Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida


             Desde el centro se apuesta por la actualización en el ámbito de la evaluación, pues se tiene consciencia de la importancia que supone realizar una evaluación coherente y adecuada.  El profesorado del centro tiene la necesidad de mejorar su formación en evaluación para actualizar los conocimientos relacionados con este ámbito.

La necesidad de crear este grupo de trabajo surge a partir de la participación, en cursos anteriores, en los proyectos de formación en centros llevados a cabo sobre la misma temática.

 

Por otro lado, la justificación de este grupo de trabajo tiene su origen, también, en dos realidades que giran en torno al centro. En primer lugar, esta necesidad de formación en ese ámbito se encuentra recogida como propuesta en el Plan de Mejora incluido en la memoria de Autoevaluación del centro. También se encuentra recogida en el Plan de Formación del Profesorado del centro. Y en segundo lugar, debido a la inestabilidad en la plantilla del profesorado del claustro. El centro ha participado en esta formación durante varios cursos, pero debido a la inestabilidad de la plantilla, se hace necesario formar al profesorado de nueva incorporación en el centro en los aspectos que se han trabajado a lo largo de estos cursos.

 

Objetivos

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

PARTICIPANTES

1p. Buscar, seleccionar y analizar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

1p. Se seleccionan diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que serán utilizados por el profesorado.  

2p.  Conocer la normativa vigente sobre evaluación.

2p. Se conoce la normativa vigente relacionada con la evaluación.

3p. Consensuar las técnicas e instrumentos de evaluación que se van a aplicar en el aula con el alumnado.

3p. Se alcanza el consenso del Claustro para la elección de las técnicas e instrumentos.

4. Iniciarse en el uso del cuaderno digital Séneca.

4p. Se iniciará el uso de Séneca por parte del profesorado. 

5p. Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado, así como, el proyecto de formación.

5p. Se cumplimentará una rúbrica de evaluación de la formación.

6p. Asistir y participar en las sesiones de formación.

 

6p. Se realizarán las Actas de Formación y se cumplimentará el parte de ausencias del profesorado.

CENTRO

1c. Comenzar a usar el Cuaderno Digital Séneca como elemento facilitador del proceso de evaluación en nuestro centro.

 

1c. Se comienza a utilizar el cuaderno digital por todo el profesorado del centro.

AULA

1. Poner en práctica instrumentos y técnicas de evaluación.

1a. Se implantan al menos dos instrumentos de evaluación en el aula.

 

Repercusión en el aula

 

- Compromiso por parte del profesorado.

- Aplicación en el aula de lo aprendido en dichas sesiones.

- Enriquecimiento del proceso de evaluación.

- El proceso de evaluación tendrá más variedad y se adaptará a las necesidades del alumnado.  

-Utilización del cuaderno Séneca para registrar información del alumnado y la evaluación.

-Valorar la calidad y efectividad del grupo de trabajo.

-Permitirá enriquecer el proceso de aprendizaje de todos los participantes.

 

 

Actuaciones

INDICADOR/ TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

REPERCUSIÓN EN EL AULA/CENTRO

RESPONSABLES

Diseño de actuaciones para aplicar dentro del aula / centro).

2ª quincena de noviembre

Compromiso por parte del profesorado.

Coordinador

1p. 2p. 3p.

Realizar lecturas, visualización de vídeos, simulaciones e investigación de documentos.

Durante todo el curso.

Enriquecimiento del proceso de evaluación.

Coordinador y participantes del grupo

6p.

Asistir a sesiones de asesoramiento externo.          

Durante todo el curso.

Aplicación de lo aprendido en dichas sesiones.

Coordinador

3p. 1a.

Implantar al menos dos instrumentos de evaluación en el aula.

Al menos uno por trimestre. Segunda y tercera evaluación.

El proceso de evaluación tendrá más variedad y se adaptará a las necesidades del alumnado.  

Coordinador y participantes del grupo

4p. 1c.

Practicar con el cuaderno de Séneca y registrar una actividad evaluable.

Tercera evaluación.

Utilización del cuaderno Séneca para registrar información del alumnado y la evaluación.

Coordinador y participantes del grupo

5p.

 

Valoración de las actividades realizadas

Al final del proyecto y en el momento de realizar la memoria de autoevaluación

Valorar la calidad y efectividad del grupo de trabajo.

Coordinador y participantes del grupo

6p.

 

Participación en reuniones y debates.

Durante todo el curso.

Permitirá enriquecer el proceso de aprendizaje de todos los participantes.

Coordinador y participantes del grupo

 

Recursos y apoyos

RECURSOS UTILIZADOS

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Documentos                                        

Documentos escritos para revisar y analizar.

Vídeos                                                    

Documentos visuales para conocer y analizar.

Asesoramiento externo                          

Asesoría del CEP.

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Compromiso

Hacer un comentario sobre nuestro compromiso de asumir los objetivos y las actuaciones del proyecto.

Evaluación

Subir la rúbrica donde evalúo la Formación.

Evidencias

Subir y compartir evidencias del trabajo realizado de acuerdo a los objetivos y actuaciones de la formación.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Objetivos

proyecto

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador conseguido (C), en proceso (P), no alcanzado (N)

1p. Buscar, seleccionar y analizar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

1p. Se seleccionan diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que serán utilizados por el profesorado. 

Los instrumentos seleccionados: rúbricas, dianas, listas de control¿

Comentarios en COLABORA.

 

 

2p.  Conocer la normativa vigente sobre evaluación.

2p. Se conoce la normativa vigente relacionada con la evaluación.

Cuestionario.

 

 

3p. Consensuar las técnicas e instrumentos de evaluación que se van a aplicar en el aula con el alumnado.

3p. Se alcanza el consenso del Claustro para la elección de las técnicas e instrumentos.

Actas de Equipo Docente.

 

 

4. Iniciarse en el uso del cuaderno digital Séneca.

4p. Se iniciará el uso de Séneca por parte del profesorado. 

Cuaderno  Séneca.

Comentario COLABORA: ventajas y dificultades.

 

 

5p. Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado, así como, el proyecto de formación.

5p. Se cumplimentará una rúbrica de evaluación de la formación.

Rúbricas.

Memoria final.

 

6p. Asistir y participar en las sesiones de formación.

 

6p. Se realizarán las Actas de Formación y se cumplimentará el parte de ausencias del profesorado.

Actas de formación.

 

1c. Comenzar a usar el Cuaderno Digital Séneca como elemento facilitador del proceso de evaluación en nuestro centro.

1c. Se comienza a utilizar el cuaderno digital por todo el profesorado del centro.

Cuaderno  Séneca.

 

1. Poner en práctica instrumentos y técnicas de evaluación.

1a. Se implantan al menos dos instrumentos de evaluación en el aula.

Los instrumentos utilizados: listas de cotejo, rúbricas, dianas, listas de control¿

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios