Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de objetivos estimamos que es muy aceptable, teniendo en cuenta las dificultades sobrevenidas con el confinamiento. aun así, y en parte debido a la obligación de condicionar todas las actividades docentes al teletrabajo, ha sido necesario redoblar la investigación en todo lo referente al prototipado 3d aplicado a nuestras enseñanzas ya que ha sido necesario impartir los contenidos de creación tridimensional y volumen a un entorno de diseño 3d virtual.

Además se han dado los pasos necesarios para implantar el necesario Fablab en la escuela en las aulas de Volumen.

También se ha discutido y acordado la compra de una maquina de control numérico y otra impresora 3D.

La aplicación masiva de la creación basándonos en programas de 3D, sobre todo en el período de confinamiento ha hecho que el objetivo de investigación de procesos cad/cam aplicables a cualquier competencia profesional a la que se pudiese adaptar ha sido ampliamente cumplido.

La interdisciplinariedad de los distintos profesores que hemos participado y discutido en las diferentes reuniones programadas ha servido para potenciar vínculos y saber que podemos contar con distintos departamentos para realizar proyectos conjuntos en un futuro.

El grado de consecución de los objetivos se ha alcanzado en unos mínimos aceptables, los alumnos de ciclo grado superior de moldes y reproducciones y Técnicas escultóricas han podido conocer la aplicación 3D de Blender y poder realizar alguna interpretación 3D. Hemos realizado algunos trabajos de templos, aplicando luces, material y renderizado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha visto un poco afectado al final por el confinamiento, que ha obligado a reducirlo a unas videoconferencias y no poder recibir maquinaria ni impartir clase en el aula. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En los módulos de volumen de los CFGS de moldes y reproducciones escultóricas y el de Proyectos de obras y decoración, así como en la asignatura de Construcción Tridimensional de los EAS se han readaptados las programaciones de aula para dar un peso (absoluto en el período de confinamiento) a planteamientos, procesos, software y tecnología de prototipado en 3d.

La aplicación en los CFGS de Técnicas escultóricas se realizó el año pasado pero este debido a la pandemia no ha sido posible, es necesario implantar el modelado 3D y la Fabricación digital de manera definitiva.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En los módulos de volumen de los CFGS de moldes y reproducciones escultóricas y el de Proyectos de obras y decoración, así como en la asignatura de Construcción Tridimensional de los EAS. se ha hecho un uso exclusivo de programas de modelado en 3d, ya fuera para realizar modelado orgánico -Sculptris-, o para la realización de maquetas de trabajo -Meshmixer. y siempre se ha tenido muy en cuenta el factor CAM a la hora de buscar outputs a los diseños realizados por el alumnado vía plantillas realizadas con PepaKura o Slicer for Fusion.

Por otrolado los efectos de la compra de maquinaria y su puesta en marcha dará sus frutos el próximo curso si la situación sanitaria lo permite y ademaás nos deja construir el Fablab.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el caso de las materias impartidas por Pedro Hurtado se han realizado más de 25 videotutoriales para enseñar al alumnado a manejar distintos programas como Meshmixer, Pepakura y Slicer for fusion. alguno de ellos se ha puesto en la carpeta de recursos.

Los trabajos del alumnado son también prueba de los esfuerzos por alcanzar ciertas capacidades relacionadas con el universo CAD/CAM. se han colgado alguna prueba en la carpeta de recursos.

Las evidencias de aprendizaje que han obtenido a lo largo del curso, conocer y moverse a través de interfaz de modelado 3D, saber aplicar material, texturas, luces, renderizado y exportado de documentos y creación y diseño de piezas tanto orgánicas como geométricas.

Yo como coordinador he aprendido el manejo de software de la maquinaria CNC Mach3 y la he puesto en marcha después de realizar una gran búsqueda previa adquisición, pudiendo hacer pruebas en el mes de junio.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es interesante constatar que cade vez más compañeros ven la importancia que tienen las tecnologías actuales que se apoyan en procesos Cad/Cam para materializar proyectos artísticos. Esto es una tendencia actual y global que a la que hay que prestar mucha atención por ser el futuro.

Aspecto interesantes que el alumno ha asimilado a lo largo de las clases es que han podido utilizar las herramientas que hemos aprendido en diferentes módulos del cicloeducativo, creando así contenidos interdisciplinares.
 

Instaurar un Fablab de naturaleza pública en educación nos hará un refernte en la provincia y mejorará la calidad dela enseñanza de la escuela notablemente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos de mejora en la distribución del contenido 3D en la programación de la asignatura al principio del curso para poder afianzar aún más los objetivos referentes al CAD/CAM,
produciendo más actividades 3D.

Tal vez haya que tener en cuenta en futuros grupos de trabajos acordar realizar una temporalización de acciones más pormenorizada, además se hace necesaria una segunda parte del Grupo de Trabajo para el año que viene y mostrando y profundizando en los efectos directos en la enseñanza.

 

1 Adjunto
405 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Hurtado Molina
Hola en este primer borrador propongo algunas cuestiones más relacionadas con mi labor en la memoria
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 17:31.
Josep Manuel Juan Moraleda
Ya está solucionado y ampliado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 17:38.
Francisco Javier Sandoval Villacañas
Mi resumen de la memoria también te la he mandado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 12:11.