Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

1. Situación de partida y finalidad del proyecto

 

Situación de partida

 

Atendiendo a una propuesta de mejora planteada desde el servicio de Inspección, se viene estudiando en los distintos centros donde impartimos clases, la posibilidad de trabajar con un modelo común de registro de la evaluación, un cuaderno de clase que registre los criterios de evaluación comunes aprobados en nuestro Plan de Centro y a la vez se adapte a las peculiaridades de la asignatura de Religión católica.

Finalidad del proyecto

 

Profundizar e implementar la utilización de la plataforma Séneca y las posibilidades de compartir la información con el resto del equipo educativo y de las familias a través de PASEN.

 

 

 

2.Objetivos del proyecto

 

 

 

Indicadores de logro

1. Familiarizar al profesorado con el cuaderno del profesor en SÉNECA.

La totalidad del profesorado participante utilizará el cuaderno digital como herramienta principal para hacer el seguimiento académico del alumnado.

2. Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de llegar a acuerdos relativos a la evaluación del alumnado.

Todos los contenidos trabajados son conocidos y consensuados por los participantes y tienen su consecuencia en el proceso de evaluación del alumnado.

3. Agilizar y optimizar las tareas habituales del aula.

 Mejora y agilización de las tareas de evaluación con respecto a los recursos que el profesorado utiliza hasta ahora.

4.Facilitar la información académica y la comunicación con las familias

 Comunicación fluida con los padres y madres al tener puntual información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas.

5. Crear actividades evaluables para diferentes contenidos y nivel educativo.

El profesorado unifica criterios y comparte estrategias para la elaboración de actividades evaluables.

 

 

3.Repercusión en el aula

Mejorar la información que recibe la familia sobre determinados aspectos de la educación de sus hijos e hijas.

 

4. Actuaciones

 

Objetivos

proyecto

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1

Introducción al cuaderno del profesor en Séneca, configuraciones previas.

 

30 Octubre

La Asesoría de Religión católica.

Todo el grupo

1-2

Elaboración del proyecto del GGTT

Noviembre

Coordinadora del GGTT

3

Configuración básica de nuestro cuaderno en Séneca

17 Diciembre

Coordinadora del GGTT y todos los miembros del grupo

2-5

Las actividades evaluables. ¿Cómo las reflejamos en nuestro cuaderno?

21 Enero

Coordinadora del GGTT y todos los miembros del grupo

3

Trabajo diario. Diferentes maneras de recoger esta información en el cuaderno.

25 Febrero

Coordinadora del GGTT y todos los miembros del grupo

4

Estudio del procedimiento de notificación a los padres de actuaciones y resultados de sus hijos e hijas en PASEN

24 Marzo

Coordinadora del GGTT y todos los miembros del grupo

1-3-4

Generación de documentos.

Diferentes maneras de crear documentos para imprimir.

28 Abril

Coordinadora del GGTT y todos los miembros del grupo

 

Conclusiones y propuestas de mejora, recogidas en la Memoria final del GGTT.

26 Mayo

 

 

 

5. Recursos utilizados

 

 

 Los recursos que vamos a utilizar serán los siguientes:

  • Tutoriales.
  • Ordenadores personales.
  • Medios audiovisuales.
  • Plataforma Colabora

 

 

 

6. Estrategias para la valoración del proyecto

 

 

 

Para finalizar, valoraremos el grado de consecución de los objetivos planteados, así como el funcionamiento del propio grupo de trabajo.

Haremos una evaluación individual utilizando una rúbrica donde se recogerán los indicadores más importantes y después analizaremos en grupo los resultados aportando propuestas de mejora.

Para evaluar, tendremos en cuenta los indicadores de logro recogidos en el apartado nº2 del proyecto.

Cada profesor o profesora participante en el grupo evaluará su participación tomando como referencia la siguiente rúbrica:

 

INDICADOR

4 EXCELENTE

3 BIEN

2 NORMAL

1 BAJO

Utilización del cuaderno digital como herramienta para hacer el seguimiento académico del alumnado.

Utilizo exclusivamente el cuaderno digital de Séneca como herramienta para hacer el seguimiento académico del alumnado recogiendo todos los aspectos necesarios para su evaluación

Utilizo fundamentalmente el cuaderno digital de Séneca y en algunas ocasiones otras herramientas para recoger la información del seguimiento académico del alumnado

Utilizo el cuaderno digital de Séneca además de otras herramientas para recoger la información del seguimiento académico del alumnado

Utilizo el cuaderno digital de Séneca de forma esporádica, he seguido utilizando el cuaderno que utilizaba anteriormente

Comunicación fluida con los padres y madres al utilizar las posibilidades que nos ofrece el cuaderno y la plataforma Séneca

He probado todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca y lo he incorporado a mi práctica habitual.

Conozco todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca y lo utilizo algunas veces.

Conozco todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca, pero lo utilizo pocas veces.

Conozco algunas de las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca, pero no lo he utilizado nunca.

Mejora de las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del Cuaderno de Séneca ha mejorado significativamente las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del Cuaderno de Séneca me ha ayudado bastante a las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del Cuaderno de Séneca me ha aportado alguna mejora con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del Cuaderno de Séneca no me ha aportado nada a las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

Trabajo realizado por el coordinador

El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente todas las actuaciones planteadas.

El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente la mayoría de las actuaciones planteadas.

El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente alguna de las actuaciones planteadas.

El coordinador del grupo no ha dirigido eficazmente casi ninguna de las actuaciones planteadas.

Aportación individual al grupo

He participado en todas las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo.

He participado en la mayoría de las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo.

He participado en alguna de las actuaciones pero no he compartido mi experiencia con el resto del grupo.

No he participado en casi ninguna  de las actuaciones y no las he compartido con el resto del grupo.

Plataforma de trabajo, Colabor@

He participado en las entradas obligatorias de Colabor@ y en otras creadas por mí y por otros compañeros y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo.

He participado en las entradas obligatorias de Colabor@ y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo.

He participado en las entradas obligatorias de Colabor@, pero no me ha servido para intercambiar opiniones con el resto del grupo

No he participado en todas las entradas obligatorias de Colabor@ y no me ha servido para intercambiar opiniones con el resto del grupo

 

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del grupo de trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en la plataforma, antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 20 de mayo, a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas, el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés

.

7. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

Al comenzar cada tema, el coordinador introducirá la actividad con un vídeo tutorial que pasaremos a poner en práctica en grupos, finalizando con la puesta en común. Todo esto se reflejará en la plataforma Colabor@, para así hacerlo visible al resto del profesorado.

Se asemejará al aprendizaje colaborativo creando grupos de trabajo heterogéneos en los que existirá algún componente con mayores conocimientos, el cual tutorizará al resto.

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