Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace dos cursos nuestro centro se propuso la necesidad de formación en la integración de las Competencias Clave en la práctica diaria de las aulas, con lo que poco a poco vamos mejoran a través de la formación y de grupos de trabajo.
El curso pasado, la labor del grupo de trabajo, consistió en familiarizarnos con toda la normativa de la Enseñanza Secundaria, el currículo por Competencias y en la evaluación por criterios a través de Séneca.
En este curso, el trabajo estará enfocado en ir actualizando nuestros conocimientos en nuevas metodologías para su aplicación directa en el aula mediante la elaboración de proyectos innovadores para desarrollar las distintas competencias en nuestro alumnado y elaborando las distintas UDIs de materia, interdepartamentales y de centro, además de grabarlas desde la aplicación Séneca.
Este grupo de trabajo vuelve a surgir de las propuestas de mejora del Plan de Autoevaluación, donde establecemos el compromiso de este colectivo en formarnos para desarrollar tareas y utilizar estrategias de trabajo colaborativo que nos faciliten mejorar resultados con éxito educativo, adquisición de competencias clave, elaboración y aplicación de las UDIs e implementación de las UDIs en la herramienta de Séneca.
Objetivos
- Analizar la integración competencial clave en el currículo de las materias socio-lingüísticas de la ESO.
- Inclusión en nuestra práctica docente del Aprendizaje Basado en Proyectos e integrar el Trabajo cooperativo.
- Trabajar y valorar la transformación metodológica que conlleva el trabajo por Competencias clave.
- Diseñar UDIs por departamentos, interdepartamentales y de centro para mejorar la adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado.
- Elaborar rúbricas para la evaluación de las UDIs.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:
- Conocer y adaptarnos mejor a la estructura del currículo de la ESO.
- Configurar el mapa de relaciones curriculares.
- Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
- Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro, así como la búsqueda de una línea metodológica común.
- Potenciar el trabajo competencial en el aula.
- Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro.
- Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.
Actuaciones
Con este Grupo de Trabajo, el profesorado del IES Gamonares pretendemos compartir nuestras experiencias. Cada persona tiene su propia forma de trabajar y cada materia unos requerimientos distintos. La puesta en común de estas experiencias personales ayudará a mejorar nuestra práctica docente.
Para comenzar la coordinadora comenzará recordando los pasos que se hicieron en el anterior grupo de trabajo sobre el análisis de cada criterio de evaluación, instrumentos y relaciones curriculares.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaborar el proyecto del grupo de trabajo | Noviembre | coordinadora |
Comprobación y elaboración de la grabación en séneca de las relaciones curriculares de los cursos que se esté interesado en elaboración de las UDIS | Diciembre. | Todo el grupo |
Sesión 1 | 4-12-2019 |
|
Análisis de los criterios de evaluación de cada materia, ponderación e instrumentos que se van a utilizar para evaluarlos. | Diciembre | Todo el grupo |
Sesión 2 | 8-01-2020 |
|
Del Proyecto Educativo de Centro a la Programación Docente Unidad Didáctica Integrada. UDI | Enero | Todo el grupo |
Sesión 3 | 26-02-2020 |
|
UDI trasposición didáctica. Tareas, actividades y ejercicios. | Febrero | Todo el grupo |
Sesión 4 | 15-04-2020 |
|
Valoración de la Udis. Rúbricas para valorar los criterios de evaluación | Abril | Todo el grupo |
Sesión 5 | 06-06-2020 |
|
Subir Udis a séneca. Descarga de documento. Memoria final | Mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía relacionada con la práctica de ABP y Aprendizaje Cooperativo en el aula |
Material | Ejemplos reales de UDIs del área socio-lingüística |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para finalizar, valoraremos el grado de consecución de los objetivos planteados, así como el funcionamiento del propio grupo de trabajo.
Haremos una evaluación individual utilizando una rúbrica donde se recogerán los indicadores más importantes y después analizaremos en grupo los resultados aportando propuestas de mejora.
Para evaluar, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
- Grado de cumplimiento de los objetivos fijados.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo.
- Cumplimiento de las tareas que cada uno de los participantes del grupo se fijó al inicio del Proyecto.
- Calidad e innovación de los materiales elaborados relacionados con el Proyecto.
- Grado de impacto en el aula y en el centro.
- Grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, mejora de la motivación, mejores resultados académicos.
- Grado de participación en la elaboración de la Memoria Final del grupo de trabajo.
Cada profesor o profesora participante en el grupo evaluará su participación tomando como referencia la siguiente rúbrica:
INDICADOR | 4 EXCELENTE | 3 BIEN | 2 NORMAL | 1 BAJO |
Grado de cumplimiento de los objetivos fijados. | He cumplido todos los objetivos fijados | He cumplido casi todos los objetivos fijados | Ha habido un cumplimiento parcial de los objetivos fijados | No he cumplido con los objetivos fijados |
Trabajo colaborativo realizado. Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo.
| He intervenido aportando mis ideas y conocimientos constantemente. | He intervenido aportando mis ideas y conocimientos. | De vez en cuando he intervenido aportando mis ideas y conocimientos. | No he hecho aportaciones al grupo. |
Grado de cumplimiento de las tareas. Cumplimiento de las tareas que cada uno de los participantes del grupo se fijó al inicio del Proyecto | He realizado todas las tareas del grupo de trabajo. | He realizado casi todas las tareas del grupo de trabajo. | He hecho una realización parcial de las tareas del grupo de trabajo. | No he realizado las tareas del grupo de trabajo. |
Calidad e innovación de los materiales elaborados relacionados con el Proyecto. | La calidad de los materiales ha sido excelente | La calidad de los materiales elaborados ha sido buena | La calidad de los materiales elaborados ha sido adecuada | Los materiales elaborados no han sido de calidad. |
Grado de impacto en el aula y en el centro. Grado de satisfacción en el alumnado, posibles progresos del alumnado, mejora de la motivación, mejores resultados académicos. | El alumnado ha estado muy motivado en la realización de los proyectos elaborados y esto se ha visto reflejado en la mejora de los resultados académicos. | El alumnado ha estado motivado en la realización de los proyectos elaborados, aunque no se aprecia mejoría en los resultados académicos. | El alumnado se ha mostrado indiferente en la realización de los proyectos, aunque se ha apreciado una leve mejoría en los resultados académicos. | El alumnado se ha mostrado indiferente en la realización de los proyectos, y no se ha apreciado mejoría en los resultados académicos |
Grado de participación en la elaboración de la Memoria Final del grupo de trabajo.
| Todo el profesorado ha contribuido en la elaboración de la memoria de final del grupo de trabajo. | La mayoría del profesorado ha contribuido en la elaboración de la memoria de final del grupo de trabajo. | Casi todo el profesorado ha contribuido en la elaboración de la memoria de final del grupo de trabajo | La contribución a la memoria final del grupo de trabajo no ha sido la esperada. |