Situación de partida
En nuestro centro, Moodle es una plataforma poco utilizada por lo que consideramos importante darla a conocer al profesorado y alumnado e incorporarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como datos de nuestra situación de partida podemos indicar que Moodle2 fue instalada en nuestro centro en septiembre de 2016 y al inicio del curso 2017-18 el número de cursos creados y activos era de cinco. En 2019 ha crecido hasta 20 cursos.
Moodle ofrece un gran potencial en el ámbito de la docencia. Va a permitir al profesorado actualizar las competencias docentes, actualizar y mejorar la metodología, las programaciones de departamento, etc. Por otro lado también va a permitir al alumnado una mejora en sus aprendizajes.
El grupo de trabajo va a estar formado por profesores/as del IES María Cabeza Arellano Martínez, pertenecientes a los departamentos de tecnología, matemáticas, física y química, administrativo y electricidad.
Objetivos
Repercusión en el aula
Podemos considerar que la plataforma Moodle va a tener dos grandes repercusiones en el aula. Por un lado, va permitir mejorar la práctica docente del profesorado y por otro lado podemos considerarla como una herramienta muy motivadora en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Puesta en común y estudio de la plataforma Moodle | 4 sesiones de 2 h |
Coordinador |
Desarrollo de las actividades. | 10 h | Participantes en el grupo de trabajo. |
Puesta en funcionamiento de los cursos creados. | 10 h | Participantes en el grupo de trabajo. |
Valoración final. | 2 h | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aula de informática. | El centro dispone de 2 aulas de informática donde llevar a cabo el grupo de trabajo. |
Plataforma Moodle del centro. | El centro tiene instalado en el servidor la Plataforma Moodle2 y se ha solicitado la Moodle3. |
Internet. | El centro dispone de conexión de internet de intranet para llevar a cabo el grupo de trabajo. |
Material del CEP | |
Cafetería olabora | podremos resolver dudas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) |
Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) |
Instrumentos de evaluación |
Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1 |
El 75% del profesorado participante en el grupo de trabajo desarrolle un curso a través de la plataforma Moodle. |
Actas de las sesiones de trabajo y la misma plataforma. |
|
2 |
Aumento del 25% en el número de cursos presentes con alumnado matriculado en la plataforma. |
Número de cursos presentes en Moodle tras la finalización de este grupo de trabajo. |
|
3 |
El 75% del alumnado considere que Moodle le ha favorecido su aprendizaje. |
Se realizará una encuesta al alumnado registrado en Moodle tras la finalización del grupo de trabajo. |
|
4 |
El 25% del alumnado del centro se encuentre registrado en la plataforma y matriculado en un curso de la misma. |
Plataforma Moodle tras la finalización de este grupo de trabajo. |
|
5 |
El 75% del alumnado considere que Moodle ha favorecido la información a las familias. |
Se realizará una encuesta al alumnado registrado en Moodle tras la finalización del grupo de trabajo. |
|