a las 16:00.  Las fechas propuestas para las sesiones son:

  • 18/11/2019, 10/12/2019, 13/01/2020, 10/02/2020, 10/03/2020, 13/04/2020, 11/05/2020

De cada reunión se realizará un acta en el que se indicará: asistentes, actuaciones realizadas, consecución o desarrollo de los objetivos, acuerdos de mejora, nuevas metas u objetivos.

 

Tarea

Objetivo / Repercusión

Temporalización

Evidencias / Instrumento de evaluación

Responsables

Participación en la plataforma Colabora

R1

Todo el curso

Subidas a la nube de opiniones, archivos, artículos¿

Entradas en el blog

Todos los miembros del grupo de trabajo

Elaboración de actas de reuniones.

Programación del desarrollo del grupo de trabajo.

R1

Todo el curso

Cumplimentación de la hoja de resultados obtenidos.

Selección de objetivos.

Antonio P. Albín Rodríguez

Búsqueda de información sobre Kubernetes

O1, R1, R2, R3

Primer trimestre

Recopilación de información técnica: enlaces, manuales, tutoriales, material multimedia, etc.

Todos los miembros del grupo de trabajo

Despliegue automático de un clúster de Kubernetes

O2, R1, R2, R3

Primer trimestre

Clúster desplegado con el funcionamiento planificado.

Documentación elaborada del proceso

Todos los miembros del grupo de trabajo

Pruebas de orquestación de Kubernetes

O3, R1, R2, R3

Segundo trimestre

Realización de pruebas de escalabilidad horizontal y vertical del clúster.

Todos los miembros del grupo de trabajo

Búsqueda de información sobre Docker

O4, R1, R2, R3

Segundo trimestre

Recopilación de información técnica: enlaces, manuales, tutoriales, material multimedia, etc.

Todos los miembros del grupo de trabajo

Instalación y configuración de Docker

O4, R1, R2, R3

Segundo trimestre

Contenedor Docker configurado.

Documentación elaborada del proceso

Todos los miembros del grupo de trabajo

Despliegue de un microservicio en Docker

O4, R1, R2, R3

Segundo trimestre

Contenedor desplegado con el microservicio configurado.

Documentación elaborada del proceso.

Todos los miembros del grupo de trabajo

Despliegue del contenedor de Docker en el clúster de Kubernetes

O5, R1, R2, R3

Segundo trimestre

Integración del contenedor en el clúster.

Documentación elaborada del proceso.

Todos los miembros del grupo de trabajo

Pruebas de rendimiento del clúster

O6, R1, R2, R3

Tercer trimestre

Optimización del rendimiento del clúster ante las pruebas realizadas.

Todos los miembros del grupo de trabajo

Tolerancia a fallos del clúster

O6, R1, R2, R3

Tercer trimestre

Recuperación del clúster ante fallos programados.

Documentación del proceso y elaboración de una FAQ con las soluciones a los problemas.

Todos los miembros del grupo de trabajo

Traslado de las experiencias

R4, R5

Tercer trimestre

Tareas a resolver.

Despliegues de prueba.

Todos los miembros del grupo de trabajo

Valoración de los resultados obtenidos

R1

Última sesión

Subida de materiales y documentos

Todos los miembros del grupo de trabajo

Aportación en Colabora

R1

Antes del 15 de marzo de 2020

Comentarios en el hilo de discusión

Todos los miembros del grupo de trabajo

Aportación en Colabora

R1

Antes del 15 de mayo de 2020

Comentarios en el hilo de discusión

Todos los miembros del grupo de trabajo

Memoria final del grupo de trabajo

R1

Antes del 30 de mayo de 2020

Imágenes del trabajo final

Antonio P. Albín Rodríguez

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategia de evaluación.

En cada reunión, el coordinador presentará las actuaciones a llevar a cabo, de tal manera, que se sepa lo que se va a hacer y para qué. Para ello se programará con anterioridad lo que se vaya a trabajar, teniendo en cuenta las sugerencias de los miembros del grupo de trabajo.

La estrategia de evaluación seguida, irá en función de las actuaciones asignadas a cada miembro, tal y como se han reflejado en apartado anterior.

Instrumentos de evaluación.

Algunos instrumentos que nos pueden resultar útiles son:

  • Colabora.
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cronograma.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.

Como ejemplo de rúbrica para la evaluación del grupo de trabajo, se propone la siguiente rúbrica:

 

BAJO

ACEPTABLE

BUENA

MUY BUENA

Tareas en Colabora

Sin entradas o poco relevantes

Comentario de las actas y subida de algún documento.

Entradas mínimas acordadas.

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.

Subida de documentos elaborados.

Lecturas comentadas.

Sesiones de trabajo

No asiste

Asiste al 80%

Asiste al 90%

Asiste al 100%

Trabajo individual

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios