Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han conseguido en general. Este grupo ha sido muy positivo para todos los participantes, pues la mayoría no habíamos trabajado nunca con el Cuaderno del Profesorado de Séneca. Nos ha permitido conocer una herramienta que puede ser muy útil para nuestro trabajo y lo más importante, el trabajo que hemos desarrollado a lo largo del curso, nos ha permitido conocer con cierta profundidad la herramienta y hemos aprendido a usarla con el nivel suficiente para empezar ya a trabajar con ella el curso que viene.

Destacamos también, que el curso nos ha servido para conocer mucho mejor las grandes posibilidades que Séneca tiene de ayuda al profesor.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy positiva y fluida. Todos los miembros del grupo han estado muy implicados en la realización de todas las tareas, en la atención al ponente y han sido muy interesantes y de mucha ayuda las aportaciones de los compañeros que tenían conocimientos previos del Cuaderno, cuya ayuda a sido fundamental a la hora de conseguir los objetivos propuestos. El trabajo ha sido, por tanto, muy colaborativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada uno de los miembros del grupo ha alcanzado un grado distinto de aplicación en su contexto educativo. Estás son las aportaciones más significativas:

          - En mi caso, el grado de aplicación no ha sido todo lo que hubiera querido porque me hubiera gustado empezar a trabajar con la evaluación por competencias. Sin embargo, en otros ámbitos, como el Cuaderno Séneca y las Comunicaciones me ha venido bastante bien a la hora de contactar con las familias durante el confinamiento¿.

          - Como dije más arriba, ya usaba el cuaderno desde hace tiempo para el control de asistencia del alumnado y la comunicación con los padres. Precisamente en estos últimos meses ha sido un elemento muy útil de interacción con los tutores legales de los alumnos y para el envío y recepción de actividades.

         - En mi caso, venía utilizándolo desde el año pasado, y creo que es muy útil, aunque lleva un trabajo grande en el comienzo (como tantas cosas, la inversión inicial es fuerte). El problema es que ese esfuerzo se pierde de un año para otro¿.

         - Bueno como he dicho antes, para mí ha sido un inicio, puesto que además imparto clases en diversos centros, me resulta un poco más complicado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La utilización del Cuaderno sirve a los alumnos para tener claro en todo momento cómo se está reflejando su proceso de aprendizaje en la herramienta de evaluación. Nos está ayudando a aplicar mejor la evaluación por competencias y a tener mucha más fluidez en el contacto con los padres y alumnos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En general, los miembros del grupo que ya utilizaban el Cuaderno, han aprendido a manejarlo mucho mejor y consideran que el hecho de que los datos que manejan a diario de seguimiento, evaluación o asistencia del alumnado, son de gran ayuda en nuestro trabajo, utilidad que se ha incrementado en los tiempos de confinamiento en los que estamos, en los que el Cuaderno de Séneca se ha convertido en una labor esencial de su tarea.

 

Los miembros que no lo utilizaban, han empezado a hacerlo y al ver su gran utilidad tienen el compromiso de trabajar con él y aprovechar todas las utilidades que nos aporta desde principios del curso del curso que viene.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aspectos que han resultado positivos:

     - Personalmente, la evaluación por competencias ha sido algo bastante positivo para mí, por ser una novedad y creo que, si el resto del departamento lo utiliza el próximo curso, pondré en práctica todo lo aprendido este año.

     - El Cuaderno nos ayuda a la mejor organización y planificación de las clases y mayor clarificación y control en la evolución y desarrollo del alumnado en su proceso de aprendizaje.

     - El seguimiento diario del alumno, planificación de tareas y valoración de las mismas, y cuando lo pueda desarrollar de mejor manera, la evaluación por competencias.

     - Las diferentes maneras de enfocar el uso del cuaderno. Creo que está muy abierto y cada cual puede adaptarlo a sus necesidades y su manera de entenderlo, lo cual tiene aspectos positivos (utilidad real personalizada) y negativos (dificultad de cohesión y trabajo en grupo). Resulta muy interesante, por ejemplo, conocer como en una localidad, si los centros se ponen de acuerdo, pueden compartir metodología de trabajo y comunicación con las familias, lo cual da unidad al sistema educativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos a mejorar:

- Para este tipo de cursos en los que vamos a usar la plataforma Séneca como evaluadores, y poder aprender a hacerlo por competencias, deberíamos estar en todos los centros con ese perfil también, porque, al fin y al cabo, todos evaluamos las actividades que realizamos en clase, y no es lógico que en algunos centros se nos haya tenido que habilitar previa petición nuestra.

 - Más facilidad y fluidez en su uso, puesto que a veces se bloquea el acceso a séneca.

- Material informático para facilitar al profesorado la ejecución del taller. Hemos tenido que trabajar con nuestro propio material y en condiciones un tanto precarias de conexión. Sugiero la puesta en práctica de grupos de trabajo o cursos en los centros educativos donde trabajamos, que se adecuen a los distintos niveles que podamos  tener los usuarios del cuaderno.

 

-La administración está eliminando al profesorado de religión de Séneca y dándole de alta en septiembre, tarde y mal, e independientemente de que cambie de centro o no. Por lo que sé, aducen motivos prácticos de la gestión informática, pero lo cierto es que esto hace que nuestro trabajo previo se borre, no conste en el centro. De esta manera, ponerse a crear actividades, asociar herramientas de evaluación con criterios de evaluación (que de por sí es tarea ímproba) se torna efímero, y a la larga inútil. Quiero que mi trabajo tenga sentido y no me lo tiren a la basura el 31 de agosto, para luego encima pedirme que lo haga de nuevo con el máximo rigor.

 

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