Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con la creación de este proyecto pretendo mejorar la metodología empleada en nuestras aulas de Formación profesional. Dar a conocer a mis compañeros las posibilidades que ofrecen las metodologías activas para el trabajo de las capacidades y competencias profesionales.

El sector del profesorado al que va dirigida esta formación es al profesorado del Ciclo Formativo de Grado Medio Cuidados Auxiliares de Enfermería del cual formo parte.

Por lo que respecta al profesorado de Formación Profesional, esta metodología debe sernos de especial relevancia, pues se trata de una pedagogía más práctica y enfocada al desarrollo y a la preparación del alumnado de cara al mundo laboral. Al fin y al cabo, estamos preparando futuros trabajadores.

Cabe indicar en primer lugar que el alumnado de Formación Profesional es muy diferente al alumnado que nos podamos encontrar en secundaria, el alumnado de formación profesional, especialmente de ciclos de grado medio, son adolescentes que han fracasado a nivel escolar, es decir, no han acabado la ESO y presentan un desfase curricular significativo. Es por ello que muestran una autoestima muy baja y desconocen sus capacidades reales. Muestran dificultad para asumir las consecuencias de sus actos, presentan una clara dependencia de la actuación constante del profesorado motivando y guiando su tarea, no ven el sentido ni la importancia de cursar los diferentes módulos.

            Por tanto, con el desarrollo de este proyecto nos vamos centrar en aumentar la autoestima de los alumnos, en hacer que entiendan la importancia de lo que aprenden en clase para su futuro profesional y en buscar su motivación.

Objetivos

Los objetivos que vamos a proponer para este grupo de trabajo serán:

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

 

Conocer los beneficios que aporta el trabajo por proyectos en las enseñanzas de FP.

 

 

Se conocen los beneficios que el trabajo por proyectos aporta a las enseñanzas de F.P.

 

Diseñar y llevar a cabo proyectos individuales y grupales que desarrollen la autonomía y la capacidad de trabajar en equipo.

 

 

Se ha aprendido a diseñar y llevar a cabo proyectos que fomenten la autonomía del alumnado y el trabajo en equipo.

 

Aprender  el uso  de herramientas TIC para facilitar nuestro trabajo diario.

 

 

Se aplican y usan herramientas TIC en la práctica docente.

 

Repercusión en el aula

A continuación muestro una tabla en la que reflejo los resultados que pretendo alcanzar

REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA Y CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

 

Mejorar el proceso de investigación del alumnado

 

Se incorporan clases en las que se enseña a los alumnos a hacerse preguntas, buscar información, a responder preguntas, a plantear preguntas nuevas a partir de las iniciales.

 

 

Situar el aprendizaje en un contexto real

 

Se plantean actividades y tareas que hacen que los alumnos aprendan a enfrentarse a problemas de su vida profesional.

 

 

Cambiar el rol del profesor en el aula

 

 

El profesor aporta orientaciones a los alumnos y les cede el control para realizar el reparto de tareas, crear  los grupos y seleccionar los recursos.

 

 

Actuaciones

Las actuaciones propuestas son las siguientes:

FECHA

ACTUACIONES

 

Primera semana de octubre

 

Introducción a las nuevas metodologías: Trabajo por proyectos, presentación de los beneficios para los estudios de Formación Profesional

 

Última semana de octubre

 

¿Cómo Integrar el trabajo por proyectos en Formación profesional? Muestra al profesorado de propuestas llevadas a cabo en otros centros educativos.

 

 

Primera semana de noviembre

 

Elaboración de un proyecto con aplicación en el aula para una unidad didáctica y puesta en marcha del mismo.

 

 

Última semana de noviembre

 

Valoración del trabajo llevado a cabo, implicación del alumnado, evaluación de los objetivos propuestos, propuestas de mejora.

 

 

Desde Diciembre hasta abril.

 

Puesta en marcha de un proyecto a largo plazo que implique a varias Unidades de Trabajo y a varios agentes, del centro y externos.

 

 

Abril/ Mayo

 

Evaluación del grupo de trabajo y propuestas de mejora.

 

 

 

Metodología

 

Principalmente nuestro objetivo va a ser partir de los intereses previos del profesorado, buscaremos una aplicación práctica a nuestra realidad de aula. Siempre propiciaremos las propuestas innovadoras para desarrollar estrategias y buscar  métodos que faciliten nuestro trabajo diario. Fundamentaremos la importancia de cambiar no cambiar de forma drástica nuestra forma de enseñar pero si ir introduciendo a nuestra práctica docente nuevas estrategias metodológicas novedosas e innovadoras que enriquezcan mucho más el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Seremos flexibles en la organización de las reuniones poniendo de acuerdo a todo el profesorado, proporcionando materiales y fuentes de información que ayuden a construir conocimiento, presentaremos ejemplos de aplicación en otros centros educativos y contrastaremos los resultados obtenidos para pensar en posibles mejoras.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN.

Durante el mes de Abril se realizará una revisión del trabajo llevado a cabo, comprobaremos si la aplicación en el aula ha sido posible, si los alumnos han respondido de forma favorable.

            En el mes de Mayo realizaremos una evaluación final en la que incluiremos las propuestas de mejora para el próximo curso continuar con este grupo de trabajo.

2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

Algunos de los instrumentos que podemos utilizar para recoger la información serán: La plataforma Colabora, las actas que completemos en cada una de las sesiones, Podemos realizar Rúbricas de valoración de la implicación del alumnado, otros recursos serán los registros de seguimiento y la valoración de las actuaciones.

 

1 Adjunto
104 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gema María Plaza Rodríguez
Compañeros, ya está incluido el proyecto en la Red Colabora, en breve iremos subiendo el trabajo realizado con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/20 12:26.