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CONOCER LAS UTILIDADES QUE OFRECE EL CUADERNO DEL PROFESOR EN SÉNECA, PARA PODER REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE DICHA APLICACIÓN. ASÍ COMO ESTABLECER UNA MAYOR Y MÁS EFICAZ COMUNICACIÓN CON LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

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Educación en valores Cortos

Realización de una actividad de educación en valores utilizando distintos cortometrajes animados.

 

    EDUCACIÓN EMOCIONAL.

                        Y

EDUCACIÓN EN VALORES.


    
ACTIVIDAD: VISIONAR ALGUNOS CORTOS DE EDUCACIÓN EN VALORES.


Educar  en valores es una de las tareas que se nos pide a los docentes hoy, aunque las familias tienen un papel MUY importante. No es una tarea fácil para el docente, porque no solo debemos enseñar buenos valores sino además promover una actitud crítica. Para ello uno de los recursos que podemos utilizar en el aula son el cine y los cortos animados que nos pueden servir como punto de partida para que el alumnado reflexione sobre los valores y su importancia para la vida.

    
Los cortos son audiovisuales que por su brevedad nos permiten trabajar en el aula y tratar algunos temas que son importantes en la educación del alumnado como pueden ser la amistad, el respeto y la aceptación del otro, la motivación para conseguir las metas y emprender proyectos, habilidades sociales, resolución de conflictos, la fuerza interior, una crítica al consumismo de la tecnología, la empatía, etc.


    Con esta actividad vamos a visionar algunos cortos que  nos ayudarán a reflexionar sobre algunos valores. Además algunas preguntas nos servirán de guía para nuestra reflexión personal y puesta en común sobre los temas que se tratan en ellos.

 

Los temas y cortos que vamos a trabajar son los siguientes:

1.-  Amistad: ¿Cuerdas¿.
2.- Motivación: Consecución de metas: ¿La cigarra y la hormiga¿.
3.- Empatía: Habilidades sociales: ¿Presto¿.
4.- Fuerza interior: ¿La oveja pelada¿.
5.- Solucionar conflictos: Deseo de cambio e influencias externas contrarias que lo impiden: ¿Rompe Ralph¿.
6.- Consumismo: Crítica al uso de la tecnología: ¿Idiots¿.


              Algunas preguntas de reflexión sobre los cortos que vamos a     visionar son las siguientes:

            - ¿CUERDAS.¿

    1.- ¿CÓMO SE HACE AMIGA DEL NIÑO NUEVO QUE ACABA     DE LLEGAR AL COLEGIO EN UNA SILLA DE RUEDAS?

2. ¿ CÓMO LO VA INCORPORANDO A SU JUEGO?
    
3. ¿PIENSAS QUE LE AYUDA AL NIÑO? ¿CÓMO LO CONSIGUE?
4. ¿CÓMO SE SIENTE LA NIÑA CUANDO SE ENTERA QUE SU AMIGO HA MUERTO?. EXPLICA TU RESPUESTA

5. INTENTA INVENTAR OTRO FINAL DE LA HISTORIA.


            - ¿LA CIGARRA Y LA HORMIGA.¿
    
1. ¿PIENSAS QUE LA ACTITUD DE LA CIGARRA EN VERANO ERA DIVERTIDA?  ¿POR QUÉ?

2.  SI LA HORMIGA A LA QUE CASI CONVENCE LE HUBIESE HECHO CASO ¿QUÉ LE HUBIERA SUCEDIDO EN INVIERNO?

3. SI LAS HORMIGAS NO HUBIESEN AYUDADO A LA CIGARRA¿QUÉ PIENSAS QUE HUBIESE PASADO?

4. SI HUBIESE ACTUADO DE OTRA MANERA ¿HUBIERA PASADO POR ESOS PROBLEMAS?

5. EN LA VIDA HAY MOMENTOS PARA TRABAJAR Y MOMENTOS PARA EL OCIO. TENEMOS QUE CUMPLIR NUESTRA OBLIGACIÓN Y DIVERTIRNOS. ¿PIENSAS QUE LAS HORMIGAS ELIGEN BIEN LOS MOMENTOS?. EXPLICA TU RESPUESTA


6. ¿PIENSAS QUE HACEN BIEN LAS HORMIGAS AYUDADNDO A LA CIGARRA? ¿POR QUÉ?


            ¿PRESTO.¿

    1. ¿CÓMO SE TRATAN EL MAGO Y EL CONEJO?

 

2. ¿QUIÉN ES MÁS CABEZOTA PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERE?


3. ¿PODEMOS SOLUCIONAR ANTES LOS PROBLEMAS?


4. ¿QUIÉN DE LOS DOS TIENE UNA RELACIÓN DE EMPATIA CON EL OTRO? ¿QUÉ LE HACE CAMBIAR?


5. ¿EMPATIZAR CON EL OTRO LE HA AYUDADO A SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

 

6. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS VES IMPORTANTES PARA CONSEGUIR EMPATIZAR CON EL OTRO?


            ¿LA OVEJA PELADA.¿
    
1. ¿POR QUÉ PIENSAS QUE LA OVEJA SE PONE TRISTE?

2. ¿CÓMO ACTUAN LOS DEMÁS ANIMALES CUANDO LE QUITAN LA LANA A LA OVEJA?

3. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE PARA ELLA LA ACTITUD DEL RESTO DE ANIMALES?

4. ¿QUIÉN LE HACE CAMBIAR A LA OVEJA?

5. ¿CÓMO PUEDE SUPERAR LA LIMITACIÓN QUE TIENE?


6. AL FINAL ¿CONSIGUE SU META?  ¿CÓMO PUEDES CONSEGUIR TUS METAS PERSONALES?


            ¿ROMPE RALPH.¿
    
1. ¿POR QUÉ PIENSAS QUE ROMPE RALPH ESTÁ HARTO DE SER EL MALO SIEMPRE?

2. ¿TÚ QUE PREFERIRIAS: LLEVARTE BIEN CON TODA LA GENTE QUE TE RODEA Y FELICITARTE POR ELLO O ESTAR ENFADADO CON TODO EL MUNDO?

3. ¿QUÉ RAZONAMIENTO LE DA ZANGIEF PARA SEGUIR SIENDO MALO? ¿TE CONVENCE?

4. ENUMERA LAS RAZONES DE ROMPE RALPH PARA QUERER ¿ALGO MÁS DELA VIDA¿

5. ¿TE CONVENCEN MÁS SUS RAZONAMIENTOS?.


6. ¿CONSEGUIRÁ AL FINAL SER ¿BUENO¿ Y SOLUCIONAR SU CONFLICTO O LE GANARÁ ¿SU AMBIENTE¿?


            ¿IDIOTS.¿
    
1. ¿QUÉ SUCEDE AL PRINCIPIO DE LA PELICULA?

2. ¿PIENSAS QUE LOS ROBOTS SE ESTÁN COMUNICANDO ENTRE ELLOS?

3. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO EL ROBOT GRANDE BORRA LOS DATOS DE SU MOVIL EN CADA UNO?

4. AL FINAL DE LA PELICULA ¿CÓMO SE COMPORTAN LOS ROBOTS?

5. ¿PIENSAS QUE A NOSOTROS NOS PASA LO MISMO QUE EN LA PELICULA? ¿POR QUÉ?


6. ¿QUÉ TE ESTÁS PERDIENDO SI NO CAMBIAS?

 

 

ACTIVIDAD PARA CUARESMA

Cuaresma, su significado, su lugar en el año litúrgico y 3 ideas para trabajarla

El Miércoles de Ceniza marca, en la tradición cristiana el comienzo de la Cuaresma. Cuarenta días para que los creyentes cristianos expresen con diversos signos su fe. Es un tiempo favorable para volver a recordar los documentos que el papa Francisco regaló a los creyentes para comprender la misericordia. Es un tiempo favorable para analizar en clase de Religión Católica los elementos básicos de este tiempo litúrgico.

La Cuaresma en el marco del año litúrgico

la vida eclesial es alimentada y servida mediante los diferentes sacramentos instituidos por Jesucristo, está ritmada por los tiempos litúrgicos, se expresa en la oración comunitaria y la caridad, fructifica en la generación de una civilización del amor.

El ritmo de la vida eclesial lo marca el año litúrgico. La Cuaresma es uno de los ¿tiempos fuertes¿ que nos ayuda a darnos cuenta de qué es lo importante en nuestra vida. Los elementos básicos de este tiempo vienen recogidos en el Evangelio de la celebración litúrgica del Miércoles de Ceniza (Mt 6, 1-6.16-18): limosna, oración y ayuno. Todo empieza con el gesto de imposición de la ceniza.

Para reflexionar sobre el tiempo¿ ¡Amaral!

El grupo Amaral ha lanzado un single que se titula Nuestro tiempo que nos hace reflexionar sobre la realidad de la vida en la que hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo. Nos puede ayudar a buscar con los alumnos la palabra adecuada en la que se encuentran y cuáles son las palabras que corresponden al tiempo de Cuaresma.

Os dejo el videoclip y la referencia bíblica al libro del Eclesiastés que está de fondo:

Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=ZFE5xIzCclg&feature=emb_title

Lectura del libro del Eclesiastés (3, 1-9)

[1] Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol: [2] tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar lo plantado; [3] tiempo de matar y tiempo de sanar; tiempo de destruir y tiempo de construir; [4] tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de hacer duelo y tiempo de bailar; [5] tiempo de arrojar piedras y tiempo de recogerlas; tiempo de abrazar y tiempo de desprenderse; [6] tiempo de buscar y tiempo de perder; tiempo de guardar y tiempo de desechar; [7] tiempo de rasgar y tiempo de coser; tiempo de callar y tiempo de hablar; [8] tiempo de amar y tiempo de odiar; tiempo de guerra y tiempo de paz.

El gesto de la ceniza

Ponerse ceniza en la cabeza no es un acto más. Marca el comienzo de la Cuaresma. La ceniza se usaba en tiempos antiguos para mostrar a los demás un signo externo del cambio interno que se quería hacer. Por eso lo hemos mantenido. Lo importante no es que la frente se manche más o menos, sino la intención manifestar a los demás que tenemos disposición interior de cambiar nuestra vida, de buscar una ¿mejor versión de nosotros mismos¿. Y los elementos que usamos para poder ayudarnos a llevar a cabo este compromiso no son otros que limosna, oración y ayuno.

¿Cómo trabajar la limosna en clase de Religión Católica?

Ayudar a los alumnos a reflexionar sobre la fe interior que exige actos externos.

Hacer ver la importancia de dar, o mejor de darse a los demás como mejor muestra de una limosna que da parte de sí.

Propuesta didáctica: La viuda que dio lo que tenía para vivir

Analizar qué es la verdadera limosna. Diferenciar entre quién da más y quién da menos.

Actualizar el texto a nuestros días mediante una imagen, una foto, un vídeo o un audio.

¿Cómo trabajar la oración en clase de Religión Católica?

Lluvia de ideas sobre qué es oración y qué no lo es.

¿Cómo hay que rezar? Leemos el fragmento en que Jesús nos enseña a rezar: Mt 6-8-13.

El Padrenuestro está compuesto de siete peticiones. En grupo, separadlas y buscad o cread una imagen que acompañe a cada una de ellas para decorar la clase durante esta Cuaresma.

¿Cómo trabajar el ayuno en clase de Religión Católica?

El verdadero significado del ayuno es ayudar a la persona que lo realiza a darse cuenta de qué es lo importante en la vida.

A lo largo de la Cuaresma, la Iglesia nos propone ayuno y abstinencia. Ayuno, es decir, no comer nada para solidarizarnos, para manifestar que hay valores más importantes que la comida. Y abstinencia como una forma de solidaridad con las personas que no pueden comer lo que desean no solo en Cuaresma.

También hay una forma de entender el ayuno como ayunar de actitudes durante la Cuaresma.

Propuesta didáctica:

Proponemos ideas en clase para ayunar y que el fruto de nuestro ayuno pueda repercutir en personas que lo necesitan.

Hacemos una lista de ¿cosas de las que vamos a ayunar esta Cuaresma¿, la decoramos y la ponemos en un lugar visible del aula para recordarnos a todos lo que queremos lograr.

Ya a prueba

Seguimos en camino¡

Ya en mi centro vamos a empezar a trabajar con el cuaderno en dos grupos.

Saludos a todos.

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