Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Uno de los objetivos principales del presente grupo de trabajo era fomentar el uso de nuevas metodologías en nuestra práctica docente. Elegimos el trabajo por proyectos por ser este muy interesante en Formación profesional. 

Los indicadores de logro por parte del profesorado ha consistido en:

  • Se conocen los beneficios que el trabajo por proyectos aporta a las enseñanzas de F.P.
  • Se ha aprendido a diseñar y llevar a cabo proyectos que fomenten la autonomía del alumnado y el trabajo en equipo.
  • Se aplican y usan herramientas TIC en la práctica docente

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del equipo educativo que formamos parte de este grupo de trabajo han estado en permanente contacto ya sea vía email, Whatsapp o en persona. Además de compartir horas de permanencia en el centro, hemos tenido reuniones presenciales y telemáticas para proponer nuevas estrategias para mejorar el correcto desarrollo de la actividad planteada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

EL aprendizaje basado en proyectos es una metodología de aprendizaje en el que el alumnado planea, implementa y evalúa proyectos que tienen su aplicación en la vida real,  permite trabajar competencias básicas para la empleabilidad (comunicación, trabajo en equipo, innovación, etc.) y se basa en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos

 

El equipo docente de este grupo de trabajo ha controlado  la definición de las metas u objetivos que se espera que los alumnos/as logren ha decidido qué tipo de metas se quieren conseguir y se ha  identificado además los contenidos a aprender por materia: las actitudes, las habilidades y las destrezas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos valoran muy positivamente la incorporación de actividades de distinta naturaleza que les ayuden a desarrollar el pensamiento crítico, el uso de nuevas tecnologías y forma de trabajo lo que aumenta su  motivación.

 

Adecuación e integración del ABP en la programación

Secuenciación y temporalización de contenidos.

Adecuación de los objetivos generales del ciclo formativo al contexto socioeconómico y cultural del centro docente.

El equipo docente ha buscado elementos comunes (o relacionables) entre los distintos módulos y los ha articulado en el diseño del proyecto ABP.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como docentes, hemos adquirido una serie de aprendizajes clave para comprender esta metodología de trabajo:

  • En una metodología ABP el docente jugará siempre un papel fundamental como facilitador del aprendizaje.
  • De cara a los alumnos/as, las labores principales del profesorado son dos:

- Asegurar que el grupo no pierde de vista el objetivo marcado.

- Comprobar que se identifiquen todos y cada uno de los temas planteados para resolver el proyecto.

  • El profesor/a debe estar siempre atento para observar si la información se ha comprendido preguntando si todos están de acuerdo, si se entiende la información, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El ABP es una metodología de adquisición de conocimiento y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a los problemas y / o retos de la vida real. Así pues, lo que se pretende con esta metodología es dotar a nuestro alumnado de estrategias y herramientas para resolver problemas que se les planteen. Desde el Aprendizaje basado en proyectos  se va a considerar que es esto es lo que  les hará competentes de cara a su futuro laboral.

Algunos de los aspectos positivos de este tipo de metodología son:

  1.  El alumnado  desarrolla su autonomía y se hacen responsables de su aprendizaje.
  2. Desarrollo de tareas de planificación, de cómo estructurar el trabajo, de elaborar productos tangibles.
  3. Desarrollo de habilidades intrínsecas a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
  4. El alumnado aprende a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la búsqueda de información, etc.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de las virtudes de este nuevo modelo de aprendizaje, hay que hacer una buena planificación y preparación de las clases para garantizar unos buenos resultados: es por eso que siempre es conveniente plantearse cuestiones como ''¿Qué queremos enseñar?","¿Cómo queremos hacerlo?","¿por qué queremos enseñarlo?" todo esto conlleva una gran carga por parte del profesorado que hace difícil su aplicación en el aula.

Con este grupo de trabajo se ha pretendido realizar en equipo toda esta planificación y organización para en cursos venideros ir implementando esta metodología en el desarrollo de nuestros módulos profesionales.

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