Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

  1. Situación de partida y finalidad del proyecto

 

 

Situación de partida

 

Tras realizar la memoria de autoevaluación del centro, se ha visto la necesidad de que este se forme en el uso del Cuaderno de Séneca  y rúbricas, pues sólo una minoría ha hecho uso alguna vez de esta herramienta y estos no han conseguido sacarle el mayor partido posible. Es un recurso interesante, puesto que es el único cuaderno digital que nos proporciona la Consejería de Educación de Andalucía y que nos permite proteger los datos del alumnado. Por esta razón se hace indispensable un módulo de trabajo sobre este.   

Finalidad del proyecto

El grupo de trabajo tiene varias finalidades:

  • La primera es la ponderación de criterios de evaluación.
  • Creer actividades evaluables relacionándolas en todo momento con los criterios de evaluación y a su vez con las competencias clave. (Mostrar todas las posibles opciones que nos permite esta pestaña, mandar notificaciones a padres, notas, medias, fechas, actitud, mandar documentos a todos los alumnos o solo al alumno que quieras¿.)
  • Para poner las notas en nuestro cuaderno Séneca, sería interesante contar con unas rúbricas para concretar el nivel de consecución de criterios y estándares para la evaluación de los alumnos. Aún encontramos que esta herramienta no está disponible en Séneca, es por ello que a la misma vez que se realiza este grupo de trabajo, estaremos muy coordinados con otro grupo de trabajo de nuestro centro sobre Rúbricas.
  • Grabar la programaciones didácticas en Séneca
  • Grabar las unidades didácticas en Séneca
  • Realizar el mapa competencial.

 

 

Objetivos

 

  1. Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

 

1p. Conocer el significado  y recursos que nos ofrece Séneca.

Sabe el significado del cuaderno de Séneca.

Identifica el itinerario a seguir hasta llegar al cuaderno de Séneca.

2p. Elaborar  una ponderación de los criterios de evaluación.

Pondera los criterios de evaluación ajustándose a sus necesidades y a la programación didáctica.

Introduce esta ponderación en el programa.

3p. Elaborar actividades evaluables.

 

Elabora actividades evaluables.

Relaciona actividades evaluables con el instrumento de evaluación.

4p. Manejar el uso de rúbricas.

 

Identifica los elementos básicos de una hoja de cálculo.

Crea tablas con la hoja de cálculo y le da formato.

Introduce fórmulas en las hojas de cálculo.

5p. Introducir la programación didáctica en Séneca, junto con el mapa de relaciones competenciales.

 

Digitaliza la programación didáctica en el programa Séneca.

Crea el mapa de relaciones competenciales en el programa.

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1 a. Evaluar a los alumnos con un sistema claro y trasparente.

El profesor crea actividades evaluables, califica y sube las calificaciones al programa.

Los alumnos y familias conocen todos los criterios de evaluación y todo el sistema de evaluación.

 

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Trabajar en coordinación con el grupo de trabajo ¿Elaboración de Rúbricas¿.

 

Ambos grupos se complementan.

No existen solapamientos de contenidos.

2c. Coordinar el cuaderno de Séneca a nivel de Centro para mejorar la evaluación competencial del alumnado.

 

Uso del cuaderno

3c. Facilitar las tutorías

 

Facilita al tutor la información de los alumnos y alumnas de su tutoría.

 

Repercusión en el aula

Las aplicaciones que este grupo de trabajo va tener en el aula se pueden resumir en una: gestión eficiente de la evaluación del alumno. Se pretende que los alumnos y sus familias estén al tanto de los resultados académicos.

 

Actuaciones

  1. Actuaciones

 

Objetivos proyecto

 

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p. Conocer el significado  y recursos que nos ofrece Séneca.

Formar a los integrantes del grupo acerca de:

Qué es el Cuaderno de Séneca y para qué sirve

Se elabora por parte de la coordinadora una guía rápida del uso del Cuaderno de Séneca

Primer trimestre

 

Coordinadora de grupo

2p. Elaborar  una ponderación de los criterios de evaluación.

Cada miembro del grupo, según su materia, establecerá la ponderación de los criterios de su materia. Con la guía rápida elaborada por la coordinadora, estos introducirán esta ponderación en el programa.

Primer trimestre

 

Coordinadora de grupo

3p. Elaborar actividades evaluables.

 

Cada miembro del grupo, según su materia, elaborará actividades evaluables eligiendo el instrumento de evaluación.

Todo el curso

Coordinadora de grupo

4p. Manejar el uso de rúbricas.

 

Hacer una práctica sobre el uso de fórmulas básicas de la hoja de cálculo

Primer trimestre

Coordinadoras de los grupos de trabajo de rubricas y cuaderno de séneca.

5p. Introducir la programación didáctica en Séneca, junto con el mapa de relaciones competenciales.

 

Los participantes que sean Jefes de Departamento tendrán que subir al programa la programación de su departamento.

Los demás miembros trabajaran con la Jefa de Departamento en la elaboración del mapa competencial.

Segundo trimestre

Coordinadora de grupo/Equipo directivo

 

1 a. Evaluar a los alumnos con un sistema claro y trasparente.

A diario, se toman notas del trabajo del alumnado, tanto en clase como en casa. Se anotan notas cuantitativas y cualitativas.

Todo el curso

Docentes

1c. Trabajar en coordinación con el grupo de trabajo ¿Elaboración de Rúbricas¿.

Coordinarse con la responsable del grupo de trabajo ¿Rúbricas¿ a lo largo del curso

Todo el curso

Coordinadoras de grupos

2c. Coordinar el cuaderno de Séneca a nivel de Centro para mejorar la evaluación competencial del alumnado.

 

El programa te va calificando las competencias clave, de manera que cada tutor puede saber la calificación de cada competencia clave.

Todos los trimestres

Docentes

3c. Facilitar las tutorías

 

El tutor tendrá acceso a la información de cada uno de los alumnos de su tutoría.

Todo el curso

Docentes

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

  1. Recursos y apoyos

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Asistencia de asesor

El asesor siempre está disponible para consultar dudas y dispuesto a ayudarnos presencialmente si lo requerimos

Uso del correo electrónico y grupo de wassap

Se crea grupo de wassap por parte de la coordinadora para resolver dudas

Tutoriales

En Internet hay tutoriales que la coordinadora recomendará al resto de integrantes del grupo de trabajo.

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Uso de la pataforma Colabora

Debates

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Actuaciones

 

Objetivos proyecto

 

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p.

Formar a los integrantes del grupo acerca de:

Qué es el Cuaderno de Séneca y para qué sirve

Se elabora por parte de la coordinadora una guía rápida del uso del Cuaderno de Séneca

Primer trimestre

 

Coordinadora de grupo

2p.

Cada miembro del grupo, según su materia, establecerá la ponderación de los criterios de su materia. Con la guía rápida elaborada por la coordinadora, estos introducirán esta ponderación en el programa.

Primer trimestre

 

Coordinadora de grupo

3p.

 

Cada miembro del grupo, según su materia, elaborará actividades evaluables eligiendo el instrumento de evaluación.

Todo el curso

Coordinadora de grupo

4p.

 

Hacer una práctica sobre el uso de fórmulas básicas de la hoja de cálculo

Primer trimestre

Coordinadoras de los grupos de trabajo de rubricas y cuaderno de séneca.

5p.

 

Los participantes que sean Jefes de Departamento tendrán que subir al programa la programación de su departamento.

Los demás miembros trabajaran con la Jefa de Departamento en la elaboración del mapa competencial.

Segundo trimestre

Coordinadora de grupo/Equipo directivo

 

1 a.

A diario, se toman notas del trabajo del alumnado, tanto en clase como en casa. Se anotan notas cuantitativas y cualitativas.

Todo el curso

Docentes

1c.

Coordinarse con la responsable del grupo de trabajo ¿Rúbricas¿ a lo largo del curso

Todo el curso

Coordinadoras de grupos

2c. Coordinar el cuaderno de Séneca a nivel de Centro para mejorar la evaluación competencial del alumnado.

 

El programa te va calificando las competencias clave, de manera que cada tutor puede saber la calificación de cada competencia clave.

Todos los trimestres

Docentes

3c. Facilitar las tutorías

 

El tutor tendrá acceso a la información de cada uno de los alumnos de su tutoría.

Todo el curso

Docentes

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