Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general, todos los participantes consideran que los objetivos fijados al comienzo del grupo de trabajo se han conseguido, si bien la mayoría ha tenido alguna complicación para llevar a cabo la aplicación en el aula debido a la situación motivada por el estado de alarma.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos consideramos que el nivel de interacción ha sido bueno, con un diálogo fluído incluso en las circunstancias de teletrabajo, y que dicha interacción ha sido, en gran medida, la que ha propiciado la consecución de los objetivos y la participación de la mayoría en mayor o menor grado. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este caso hay diferentes situaciones:

- Por un lado, hay productos que se han logrado implementar en el aula.

- Por otro, hay productos que se han implementado de manera parcial debido a las circunstancias vividas motivadas por el confinamiento.

- Por último, algún producto que se ha quedado en su totalidad sin aplicar en el aula porque ha sido imposible mediante el trabajo online. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Mayor implicación del alumnado.

- Mejora en los resultados.

- Mejora de la motivación hacia la materia/el tema. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Inglés: en la mayoría de los casos mejoraron las calificaciones en todas las destrezas y el grado de participación del alumnado en actividades que solían participar poco como es la de hablar en inglés.  Añado el enlace a los vídeos de la UDI de 3º que, por despiste, olvidé cuando publiqué en el foro, parte en la que tenían que hacer un resumen visual de una historia de Sherlock Holmes: https://drive.google.com/drive/folders/1L1ysST89-5tjGKrh6Pj8VD6iqljHLMbU?usp=sharing

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Primeramente, destacar el papel que el curso llevado a cabo sobre evaluación por competencias e impartido por nuestro asesor ha tenido a la hora de trabajar con proyectos ya que resolvió muchas de las nociones básicas de las que se carecía un manejo por parte de algunos/as participantes del grupo de trabajo.

- Descubrir ¿errores o carencias¿ en el planteamiento de la herramienta Séneca, sobre todo, en la evaluación tanto para sacar el mayor partido de la herramienta como para adecuarse a su uso en diferentes materias.

- El trabajo interdisciplinar se ha manifestado de manera fácil en este centro y con los integrantes de ambos grupos de trabajo.

- Se descubre la importancia y el valor de la coordinación entre departamentos para crear productos que pongan en sintonía varias materias. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Dadas las circunstancias, hemos puesto en valor nuestra propia competencia digital, llegando a considerar un aspecto de mejora el incidir en próximas convocatorias en el uso propio de herramientas digitales susceptibles de poder usarse con el alumnado.

- Dadas las diferencias entre materias con respecto, sobre todo, a la evaluación de éstas, también se podría plantear un tratamiento más enfocado a las materias que comparten características para, sobre todo, entenderlas mejor de cara a plantear evaluaciones de proyectos y/o tareas acorde con cada materia y evitando así una globalización que en realidad no existe.

- Mejorar la herramienta de Séneca, tanto el cuaderno como la evaluación, para que especialidades como P.T. o A.L. tengan acceso a su uso así como para adaptaciones curriculares significativas.

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