Situación de partida y finalidad del proyecto | |
Situación de partida
| Tras realizar la memoria de autoevaluación del centro, se ha visto la necesidad de que este se forme en el uso de rúbricas, pues sólo una minoría conoce y usa esta herramienta asiduamente. Además, muchos de los integrantes tienen una gran carencia en el manejo básico de la hoja de cálculo. Al ser un recurso interesante y útil para gestionar las rúbricas se hace indispensable un módulo de trabajo sobre ellas para completar el grupo de trabajo. |
Finalidad del proyecto | El grupo de trabajo tiene varias finalidades: · La primera es la elaboración de rúbricas para concretar el nivel de consecución de criterios y estándares para la evaluación de los alumnos. · La segunda es el uso de la hoja de cálculo como herramienta agilizadora de este recurso. · La tercera. Las rúbricas son el recurso que le falta al Cuaderno de Séneca para poder hacer una calificación objetiva y criterial de los alumnos. Se trataría del complemento al otro grupo de trabajo propuesto en el centro sobre esta herramienta.
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Objetivos del proyecto¿
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¿para el profesorado participante (p)
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Indicadores de logro
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1p. Conocer el significado y tipología básica de las rúbricas de evaluación. | Sabe el significado de rúbrica de evaluación. Identifica los diferentes tipos de rúbricas existentes. |
2p. Elaborar rúbricas de evaluación para las necesidades específicas de cada materia. | Elige el tipo de rúbrica que mejor se ajuste a sus necesidades. Crea rúbricas personalizadas. |
3p. Manejar programas de generación de rúbricas.
| Conoce diferentes sitios web de generación de rúbricas. Utiliza generadores online para crear rúbricas personalizadas. |
4p. Manejar la hoja de cálculo a nivel básico según las necesidades diarias del profesorado.
| Identifica los elementos básicos de una hoja de cálculo. Crea tablas con la hoja de cálculo y le da formato. Introduce fórmulas el hojas de cálculo. |
5p. Aplicar los recursos que ofrece la hoja de cálculo para la calificación de las rúbricas.
| Crea una plantilla con la hoja de cálculo con las rúbricas seleccionadas. |
¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
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1 a. Evaluar a los alumnos con un sistema de rúbricas claro y trasparente. | El profesor crea un sistema de rúbricas en su materia. Los alumnos entienden el sistema de rúbricas. Los alumnos son capaces de evaluarse mediante un sistema de rúbricas. |
¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
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1c. Trabajar en coordinación con el grupo de trabajo ¿Cuaderno de Séneca¿.
| Ambos grupos se complementan. No existen solapamientos de contenidos. |
2c. Coordinar el sistema de rúbricas a nivel de Centro para mejorar la comprensión de la evaluación por parte del alumnado.
| Se ha establecido en el centro un sistema de rúbricas eficaz en cada materia que imparten los integrantes.
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3c. Crear un banco de recursos para el centro sobre rúbricas.
| El centro dispone de un banco de recursos sobre rúbricas. |
Repercusión en el aula |
Las aplicaciones que este grupo de trabajo va tener en el aula se pueden resumir en una: gestión eficiente de la evaluación del alumno. Se pretende que los alumnos tengan claro qué herramientas se van a utilizar para su evaluación criterial. Entre las muchas que existen, el grupo de trabajo se va a centrar en las rúbricas, por lo que ellos pueden conocer, en una determinada actividad evaluable, de dónde se obtiene su calificación.
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Actuaciones | |||
Objetivos proyecto
| Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p. Conocer el significado y tipología básica de las rúbricas de evaluación. | Formar a los integrantes del grupo acerca de: Qué es una rúbrica y para qué sirve Tipos de rúbricas y escalas de valores | Primer trimestre |
Coordinadora de grupo |
2p. Elaborar rúbricas de evaluación para las necesidades específicas de cada materia. | Cada miembro del grupo, según su materia, planteará la necesidad qué tiene. Se propone buscar el tipo de rúbrica más adecuada primando su utilidad en el día a día con los alumnos | Segundo trimestre |
Coordinadora de grupo |
3p. Manejar programas de generación de rúbricas. | Conocer diversos generadores de rúbricas de evaluación online | Segundo trimestre | Coordinadora de grupo |
4p. Manejar la hoja de cálculo a nivel básico según las necesidades diarias del profesorado. | Hacer una práctica sobre el uso de fórmulas básicas de la hoja de cálculo | Primer trimestre | Coordinadora de grupo |
5p. Aplicar los recursos que ofrece la hoja de cálculo para la calificación de las rúbricas. | Utilizar la hoja de cálculo para gestionar las rúbricas de evaluación seleccionadas por cada integrante. Crear una plantilla que autocalcule las calificaciones. | Primer trimestre | Coordinadora de grupo
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1 a. Evaluar a los alumnos con un sistema de rúbricas claro y trasparente | Fijar las rúbricas de evaluación de cada materia e informar a los alumnos | Tercer trimestre | Coordinadora de grupo |
1c. Trabajar en coordinación con el grupo de trabajo ¿Cuaderno de Séneca¿. | Coordinarse con la responsable del grupo de trabajo ¿Cuaderno de Séneca¿ a lo largo del curso | Todo el curso | Coordinadoras de grupo |
2c. Coordinar el sistema de rúbricas a nivel de Centro para mejorar la comprensión de la evaluación por parte del alumnado. | Elaborar carpetas por materias o asignaturas y guardar copia en Dirección. | Tercer trimestre | Coordinadora de grupo/Equipo directivo |
3c. Crear un banco de recursos para el centro sobre rúbricas. | Tercer trimestre | Coordinadora de grupo/Equipo directivo |
Recursos y apoyos | |
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Recursos online | Generadores y listas de rúbricas
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Listado de rúbricas para diferentes niveles educativos | |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo | ||||||||
Objetivos del proyecto
| Indicadores de logro
| Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) | |||||
1p. Conocer el significado y tipología básica de las rúbricas de evaluación. | Sabe el significado de rúbrica de evaluación
| Observación Cuestionario | L
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| P
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| NP
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Identifica los diferentes tipos de rúbricas existentes | ||||||||
2p. Elaborar rúbricas de evaluación para las necesidades específicas de cada materia. | Elige el tipo de rúbrica que mejor se ajuste a sus necesidades | Tarea evaluable | L
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| P
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| NP
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Crea rúbricas personalizadas | ||||||||
3p. Manejar programas de generación de rúbricas.
| Conoce diferentes sitios web de generación de rúbricas | Tarea evaluable | L
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| P
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| NP
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Utiliza generadores online para crear rúbricas personalizadas | ||||||||
4p. Manejar la hoja de cálculo a nivel básico según las necesidades diarias del profesorado.
| Identifica los elementos básicos de una hoja de cálculo | Tarea evaluable | L
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| P
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| NP
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Crea tablas con la hoja de cálculo y le da formato | ||||||||
Introduce fórmulas el hojas de cálculo | ||||||||
5p. Aplicar los recursos que ofrece la hoja de cálculo para la calificación de las rúbricas.
| Crea una plantilla con la hoja de cálculo con las rúbricas seleccionadas | Tarea evaluable | L
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| P |
| NP |
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1 a. Evaluar a los alumnos con un sistema de rúbricas claro y trasparente | El profesor crea un sistema de rúbricas en su materia | Observación | L |
| P
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| NP |
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Los alumnos entienden el sistema de rúbricas
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Los alumnos son capaces de evaluarse mediante un sistema de rúbricas | ||||||||
1c. Trabajar en coordinación con el grupo de trabajo ¿Cuaderno de Séneca¿.
| Ambos grupos se complementan | Observación | L
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| P
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| NP
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No existen solapamientos de contenidos | ||||||||
2c. Coordinar el sistema de rúbricas a nivel de Centro para mejorar la comprensión de la evaluación por parte del alumnado.
| Se ha establecido en el centro un sistema de rúbricas eficaz en cada materia que imparten los integrantes
| Tarea | L
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| P |
| NP |
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3c. Crear un banco de recursos para el centro sobre rúbricas.
| El centro dispone de un banco de recursos sobre rúbricas | Tarea | L |
| P |
| NP |
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