Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De manera general,  se han cubierto todos los objetivos planteados en el proyecto, aunque, sin duda, se pueden trabajar en mayor profundidad una vez que se ha adquirido una base. Además, todos los participantes coinciden en que también lo han hecho los que se marcaron personalmente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han colaborado en las tareas propuestas, preguntando sus dudas o inquietudes. En muchas ocasiones se han complementado los conocimientos que poseían unos con los que tenían otros. Además siempre han tenido a la coordinadora a su disposición cuando lo han necesitado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado en el contexto educativo, en la medida de lo posible, los conocimientos adquiridos sobre manejo básico de hojas de cálculo y elaboración de rúbricas en el día a día. Pero este curso ha servido para sentar las bases de estos aspectos y crear bancos de rúbricas de distintas materias para que se puedan aplicar en años posteriores. Se podrán ver mayores y mejores resultados cuando estemos en contacto directo con los alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para completar lo citado en el apartado anteriores, cabe destacar que, en mayor o menor medida, todos hemos aplicado algo de lo aprendido directamente en el aula. A unos les ha servido el manejo de la hoja de cálculo para agilizar el proceso de calificación, a otros, la implementación de rúbricas en el aula le ha facilitado una mayor transparencia en este aspecto. También había miembros que ya utilizaban estas herramientas y han ido perfeccionando y descubriendo otros complementos como CORubrics. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia más palpable ha sido la creación de un banco de rúbricas para las materias que imparten los integrantes del grupo. Algunas han sido rescatadas de bancos de recursos oficiales directamente, otras has sido el producto de modificar las anteriores según las necesidades de la materia, y, por último, también se han elaborado rúbricas propias gracias a CORubrics.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La mayor parte de los integrantes coinciden en que  lo más llamativo ha sido conocer generadores de rúbricas online como CORubrics y sus posibilidades. Al ser un complemento de Google, y usar Classroom en el día a día, ha resultado un descubrimiento interesante. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este curso ha sentado las bases sobre el manejo de hojas de cálculo, pero, debido a su gran potencial, sería conveniente hacer un grupo en exclusiva de esto. Además, la elaboración de rúbricas y su aplicación en el aula es un recurso que está en constante evolución, por lo que es fundamental seguir formándose en él. 

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