Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos:

Considero que hemos alcanzado los objetivos que se plantearon al inicio de curso. Este grupo de trabajo, que continuaba con la temática del curso pasado tenía como principal intención llevar la herramienta geogebra a nuestro desempeño en el aula.

Creo que, además de haberlo conseguido, hemos incentivado el trabajo de nuestro alumnado con la herramienta fomentando, así, que ellos mismos realicen sus propias construcciones y presenten trabajos científicos usando este programa.

El hecho de vernos afectados por el coronavirus ha fomentado más aún este trabajo telemático y el uso de herramientas digitales como geogebra. Por ello, reconozco que estoy muy satisfecho con el grado de trabajo llevado a cabo durante este curso.

  • Nivel de interacción entre los participantes:

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno. Siempre que alguno hemos tenido una duda, cualquiera de los compañeros le ha echado una mano o le ha sugerido cualquier idea útil.

En general, la relación entre nosotros es muy buena y eso, también, se nota en el clima de trabajo del grupo.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo:

Geogebra es una herramienta que se adapta muy bien al desempeño en el aula ya que ayuda a que la clase sea más dinámica y entretenida. Por no decir que resulta de gran utilidad a la hora de realizar representaciones gráficas de forma más precisa que dibujando en la pizarra. Por ello, lo usamos muy a menudo, especialmente en la representación de funciones y en problemas de geometría. No obstante, tiene menos aplicación en el bloque de álgebra.

El problema fundamental viene, sobre todo, en 2º de bachillerato ya que se estudia la geometría tridimensional y ésta necesita una mayor potencia de computación para la representación gráfica. Hasta el momento, los ordenadores de los que disponemos en las aulas no cuentan con tarjetas gráficas lo suficientemente potentes y eso hace que se pierda parte del potencial que la herramienta tiene.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Ha resultado especialmente interesante el hecho de conseguir que gran parte del alumnado se instale la aplicación en sus ordenadores y realicen sus propias construcciones en casa.

Para ello ha sido muy útil la construcción de manuales y vídeos tutoriales subidos a youtube en los que se les explica cómo realizar construcciones, capturas de pantalla, documentos científicos, etc.

Algunas de las actividades evaluables durante este confinamiento han sido realizadas con geogebra.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Además de las múltiples actividades que han tenido que realizar utilizando geogebra, muchos de los alumnos me constan que comprueban las soluciones de sus problemas antes de entregarlos.

Por ejemplo, esto es especialmente útil en la resolución de sistemas de ecuaciones, donde el punto de cruce de 2 rectas es la solución del mismo.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Como he resaltado anteriormente, en el grupo de trabajo del curso pasado nos centramos más en conocer la herramienta y en saber utilizarla mientras que este curso hemos realizado una profundización en dichos conocimientos y, además, hemos fomentado la participación del alumnado en el uso de esta herramienta.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

A parte de conseguir trabajar con mejores equipos en el aula (sobre todo en 2º de bachillerato), cosa que no depende de nosotros, creo que se podría indagar en la idea de prepararles manuales a los alumnos sobre problemas concretos a resolver con geogebra.

En un futuro sería interesante plantearse, a nivel de departamento, que todos los alumnos tengan que realizar alguna/s actividades trimestrales (y evaluables) con geogebra. Con este punto de vista, se conseguiría que el alumnado mejorase tanto su competencia digital como la matemática.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados:

¿El aprendizaje en este grupo de trabajo ha sido fundamentalmente autodidacta siguiendo manuales publicados en youtube, la web del profesor D. Pablo Triviño y distintos tutoriales.

 

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