Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Cada año trabajamos en las aulas con alumnos y alumnas que en numerosas ocasiones muestran carencias en cuanto a competencias básicas relacionadas con la comunicación tanto oral como escrita en sus cuatro ámbitos: hablar, leer, escuchar y escribir. El IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén es una muestra de tantos centros en los que podemos observar estas dificultades y puede que con un trabajo sistemático y organizado implementando cuantas estrategias metodológicas estén a nuestro alcance podamos llegar a obtener unos resultados más positivos. 

El debate como herramienta en el aula cobra vital importancia cuando hablamos de realizar actividades en el centro educativo que vayan encaminadas a desarrollar el pensamiento crítico del alumnado y la formación integral, unidos a la importancia de trabajar de una forma activa la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, y vinculados con el trabajo de los contenidos de cada una de las materias.

Un foro de debate supone la utilidad real de los aprendizajes vinculados no sólo al mundo que hay dentro del aula, sino lo que es más importante, vinculados al mundo que hay fuera de ella, de cara no solo al futuro profesional de los actuales estudiantes, sino también para su formación integral como personas que conformarán una ciudadanía libre y crítica. Por lo tanto, el debate y su preparación es una herramienta para la vida. Se trata de impulsar una actividad que está inspirada en el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la inquietud intelectual y la capacidad de consenso dentro del mundo democrático en el que nos hallamos inmersos. 

Desde distintas materias se ha trabajado en cursos anteriores, como es el caso de Filosofía o Lengua Castellana y Literatura, dado que está vinculado directamente con los contenidos propios (trabajo de textos argumentativos, comentarios de texto, diálogos socráticos, participación en debates, etc.). Se plantea ahora llevar a cabo esta experiencia partiendo del trabajo previo ya realizado, vinculando también otros departamentos, como el de Historia, y diseñando estrategias y actividades para darlo a conocer entre el alumnado, intentando así contribuir a la innovación en el ámbito educativo desde cada una de nuestras materias. 

También está relacionado con las Tertulias Literarias que se están desarrollando en el centro desde hace algunos años. Este curso escolar 2019/2020 comenzamos, por ejemplo, con la Tertulia en Familia sobre La evolución de Calpurnia Tatede Jaqueline Kelly, donde se trabajará la oralidad desde distintas perspectivas, junto a todas las actividades integradas ya realizadas, involucrando al profesorado, alumnado y familias del centro.

La relación con el Proyecto de Centro, el Proyecto Lingüístico y el Plan de Lectura se refleja en la necesidad de trabajar estas competencias clave con el alumnado, en el día a día del aula y en los distintos ámbitos sociales, ya que un buen desarrollo de las habilidades comunicativas se hace imprescindible para conocer, entender, interpretar y cuestionar la realidad. 

Además en el Plan de Mejora se recogen para este año algunas propuestas que pueden vincularse con este proyecto, tales como la importancia de trabajar la lectura comprensiva en el aula a diario (6ª propuesta: fomentar la lectura diaria en las clases de 1ºESO, 2ºESO y 3ºESO, con la dedicación de diez minutos rotatorios por día). Así estas lecturas podrían servir para coger ideas con las que podamos elaborar temas para el debate. De igual forma puede servirnos también como un buen recurso para trabajar la atención a la diversidad con alumnos/as que se motiven a participar en el taller (2ª propuesta: evaluar el aprendizaje del alumnado para determinar el grado de adquisición de las competencias clave y adoptar medidas de atención a la diversidad que permitan el éxito educativo de todo el alumnado).  

En cuanto a la relación con las líneas estratégicas de formación del profesorado, según se recoge en la Resolución de 23 de julio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2019/2020, este grupo de trabajo está relacionado con el " Impulso de la dimensión oral del lenguaje en las áreas no lingüísticas de las enseñanzas bilingües a través de estrategias metodológicas como el debate, el teatro o la comunicación audiovisual."

 

 

Objetivos

El objetivo fundamental es dar a conocer entre el alumnado las posibilidades comunicativas que puede ofrecernos un ¿Aula de Debate¿, y formarlos y animarlos a participar en un certamen anual que se organice en el centro. Todos conocemos de sobra las dificultades que nuestro alumnado muestra en este tipo de habilidades, y aprender a comunicarse, hablar en público, trabajar en equipo, desarrollar distintos roles dentro de un grupo de trabajo, mostrar una actitud crítica ante lo que se plantea y saber transmitirlo a los demás, entre otras, son habilidades sociales imprescindibles para la vida. 

La idea es hacer un taller de debate con los alumnos/as del centro intentando aprovechar las horas que tenemos de clase, vinculando un trabajo interdisciplinar entre Filosofía, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura, incorporando la hora de tutoría lectiva (teniendo en cuenta los Equipos Educativos a los que pertenecemos y solicitando la colaboración del Departamento de Orientación para llegar a las demás tutorías), junto con los recreos o los momentos que sean necesarios para llevar a cabo este proyecto. 

En cuanto a su duración, en principio se plantea para el presente curso escolar 2019/2020 y, dependiendo de los resultados y la forma de involucrase del alumnado, se podría plantear para desarrollar en un curso posterior haciéndolo extensivo a otros grupos de alumnos/as del centro y a otros Departamentos Didácticos. Este año en total somos ocho profesores y profesoras del Centro pertenecientes a los tres Departamentos mencionados anteriormente.

Con todo esto pretendemos llevar a cabo un trabajo en equipo partiendo de nuestro compromiso colectivo, analizando la situación de partida y reflexionando sobre los aspectos que podemos llegar a conseguir trasformando esta parte de nuestra práctica diaria en las aulas, para que el debate sea una herramienta útil para el alumnado y para el profesorado en cada una de nuestras materias. 

 

 

Para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

 

1p. Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas para desarrollar la competencia lingüística y comunicativa del alumnado basadas en la oratoria y los foros de debate. 

 

 

1p.1. Elaboración de actividades de diagnóstico inicial y presentación del ¿Aula de debate¿ en los grupos seleccionados para trabajar esta metodología.

 

2p. Compartir experiencias en aula entre las tres materias implicadas que hagan posible trabajar distintos contenidos usando el debate como herramienta didáctica.
 

 

2p.1. Reparto de tareas, responsables y tiempos para llevar a cabo cada una de las actividades planificadas (se detalla en las actuaciones) y muestras de trabajo en equipo entre los ocho miembros del Grupo de Trabajo y en pequeños grupos temáticos de dos o tres personas, junto con el trabajo individual de todas las actividades que se desarrollen a lo largo del presente curso escolar.

 

3p. Subir a COLABORA las actas de las reuniones y las memorias pertinentes.

 

 

3p.1. Documentos de actas y memoria final en la plataforma COLABORA, junto con la autoevaluación del profesorado. 

Para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

 

1a. Crear un aula participativa y dinámica poniendo en marcha el ¿Aula de Debate¿ donde se valore el trabajo cooperativo y el trabajo en equipo. 

 

 

1a.1. Actividades para trabajar el debate con el alumnado en cada una de las materias (Unidades Didácticas) en las que la comunicación sea el eje de las mismas (lluvias de ideas, pequeños grupos de discusión, simulaciones y juegos de rol, etc.). 

 

2a. Incorporar los saberes necesarios para desenvolverse en sociedad con especial atención a la comunicación lingüística. Transmitir de forma eficaz la información, mejorando de este modo la expresión verbal y no verbal.

 

 

2a.1. Rúbricas para utilizar como jurado durante el desarrollo de los debates (centradas en el respeto a los tiempos de exposición, las posturas asignadas, roles que desempeñan dentro del equipo, poxemia, cinesia, etc.). 

 

3a. Exponer, argumentar y defender una idea, con razonamientos y evidencias, fomentando así hábitos de conducta que desarrollen el pensamiento crítico.
 

 

3a.1. Rúbricas para utilizar como jurado durante el desarrollo de los debates (centradas en la composición del texto argumentativo referidas a la claridad de la tesis, tipos de argumentos, etc.). 

Para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

 

1c. Diseñar un certamen de debate anual en el IES Santa Catalina de Alejandría, junto con la participación en otros certámenes provinciales y pre-universitarios.

 

1c.1. Bases del certamen, cartelería para su difusión y cuantas acciones sean necesarias para llevar a cabo las actividades (selección de participantes, temáticas para el foro de debate, etc.).

 

2c. Introducir la línea metodológica que ha sido consensuada en las programaciones didácticas de las materias implicadas. 

 

 

2c.1. Estrategias recogidas en las propuestas de mejora para incorporarlas en las programaciones del curso 2020/2021.

3c. Favorecer las relaciones interpersonales y un clima adecuado de convivencia, participación, igualdad y no violencia.

 

3c.1. Autoevaluación final. 

 

 

Repercusión en el aula

Los objetivos anteriormente descritos relacionados con la práctica del debate se vinculan a la idea de poder expresar libremente opiniones diferentes por parte de los alumnos y las alumnas, a través del pensamiento crítico. La exposición de ideas y la expresión de opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas, y mediante la búsqueda de información, preparación de argumentos a favor y en contra y su presentación con habilidades persuasivas, deben ser capaces de argumentar con propiedad todo aquello que los adolescentes de hoy en día piensan. 

Un proyecto de este tipo puede hacer que el alumnado se interese por formar equipos de debate que tras un trabajo de documentación previa y preparación de las distintas posturas pueda trasladarse a la creación de actividades dinámicas y participativas vinculadas con el centro educativo. Se trata de buscar un aula dinámica con un trabajo interdisciplinar basado en unidades integradas por las distintas materias, donde pongamos en práctica todo lo aprendido y trabajado de forma más teórica mediante cuadernos de escritura, conocimiento del contexto histórico, político y filosófico de un foro de debate, utilizando recursos audiovisuales, partiendo de los medios de comunicación, desarrollo de un cinefórum, creación de un banco de instrumentos de evaluación, rúbricas, entre otras propuestas. 

Puede ser también un punto de encuentro entre los distintos miembros de la comunidad educativa utilizando distintos espacios del instituto (como pueden ser el Salón de Actos o la Biblioteca), que hagan sentir que somos parte de algo y que juntos podemos encontrarnos en esos lugares que están llenos de ideas, motivos, razones, puntos de vista y personas dispuestas a compartir ese espacio y ese tiempo. 

También podría plantearse, valorando el resultado, la posibilidad de solicitar la creación de dos materias tanto para Secundaria como para Bachillerato ("Taller de lengua oral" y "Oratoria: foro de debate") para ponerlas en marcha en cursos posteriores, al igual que la creación de un certamen de debate escolar en nuestro Centro. 

 

Actuaciones

 

Objetivos

proyecto

 

Actuaciones

Responsables 

 

Temporalización

 

1p.

 

 

  1. Actividad para presentar el taller de debate en las aulas. Uso de Canvas o similar para el diseño de proyectos.
  2. Selección de temáticas más relevantes (formulario para ver cuáles son los temas que los alumnos/as ven más interesantes para debatir en ESO y Bachillerato).
  3. Vídeos y material audiovisual donde se muestren concursos de debate escolar y selección de otros materiales. 
  4. Asistencia a ¿Jóvenes promesas¿.
  5. Cuadrante para coordinar grupos en los que impartimos clase por niveles.
  6. Creación de un Drive con carpetas para incorporar todo nuestro material.

1.1 Rubén Montalbán y Lidia Carrillo.

1.2. José María López y Antonio Gómez.

1.3. Soledad Ramiro, José Ángel Parejo y Manuela Gómez.

1.4. Pablo Peñas y Soledad Ramiro.

1.5. Lidia Carrillo.

1.6. José María López.

Noviembre y diciembre de 2019, enero de 2020.

 

*Primer trimestre: fase de preparación de material.

 

2p.

 

 

  1. Debate y democracia (Geografía e Historia).
  2. Dialéctica. Disertaciones (Filosofía).
  3. El texto argumentativo. Estructura. Creación de textos argumentativos. Plantillas de expresión oral, etc. (Lengua Castellana y Literatura).
  4. Técnicas de búsqueda de información en Internet en distintas fuentes (documentación). 
  5. Material audiovisual para trabajar un método de análisis y generar temas para el debate (cortos, publicidad, capítulos de series, etc.).
  6. Lenguaje no verbal. Dinámicas para hablar en público.
  7. Temas de Literatura de 2ºBachillerato (autores y autoras) para el debate (por ejemplo: defensa de un personaje).
  8. Taller de debate: equipos con sus respectivos roles, sorteo de posicionamientos (a favor o en contra), partes en las que se divide la exposición de cada equipo de debate (presentación-introducción, primera refutación, segunda refutación, turno de preguntas, conclusión-cierre), uso de cronómetro, materiales de apoyo a la argumentación, etc. 
  9. Uso de Canvas para el diseño de proyectos y diseño de carteles, uso de Genial.ly para presentaciones animadas e interactivas o cuantas herramientas se requieran.
  10. Puesta en común de materiales.
  11. Autoevaluación y coevaluación. 

 

2.1. Rubén Montalbán.

2.2. Soledad Ramiro y Pablo Peñas.

2.3. Lidia Carrillo.

2.4. José María López.

2.5. José Ángel Parejo, Rubén Montalbán, Manuela Gómez y Lidia Carrillo.

2.6. Antonio Gómez.

2.7. Antonio Gómez.

2.8. Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.

2.9. Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.

2.10. Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.

2.11. Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.

Enero, febrero, marzo de 2020

 

*Segundo trimestre: fase de formación, selección de materiales.

 

3p.

 

 

  1. Actas.
  2. Memoria final.
  3. Autoevaluación.

 

  1. Lidia Carrillo.
  2. Lidia Carrillo.
  3. Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.

Durante el curso y al finalizar el Grupo de Trabajo en mayo

 

 

1a.

 

 

  • Unidades didácticas de cada materia.
  • Cursos implicados en las actividades y responsables.

 

  • Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.
  • Coordinadora y miembros del GT que lo vean oportuno.

Enero, febrero, marzo de 2020

2a.

  • Rúbricas para utilizar como jurado durante el desarrollo de los debates (centradas en el respeto a los tiempos de exposición, las posturas asignadas, roles que desempeñan dentro del equipo, poxemia, cinesia, etc.).

 

  • Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.

Enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2020

 

 

3a.

 

 

  • Rúbricas para utilizar como jurado durante el desarrollo de los debates (centradas en la composición del texto argumentativo referidas a la claridad de la tesis, tipos de argumentos, etc.).

 

  • Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.

Enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2020

1c.

 

 

  • Posibilidad de puesta en marcha y desarrollo de un certamen de debate en el instituto Santa Catalina de Alejandría (elaboración de las bases del certamen, cartelería para su difusión y cuantas acciones sean necesarias para llevar a cabo las actividades). 
  • Posibilidad de asistir al certamen de debate pre-universitario organizado por la Universidad de Jaén, participar en el Concurso de Debate de la Junta de Andalucía.

 

  • Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.
  • Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.

 

Marzo, abril y mayo de 2020

2c.

 

 

  • Propuesta metodológica de aprender a evaluar diversos contenidos a través del debate como herramienta. 
  • Estrategias concretas recogidas en las propuestas de mejora para incorporarlas en las programaciones del curso 2020/2021.

 

  • Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos. 
  • Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.

 

Abril y mayo de 2020

3c.

 

 

  • Elaboración de la autoevaluación final.
  • Todos los miembros del Grupo de Trabajo pertenecientes a los tres Departamentos.

 

Mayo de 2020

 

*Para coordinar todo el trabajo que aquí se detalla se propone el siguiente calendario de reuniones, teniendo en cuenta cierta flexibilidad por cuestiones imprevistas que vayan surgiendo a lo largo del curso:

 

  • Primera reunión: 13 de noviembre de 2019.
  • Segunda reunión: 22 de enero de 2020.
  • Tercera reunión: 11 de marzo de 2020.
  • Cuarta reunión: 22 de abril de 2020.
  • Quinta reunión: 20 de mayo de 2020.

 

Recursos y apoyos

 

Recursos utilizados

 

 

Descripción del recurso

Bibliografía

 

Acceso a manuales y publicaciones diversas sobre esta temática y su trabajo en el aula de Secundaria y Bachillerato. 

Material del CEP

Publicaciones y material audiovisual sobre el debate en el aula, técnicas para hablar en público y perder el miedo escénico, dinámicas de grupos, rúbricas de expresión escrita y expresión oral, etc.

Ponentes

Visita al IES Santa Catalina de Alejandría de Fernando Fedriani Martel para mantener una sesión formativa con los miembros del grupo de trabajo y/o con alumnos y alumnas implicadas en el foro de debate (siempre y cuando sea posible).

Formación del CEP

 

Participación en cursos de formación que organice el CEP de Jaén sobre esta temática. 

Formación de Antonio Gómez García.

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

¿Hilo de debate¿

Uso opcional del Blog.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

proyecto

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.

1p.1.

  • Actividad de presentación.
  • Formulario.
  • Material audiovisual. 
  • Uso de Canvas.
  • ¿Jóvenes promesas¿.

 

 

 

2p.

2p.1.

  • Unidades didácticas. 
  • Puesta en común de materiales.

 

 

 

3p.

3p.1.

  • Actas de sesión.
  • Memoria final. 
  • Asistencia a reuniones presenciales programadas.

 

 

 

1a.

1a.1.

  • Unidades didácticas.

 

 

2a.

 

 

2a.1.

  • Rúbricas.

 

3a.

 

 

3a.1.

  • Rúbricas.

 

1c.

 

 

1c.1.

  • Posibilidad de certamen de debate interno.
  • Posibilidad de certamen de debate externo. 

 

2c.

 

 

2c.1.

  • Evaluación a través del debate.
  • Elaboración de propuestas de mejora para los Departamentos.

 

3c.

3c.1.

  • Autoevaluación. 

 

 

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