Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Analizar la integración competencial clave en el currículo de las materias de ciencias de la ESO

    Este objetivo se ha alcanzado plenamente pues ya se ha estado trabajando durante más de tres cursos académicos.

     

  • Inclusión en nuestra práctica docente del Aprendizaje Basado en Proyectos e integrar el Trabajo cooperativo.

    Todo el profesorado está concienciado de que es la única forma de poder formar a nuestro alumnado por competencias

  • Trabajar y valorar la transformación metodológica que conlleva el trabajo por Competencias clave.

    La mentalización de esta nueva forma de trabajo es lo que tal vez está constando más trabajo, pero que cada vez vemos que es más necesaria, como por ejemplo al ver la realidad en la que nos vemos ahora mismo, y que todo/as nos hemos adaptado perfectamente de la noche a la mañana.

  • Diseñar UDIs por departamentos, interdepartamentales y de centro para mejorar la adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado.

    Se han elaborado udis por departamento e interdepartamentales, aunque no de centro.

  • Elaborar rúbricas para la evaluación de las UDIs.

    Se elaborada rúbrica para evaluar nuestras udis y también se han adaptado algunas que se utilizaban sobre la exposición orales, entrega y presentación de trabajos digitales etc, que se utilizaban antes en nuestro centro.

    Con todo ello, hay que destacar que los objetivos fijados para este grupo de trabajo han quedado cubiertos de manera muy positiva

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al encontrarnos en un centro pequeño, casi todo el profesorado participante en el Grupo de Trabajo teníamos contacto frecuentemente, por lo que era fácil compartir dudas y experiencias.

El profesorado ha aceptado el trabajo propuesto muy bien y están receptivos a continuar en esta misma línea para el curso que viene, muestra de ello son las Udis que se han elaborado entre departamentos. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Es de mencionar que muchos de los profesores/as que han formado parte de este grupo de trabajo, han integrado en su práctica docente, algunos ya lo hacían, el trabajo cooperativo y el trabajo por proyectos que nuestro centro lleva trabajando desde el curso escolar 2012/13, a través del as coordinaciones de área. Objetivos que hemos propuesto para seguir trabajando en la misma línea y perfeccionarnos en los mismos para el curso próximo.

Hacer especial mención al trabajo de todo el profesorado de este grupo de trabajo y, al Claustro del centro, por la implicación manifestada en el desarrollo de muchos  proyectos, que aunque algunos de ellos  no sea han podido llevar a cabo,  debido a varios factores y sobre todo dadas las circunstancias en las que nos encontramos, se han hecho con gran ilusión, con muchos departamentos implicados y  favoreciendo en el profesorado una mayor cohesión por el trabajo por Proyectos, objetivo que ha repercutido directamente en nuestro alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Tal y como se ha mencionado en el apartado anterior, muchos de los profesores y profesoras se han iniciado o han continuado en el trabajo por Proyectos y la distribución del alumnado para aplicar Aprendizaje Cooperativo, haciendo hasta que el profesorado adquiera la capacidad de ver más allá  de las unidades programadas por los libros de texto, además de dar un pequeño pasito hacia el desarrollo de las clases donde el protagonista del aprendizaje sea el propio alumnado y no basándonos tanto en el modelo de clases expositivas donde el alumnado no es capaz de desarrollar todas las habilidades que otras muchas metodologías favorecen más la adquisición de Competencias Clave.

Se ha dinamizado mucho el trabajo interdisciplinar entre los departamentos ya que nos hemos iniciado en la elaboración de UDIs donde se trabajan criterios de evaluación de distintas materias, Io que hace mayor cohesión entre el profesorado de diferentes departamentos, enriqueciendo de esta manera el trabajo en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado dos líneas de trabajo:

A nivel individual:

  •    Se han propuesto actividades donde el profesorado ha debido reflexionar sobre los beneficios de utilizar nuevas metodologías que sea más favorecedoras para el desarrollo de las competencias.
  • Otra actividad ha estado relacionada con la importancia de tener claros los criterios de evaluación y su ponderación, ya que son el eje principal de la Programación y se han ponderado criterios de manera consensuada por todos los miembros de un Departamento.

  • Elaboración de UDIS departamentales viendo su vinculación con la generación de Actividades Evaluables relacionado estas con el Cuaderno del Profesorado.

A nivel de grupo: 

  • Elaboración de udis de materia por departamentos e interdepartamentales.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El interés del profesorado por formarse en todos los aspectos que se han trabajado en este grupo de trabajo.

  • La implicación de todos los miembros del grupo de trabajo en actualizarse en conocer el funcionamiento de la Herramienta séneca

  • Concienciación de modificar las metodologías para mejorar el trabajo por competencias y mejorar los resultados académicos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • No abandonar la inercia cogida en este curso y seguir trabajando el próximo para terminar de confeccionar todas las udis de por lo menos un nivel educativo.
  • Tal vez se podrían hacer sesiones on line ya que estamos formándonos en estos días.

  • Importante que todos los que decidan participar en un grupo de trabajo se comprometan a finalizarlo, aunque también algún miembro del grupo el motivo ha sido por razones ajenas a su voluntad.

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