Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el centro se apuesta por la actualización en el ámbito de la evaluación, pues se tiene consciencia de la importancia que supone realizar una evaluación coherente y adecuada. El profesorado del centro tiene la necesidad de mejorar su formación en evaluación para actualizar los conocimientos relacionados con este ámbito.
La necesidad de crear este grupo de trabajo surge a partir de la participación, en cursos anteriores, en los proyectos de formación en centros llevados a cabo sobre la misma temática.
Por otro lado, la justificación de este grupo de trabajo tiene su origen, también, en dos realidades que giran en torno al centro. En primer lugar, esta necesidad de formación en ese ámbito se encuentra recogida como propuesta en el Plan de Mejora incluido en la memoria de Autoevaluación del centro. También se encuentra recogida en el Plan de Formación del Profesorado del centro. Y en segundo lugar, debido a la inestabilidad en la plantilla del profesorado del claustro. El centro ha participado en esta formación durante varios cursos, pero debido a la inestabilidad de la plantilla, se hace necesario formar al profesorado de nueva incorporación en el centro en los aspectos que se han trabajado a lo largo de estos cursos.
Objetivos
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
PARTICIPANTES | |
1p. Buscar, seleccionar y analizar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación. | 1p. Se seleccionan diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que serán utilizados por el profesorado. |
2p. Conocer la normativa vigente sobre evaluación. | 2p. Se conoce la normativa vigente relacionada con la evaluación. |
3p. Consensuar las técnicas e instrumentos de evaluación que se van a aplicar en el aula con el alumnado. | 3p. Se alcanza el consenso del Claustro para la elección de las técnicas e instrumentos. |
4. Iniciarse en el uso del cuaderno digital Séneca. | 4p. Se iniciará el uso de Séneca por parte del profesorado. |
5p. Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado, así como, el proyecto de formación. | 5p. Se cumplimentará una rúbrica de evaluación de la formación. |
6p. Asistir y participar en las sesiones de formación.
| 6p. Se realizarán las Actas de Formación y se cumplimentará el parte de ausencias del profesorado. |
CENTRO | |
1c. Comenzar a usar el Cuaderno Digital Séneca como elemento facilitador del proceso de evaluación en nuestro centro.
| 1c. Se comienza a utilizar el cuaderno digital por todo el profesorado del centro. |
AULA | |
1. Poner en práctica instrumentos y técnicas de evaluación. | 1a. Se implantan al menos dos instrumentos de evaluación en el aula. |
Repercusión en el aula
- Compromiso por parte del profesorado.
- Aplicación en el aula de lo aprendido en dichas sesiones.
- Enriquecimiento del proceso de evaluación.
- El proceso de evaluación tendrá más variedad y se adaptará a las necesidades del alumnado.
-Utilización del cuaderno Séneca para registrar información del alumnado y la evaluación.
-Valorar la calidad y efectividad del grupo de trabajo.
-Permitirá enriquecer el proceso de aprendizaje de todos los participantes.
Actuaciones
INDICADOR/ TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | REPERCUSIÓN EN EL AULA/CENTRO | RESPONSABLES |
Diseño de actuaciones para aplicar dentro del aula / centro). | 2ª quincena de noviembre | Compromiso por parte del profesorado. | Coordinador |
1p. 2p. 3p. Realizar lecturas, visualización de vídeos, simulaciones e investigación de documentos. | Durante todo el curso. | Enriquecimiento del proceso de evaluación. | Coordinador y participantes del grupo |
6p. Asistir a sesiones de asesoramiento externo. | Durante todo el curso. | Aplicación de lo aprendido en dichas sesiones. | Coordinador |
3p. 1a. Implantar al menos dos instrumentos de evaluación en el aula. | Al menos uno por trimestre. Segunda y tercera evaluación. | El proceso de evaluación tendrá más variedad y se adaptará a las necesidades del alumnado. | Coordinador y participantes del grupo |
4p. 1c. Practicar con el cuaderno de Séneca y registrar una actividad evaluable. | Tercera evaluación. | Utilización del cuaderno Séneca para registrar información del alumnado y la evaluación. | Coordinador y participantes del grupo |
5p.
Valoración de las actividades realizadas | Al final del proyecto y en el momento de realizar la memoria de autoevaluación | Valorar la calidad y efectividad del grupo de trabajo. | Coordinador y participantes del grupo |
6p.
Participación en reuniones y debates. | Durante todo el curso. | Permitirá enriquecer el proceso de aprendizaje de todos los participantes. | Coordinador y participantes del grupo |
Recursos y apoyos
RECURSOS UTILIZADOS (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Documentos | Documentos escritos para revisar y analizar. |
Vídeos | Documentos visuales para conocer y analizar. |
Asesoramiento externo | Asesoría del CEP. |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Compromiso | Hacer un comentario sobre nuestro compromiso de asumir los objetivos y las actuaciones del proyecto. |
Evaluación | Subir la rúbrica donde evalúo la Formación. |
Evidencias | Subir y compartir evidencias del trabajo realizado de acuerdo a los objetivos y actuaciones de la formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
EVALUACIÓN DEL PROYECTO | |||
Objetivos proyecto | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador conseguido (C), en proceso (P), no alcanzado (N) |
1p. Buscar, seleccionar y analizar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación. | 1p. Se seleccionan diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que serán utilizados por el profesorado. | Los instrumentos seleccionados: rúbricas, dianas, listas de control¿ Comentarios en COLABORA. |
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2p. Conocer la normativa vigente sobre evaluación. | 2p. Se conoce la normativa vigente relacionada con la evaluación. | Cuestionario. |
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3p. Consensuar las técnicas e instrumentos de evaluación que se van a aplicar en el aula con el alumnado. | 3p. Se alcanza el consenso del Claustro para la elección de las técnicas e instrumentos. | Actas de Equipo Docente. |
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4. Iniciarse en el uso del cuaderno digital Séneca. | 4p. Se iniciará el uso de Séneca por parte del profesorado. | Cuaderno Séneca. Comentario COLABORA: ventajas y dificultades. |
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5p. Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado, así como, el proyecto de formación. | 5p. Se cumplimentará una rúbrica de evaluación de la formación. | Rúbricas. Memoria final. |
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6p. Asistir y participar en las sesiones de formación.
| 6p. Se realizarán las Actas de Formación y se cumplimentará el parte de ausencias del profesorado. | Actas de formación. |
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1c. Comenzar a usar el Cuaderno Digital Séneca como elemento facilitador del proceso de evaluación en nuestro centro. | 1c. Se comienza a utilizar el cuaderno digital por todo el profesorado del centro. | Cuaderno Séneca. |
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1. Poner en práctica instrumentos y técnicas de evaluación. | 1a. Se implantan al menos dos instrumentos de evaluación en el aula. | Los instrumentos utilizados: listas de cotejo, rúbricas, dianas, listas de control¿ |
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