Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a la detección de carencias y necesidades en aplicaciones en fabricación digital dentro de los distintos ciclos y grado superior de diseño en la escuela, se pretende la puesta al día de la tecnología de prototipado 3D y la infraestructura y materiales disponibles en el centro.

 

Objetivos

- Realizar una investigación seria y relevante de la fabricación digital en las escuelas de arte y
las escuelas superiores de diseño.
- Aprovechar la infraestructura de la Escuela de Arte José Nogué para montar su propio
Fablab lowcost siendo totalmente autónomos en el proceso de trabajo y dando uso a la
maquinaria y materiales del centro y adquiriendo alguna nueva .
- Investigar posibilidades de creación contemporánea aplicables en el desarrollo de
competencias profesionales del alumnado de la escuela mediantes el proceso CAD/CAM.
- Fomentar la colaboración de los distintos estudios y departamentos de la escuela y la
realización de nuevas actividades interdisciplinares aplicables en el proceso de aprendizaje del
alumnado.
- Incluir en el proceso de trabajo el mayor número de disciplinas y estudios de la escuela,
principalmente: CFGS de Técnicas escultóricas, Moldes y reproducciones, Ilustración,
Fotografía, Asistencia al producto gráfico impreso, Decoración y EE. AA. SS. de Diseño Gráfico.
- Iniciar diferentes líneas de investigación que permitan las mencionadas colaboraciones con
resultados aplicables en:
1. Creación artística contemporánea y Diseño
2. Prototipado 3D
3. Diseño y producción del producto (Diseño gráfico, impresión 3D, moldes y matricería,
decoración y packaging). Producción y seriación de piezas.
4. Instalación de un pequeño fablab lowcost que amplíe las posibilidades de creación e
investigación de la escuela.
5. Posibilitar la realización de monográficos, módulos, cursos de formación de
profesorado, futuros máster dentro de la escuela, etc.

Repercusión en el aula

Investigar posibilidades de la Fabricación digital aplicables en el desarrollo de competencias profesionales del alumnado de la escuela.

Generar según las posibilidades una serie de unidades didácticas, cursos monográficos o de formación del profesorado del CEP, etc.

 

 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial de los integrantes del grupo de Trabajo para acordar las líneas de trabajo, las sesiones y la distribución de tareas y compromisos. Concreción de un cronograma y acuerdo de próxima sesión para el segundo trimestre. 20 de noviembre miembros del grupo de trabajo


Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

 

 

- Impresión 3D. Marcombo

- La impresión 3D. Guía definitiva para makers, diseñadores, estudiantes, profesionales, artistas y manitas en general. Gustavo Cili

- Diseño de Producto: Maquetas Y Pototipos. Promopress

- Diseño de producto: CAD y Prototipado Rápido.Promopress

- Guías software de Autodesk de Fabricación digital, Fusion 360, Slicer, etc.

- Guía BQ para Horus y manual del software Meshlab.

 

 

 

 

 

 

- Software de modelado 3D y diseño, software de fotogrametría y escaneado. Maquinaria de fabricación digital: Impresora 3D 

Herramienta, maquinaria y espacios de las aulas de Volumen y el Taller de Moldes y Vaciado.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Dotar a profesorado y posteriormente al alumnado de capacidades profesionales en  aplicable al Diseño y la creación artística. Esto será valorado por comparación con la situación de partida.
  • Se pretende que todo lo aprendido, organizado e investigado tenga un impacto directo en la docencia, dotando al profesorado involucrado de mayores capacidades y recursos para ofrecer una enseñanza más completa y ofreciendo al alumnado de la escuela conocimientos específicos para ser aplicados en distintas disciplinas y con multitud de variantes. A su vez la multidisciplinariedad y colaboración entre materias estará asegurada, sentando precedentes para posteriores iniciativas. Esto será valorado por comparación con la situación de partida.
  • Generar innovación continua en la enseñanza ofreciendo el alcance de las nuevas tecnologías y ampliando la oferta de soportes para diseñar, crear y producir  para el alumnado. Esto será valorado por comparación con la situación de partida.

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