Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro contamos con un dominio propio desde hace varios años, y un pequeño grupo de docentes que utilizan la suite en su práctica docente. El alumnado, en general, ya está familiarizado con su uso. La innovación consistiría en la generalización del uso de la plataforma al profesorado que lo desee, y en la unificación de criterios. Aspectos de la práctica docente que se pretenden mejorar son: reducción del número de fotocopias, comunicación conel alumnado más ágil y efectiva, atención ala diversidad, atención personalizada... 

 

 

Objetivos

Para el profesorado: Famiilizarizarse con el uso de la suite, utilizar la plataforma Classroom con el alumnado, unificar criterios de gestión.

Para el alumnado: Mejora de la organización de la clase, de la comunicación con el alumnado e incremento de la autonomía del mismo.

Para el centro y la comunidad educativa: Reducción del número de fotocopias, generalización del uso de un correo electrónico común, mejora de la comunicación con las familias por un medio que les es familiar.

 

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente: Mejora de la organización de la clase, aumento del tiempo destinado al trabajo práctico en el aula, reducción del número de fotocopias, generalizacion del correo del centro (sirve tambien para la plataforma Moodle), mejor comunicación con las familias¿

Repercusión en el aprendizaje del alumnado: Alumnado mejor informado de las tareas, mayor autonomía del alumnado en cuanto al refuerzo y la ampliación, mejora de la competencia digital del alumnado, atención personalizada y atención a la diversidad (tenemos cada vez más alumnado con TAE a los que poder tener las tareas a su alcance y por escrito les facilita mucho la labor).

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsables

 

Reuniones-charla en las que se informa sobe el uso de la suite y sus características, así como ventajas e inconvenientes.

Principio de curso.

Coordinadora

 

Uso práctico de la plataforma en las clases y fuera de ellas.

A lo largo de todo el curso.

Cada miembro del grupo.

 

Reuniones-coloquio en los que se planteen modelos y se decidan criterios concretos.

A principio de curso fundamanetalmente, pero según demanda.

Coordinadora fundamentalmente, pero también el resto del grupo.

 

Mantenimiento de cuentas (generación de nuevas contraseñas, control de duplicidades¿). A lo largo de todo el curso. Coordinadora.

 

Asignación y alta de cuentas de todo el alumnado del centro y del profesorado interesado.

A principio de curso.

Coordinadora fundamentalmente, pero también gestores del grupo.

 

     

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente. Nos gustaria que el asesor Julio j. Rodríguez Cabrera, que fue quien introdujo el uso de la plataforma en el centro, acudiera a dar una charla práctica dado su conocimiento del centro y del alumnado en el que repercute el trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Aumento del número de docentes que la utilizan.

Cuestionario al profesorado.

Aumento del número de docentes que la utilizan con sus grupos.

Cuestionario al profesorado.

Reducir los problemas o conflictos que surgen al por aplicar criterios dispares.

Conteo de inidencias y cuestionario al profesorado

Aumento de tiempo destinado al trabajo práctico en el aula.        

Cuestionario al profesorado y al alumnado.

Aumento del uso comunicativo de la plataforma para explicaciónes, resolución de dudas...

Cuestionario al profesorado y al alumnado.

Disminución de las confusiones y olvidos de fechas, trabajos, material...

Cuestionario al profesorado y al alumnado.

Aumento del número de documentos que se entregan de forma digital y no en papel.

Cuestionario al profesorado.

Aumento del número de usuarios. (Vale también para otras plataformas, por ejemplo Moodle.)

Conteo de administración.

Aumento del número de intercambios de información.

Cuestionario al profesorado y a padres.

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