Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1p. Crear un banco de recursos de Geogebra para cada nivel y rama de Bachillerato y organizado en los diferentes bloques de contenidos del currículo de la materia de matemáticas.

  • Se ha creado el banco de recursos organizándolo por materia y unidad didáctica.

2p. Fomentar la utilización de las herramientas TIC en el trabajo diario del profesorado participante en el grupo de trabajo y del departamento de Matemáticas.

  • El 100% de los miembros del GT y del departamento utilizan las TIC en su trabajo.

3p. Potenciar la utilización de Geogebra en el aula como medio didáctico.

  • El 100% de los miembros del GT hacen uso de Geogebra para ayudar al alumnado a comprender contenidos matemáticos o realizar ejercicios. Tanto en las explicaciones para que visualicen mejor las explicaciones como en la resolución de ejercicios.

1a. Potenciar el interés y la motivación de las matemáticas mediante su aprendizaje con la utilización de Geogebra.

  • Se potencia al tratar contenidos de forma más interactiva e intuitiva. El utilizar una herramienta digital es algo que despierta el interés del alumnado. Además, les resulta interesante ya que les ayuda a comprobar si han realizado bien los ejercicios.

2a. Facilitar el proceso de aprendizaje de forma práctica.

  • Se facilita el proceso de aprendizaje ya que les permite realizar ejercicios, comprobar resultados, visualizar figuras geométricas y funciones. Todo esto de forma intuitiva y práctica.

3a. Trabajar la competencia digital.

  • Al emplear esta herramienta para realizar cálculos numéricos, algebraicos y representaciones gráficas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes del grupo ha sido alta ya que no solo somos compañeros del centro sino que pertenecemos al mismo Departamento. Entre los profesores que impartimos el mismo nivel hemos compartido materiales y recursos de forma habitual, así como comentado su utilización en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tiene un fuerte grado de aplicación en el contexto educativo ya que los recursos se han creado adaptados a los contenidos de los diferentes niveles de Bachillerato, lo cual facilita su aplicación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Facilita la compresión de los contenidos al ser más prácticos e interactivos.

Fomenta la utilización de medios digitales en el proceso de aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Banco de recursos.

Utilización de materiales de Geogebra para la explicación de diferentes contenidos de la materia de matemática en los diferentes niveles de Bachillerato.

Realización de ejercicios por parte del alumnado mediante el uso de Geogebra (utilización para comprobar ejercicios).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Existencia de una gran cantidad de recursos de todos los niveles de Bachillerato.

Existencia de materiales consistentes en ejercicios prácticos para el alumnado que vienen muy bien para repasar contenidos como serían los ejercicios de refuerzo.

Destacar la utilidad que le encuentra el alumnado para comprobar los ejercicios del bloque de análisis y comprender mejor la representación de funciones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el aula se puede utilizar Geogebra para las explicaciones pero no es posible por falta de medios que los alumnos trabajen con él en el aula, aunque sí en casa.

El amplio temario dificulta utilizar los materiales tanto como querríamos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios