Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo surge como respuesta a la necesidad de poner en práctica distintas estrategias para mejorar el centro y su entorno a través de la investigación. En cursos pasados se realizó un grupo de trabajo que abordó este tema y lo hizo a través de 4 subgrupos:  autoreflexión sobre nuestro propio centro y cuestiones por mejorar en él, empleabilidad, diseño social y ecodiseño. En el presente curso queremos profundizar en dos de estos aspectos, el de diseño social y el de sostenibilidad. 

 

Objetivos

El proyecto tiene como objetivo promover en el centro una mentalidad abierta innovadora y consciente sobre los retos que representa la acción social y ecológica a la hora de plantearse una revisión de la docencia y el trabajo artístico.

 

Repercusión en el aula

 

Sensibilizar y capacitar al alumnado y resto del profesorado para tomar iniciativas y acciones que faciliten la sostenibilidad del centro.Trabajar el emprendimiento como estrategia didáctica con el fin de fomentar en el alumnado el espíritu emprendedor.

Por otro lado, hacer partícipe al alumnado del modo en que el arte puede generar una sinergia que cambie los espacios y a las personas que los habitan.

 

Actuaciones

 

1-Hacer llegar al profesorado y posteriormente recoger y evaluar un cuestionario elaborado por Inma en la que cada profesor deje constancia de qué residuos genera y explique el método por el que se eliminan actualmente.

2- Redactar la investigación llevada a cabo por Inma, así como las informaciones que se deriven del cuestionario a fin de dejar constancia y hacer consultables los resultados que arroje.

3- LLamar al FCC y solicitar un presupuesto para la eliminación de residuos que hacer llegar a dirección para que pueda contemplarse como opción en futuros desgloses presupuestarios.

4-Llevar a cabo todos los pasos necesarios para facilitar la pronta incorporación del centro a los programas de gestión de residuos si al final a la vista de la recabado así se considerase oportuno por la dirección.

En proceso

Inmaculada y José Ignacio

 

5- Utilizar los recursos digitales del centro para emitir información que sirva para concienciar a los usuarios de la necesidad de cambiar el modelo de consumo y gestión de residuos

En proceso

José Ignacio

6-Comprobar cuál es la equipación actual de la escuela en materia de reciclado.

7-Buscar alternativas para facilitar el reciclaje en las aulas. Diseñar alternativas a las actuales, quizá buscando nuevos recipientes más adecuados para su función, un código de colores o señalética adaptada.

8-Una vez buscadas estas alternativas, buscar precios y presupuestos para llevar a cabo estos cambios.

 

15 Enero

Pascual y María

 

9-Investigar sobre los planes que tiene la Junta en el ámbito del reciclaje:  Recapacicla, explorar si este programa está en la línea de lo que necesitamos.

10-Ampliar las encuestas para extraer información de los diferentes sectores: desde la gestión del centro al alumnado, involucrando al alumnado en esta labor de recogida de información sobre los residuos que se producen y cómo se gestionan.

11-Investigar sobre cómo están haciendo esta labor de reciclaje en otros centros y en otras comunidades.

 

En proceso

Carmen

 

12- Generar en el aula con el alumnado obra y material visual con el objetivo de concienciar a los usuarios del centro de la necesidad de hacer una gestión más responsable de residuos y recursos.

13-Participar con este material en la revista ArteJaén.

15 Enero

Juan Ramón

13-Aportar artículos y material sobre Diseño Social para poder debatir sobre el tema con los compañeros del grupo.

13-Buscar proyectos de rediseño de espacios que hayan revertido en la ciudadanía e investigar actuaciones similares  a la que planeamos que se hayan llevado a cabo en otras ciudades, conocer diseños efectivos y compartirlos con los demás miembros del equipo como punto de partida para la toma de decisiones.

 

14-En alguno de los espacios o solares que puedan ser "recuperados" para ser intervenido, diseñar con el resto de los miembros del grupo una intervención artística.
 

15-Abordar un proyecto desde el aula, con el alumnado, con el lema sostenible y en formato instalación artística.
 

16-Escribir la experiencia e intentar difundirla, publicando en Arte Jaén o cualquier otro espacio de difusión educativa.

17-Buscar estrategias para detectar las necesidades de los usuarios del espacio para poder tenerlas en cuenta a la hora de intervenir en él.

 

En proceso

Carmen y  María

 

18 -Trabajar con el alumnado sobre el concepto de la memoria de los espacios, investigar autores y obras de referencia y plantear un proyecto basado en estas premisas  en el espacio a intervenir.

 /Finalización del proyecto en Marzo.

Juan Ramón

 

19-Buscar espacios alternativos en los que intervenir y de qué modo, si el elegido no fuese viable

15 Enero

Pascual

20- buscar estrategias para detectar las necesidades del barrio y de qué manera podrían abordarse a través de la intervención del solar.

 

15 Enero

María

Recursos y apoyos

los recursos y apoyos utilizados durante el proyecto se irán colgando en la carpeta recursos de colabora.

La metodología que nos planteamos se basa en la investigación y puesta en común de los conocimientos y conclusiones para desarrollar un trabajo colaborativo y coordinado, dividiendo la tarea a fin de conseguir más cobertura y eficacia. Usaremos la plataforma para colgar artículos y compartir información relevante y dejar constancia de los logros que vayamos consiguiendo, reunirnos asiduamente para debatir y llevar estos avances a las respectivas disciplinas que impartimos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Contar con una recopilación de autores o artículos consultables a través de colabora.

 -Publicaremos los avances que vayamos consiguiendo en la revista Artejaén.

 

 

Indicadores de logro

 

-Involucrar al alumnado en la creación de materiales y actividades relacionadas con la sostenibilidad que posteriormente puedan reflejarse en la revista de la escuela a fin de aumentar la receptividad y compromiso del resto del alumnado.

 

Indicadores de logro

 

-Desarrollar obra y documentación que de fé del trabajo de investigación desarrollado.

-Encontrar líneas eficaces para hacer al profesorado más responsable y concienciado de su capacidad para tomar medidas ecológicas.

-Contar con un proyecto realizable y consensuado para el momento en que contemos con los permisos pertinentes para intervenir el espacio elegido.

-Crear una vía alternativa real para deshechar correctamente los residuos que se generan, esecialmente aquellos que resultan potencialmente peligrosos o tóxicos.

 

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