Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se propone actuar en la movilidad de los alumnos del IES Miguel Sánchez de Torredelcampo (Jaén), intentando contextualizarlo al entorno y que pueda intervenir el mayor número de docentes, instituciones y agentes externos, y sobre todo, que el adolescente sea el objeto y sujeto del cambio conductual que se persigue, en este sentido se le intenta adherir a este proyecto mediante estrategias que afectan a la mayoría de los departamentos y a ellos mismo mediante un compromiso entre iguales, se pretende cohesionar a los grupos de alumnos y proporcionarles las herramientas para desarrollar, implementar y controlar los proyectos en su centro educativo, vinculando el ciclismo o cualquier otro desplazamiento activo con temas como la salud, seguridad y medio ambiente, tecnología, economía, entre otros.

En el caso de nuestro centro se propone la implicación de diferentes departamentos en tareas que deben incluirse en el sistema de enseñanza-aprendizaje, además de otros agentes e instituciones de índole local. 

Objetivos

Los objetivos generales de la intervención son:

  • Aumentar el número de alumnos que realizan desplazamientos activos al instituto, es decir, que van en bici o andando.
  • Fomentar la autonomía de los adolescentes en su entorno local.
  • Promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público.
  • Promover estilos de vida saludables y cuidar el medio ambiente.
  • Interrelacionar la movilidad con el conocimiento científico en diversas áreas.

Estos objetivos generales, ya marcados por el diseño del programa, lo hemos querido implementar con otros objetivos específicos con la idea de contextualizar la intervención a nuestro centro y su contexto ecológico, entre los que destacan:

  • Mejorar la condición física relacionada con la salud de nuestros alumnos
  • Relacionar el rendimiento académico con el grado de movilidad de los alumnos
  • Relacionar movilidad con conocimiento del entorno ecológico y la problemática de su protección
  • Relacionar movilidad con análisis del movimiento
  • Relacionar desarrollo y creación de empresas de movilidad sostenible
  • Valorar su calidad de vida
  • Evaluar a los alumnos de manera multidisciplinar

 

Repercusión en el aula

 

REPERCUSIONES PREVISTAS

INDICADORES DE LOGRO

Mejorar la calidad de vida autopercibida

Índice KIDSCREEN-10

Integración del conocimiento global

Evaluación compartida

Incluir la movilidad en la práctica de aula

Incorporación en las programaciones didácticas

Incremento en el número de desplazamientos en bici

Aumento de las bici en el aparcabici

Reordenación del tráfico de la zona

Zona de aparcamiento a finalizar el parque

Mejora del conocimiento del entorno local

Itinerarios ecológicos

 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Control de la movilidad activa 2º - 3º rimestre Manuel Villar Ortega
Visualización del programa de intervención 2º-3º trimestre Elena González Montavo
Creación de una canción alusiva al programa 2º-3º trimestre María Cristina Fernández Gómez
Análisis del movimiento andando o corriendo 2º-3º trimestre Manuel Villar Ortega, Bartolomé Galán Jiménez
Creación de itinerarios ecológicos locales 2º-3º trimestre Sara García Cueto
Análisis estadístico de la movilidad de los alumnos 2º-3º trimestre Manuel Pancorbo López
Creación de una empresa de movilidad sostenible (venta de artículos,...) 2º-3º trimestre María Victoria González, Santos López
Creación de hojas de cálculo, formularios,...para control de movilidad en Classrom 2º-3º trimestre Jorge Alcántara Blanca, Manuel Villar
Realización de itinerarios ecológicos andando o en bicicleta 2º-3º trimestre Manuel Villar, Martín Carlos Campos, Antonio Ariza

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROPUESTA

INDICADOR

Mejora de la calidad de vida de los alumnos

Índice KIDSCREEN-10

Aprendizaje de las matemáticas y física ligadas a tareas vitales y de la vida cotidiana

Análisis estadístico en Excell

Análisis cinemático con Kinovea

Aprendizaje ecológico del entorno y su problemática

Itinerarios ecológicos y su problemática

Desarrollo de una empresa ligada a tareas vitales

Generación de empresa de movilidad y venta de productos

Creación de una letra con contenido musical ligada a la idea de movimiento

Generación de una letra con contenido musical

Incremento de la práctica de actividad física habitual y alternativa

Incremento en el número de bicicletas en el aparcabici

Reordenación del tráfico de la zona

Prohibición del tráfico en horas punta de entrada y salida en la zona escolar. Zona alternativa de recogida de escolares (Final del parque à Antigua Carretera de Córdoba-Jaén

 

 

   
   
   
1 Adjunto
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