Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

 

APORTACIONES AL GRUPO DE TRABAJO:   EMPRENDIMIENTO  Y  CREATIVIDAD

                                                                                              Carmen Montoro Cabrera

MEMORIA FINAL

1 * Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy favorable a pesar de las circunstancias a las que nos hemos visto sometidos como consecuencia de la pandemia.

El grupo surgió porque en cursos pasados se realizó otro grupo de trabajo que abordó la sostenibilidad, la innovación y también el emprendimiento, términos que están muy relacionados. Este año, decidimos abordar este proyecto, dando continuidad porque sigue siendo un tema de interés en el que considerábamos que podíamos realizar aportaciones, retomando el trabajo en el que punto en ese quedó el del curso anterior.

El objetivo principal ha sido el de promover en el centro conciencia ecológica, vincularlo con el diseño social, con el ecodiseño y la sostenibilidad, de forma creativa y vinculándolo también con el concepto de emprendimiento: además se pretendía que tuviera repercusión en el aula, a través de la implicación del alumnado para plantear una revisión de estos conceptos desde el trabajo artístico.

2 * Nivel de interacción entre los participantes.

El grupo ha sido heterogéneo, ya que los integrantes presemos perfiles muy diversos. Así los retos que nos marcamos fueron también muy diferentes.

Sí que ha habido interacción entre los participantes, aunque algunos de los proyectos de nos ha quedado inconcluso, por las circunstancias que atravesamos en estos momentos.

3 * Grado de aplicación en su contexto educativo.

 Bastante alto, muestra de ello, son muchos de los trabajos y materiales subidos a Colabora.

4 * Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En principio, una mayor conciencia ecológica, pero también el compromiso de participar en los criterios de sostenibilidad marcados para el centro.

 

5 * Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido¿

Nos planteamos Involucrar al alumnado en la creación de materiales y actividades relacionadas con la sostenibilidad que posteriormente pudieran reflejarse en la revista de la escuela crear compromiso en el resto del alumnado y así ha sido. Se han realizado obras artísticas producidas por el alumnado en colaboración con el profesorado, desde las diferentes disciplinas y artículos para la revista Art Jaén, tal y como se había indicado en los criterios de validación.

6 * Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

A pesar de que nos hemos marcado retos diferentes, cada persona ha realizado sus aportaciones de manera que hemos visto diferentes formas de trabajar y diferentes productos, todos ellos muy interesantes, y de calidad y además de contemplar, con alguna de estas prácticas, la posibilidad de extrapolarlo a nuestras aulas.

7 * Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Hemos realizado aportaciones distintas en función de nuestro perfil. Esto es sin duda enriquecedor, pero quizá y tras esta fase, para futuras acciones, sería interesante elegir una de las líneas para poder profundizar más en ella.

Un aspecto que no se ha conseguido y que fue un objetivo marcado es el de crear una vía alternativa real para desechar correctamente los residuos que se generan, esencialmente aquellos que resultan potencialmente peligrosos o tóxicos. Se trabajó en esta línea a principio de curso, se hicieron las gestiones pertinentes y nos pusimos en contacto con los responsables de FCC, Ayuntamiento; Universidad, y Junta de Andalucía, pero finalmente no se ha podido concluir un protocolo, por lo que continuaremos trabajando en este sentido.

Tampoco hemos podido, por la circunstancias del Covid.19, desarrollar el proyecto de los solares, pese a haber hecho todas las gestiones y haber conseguido la asignación de uno de ellos por parte del Ayuntamiento y tener el proyecto para llevarlo a la práctica.

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