Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

 

  1. Situación de partida y finalidad del proyecto

 

 

Situación de partida

 

En la actualidad nuestro centro cuenta con pizarra digitales en todas las aulas de Bachillerato, estando entre sus aplicaciones Geogebra. Los miembros de este grupo de trabajo tienen ya conocimientos de Geogebra y utilizan esta herramienta para las explicaciones de algunos contenidos del currículo de Matemáticas así como para resolver determinados ejercicios matemáticos, en concreto, el curso pasado estuvieron trabajando la utilización de esta herramienta en los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria con el fin de acabar recopilando un banco de recursos para las distintas unidades didácticas de cada nivel. Para este curso la idea es profundizar mediante la ampliación de este banco de recursos a los dos cursos de Bachillerato con el fin de hacer uso también de Geogebra en estos niveles. La utilización de Geogebra en el aula conlleva el uso de las herramientas tecnológicas y de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalidad del proyecto

 

El grupo de trabajo está centrado en la recopilación y preparación de material del software matemático interactivo Geogebra para poder utilizarlo en la docencia de Matemáticas en los dos niveles de Bachillerato, tanto en el de Ciencias, como en el de Ciencias Sociales.

 

 

 

 

 

  1. Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Crear un banco de recursos de Geogebra para cada nivel y rama de Bachillerato y organizado en los diferentes bloques de contenidos del currículo de la materia de matemáticas.

Se crea al final de curso un banco de recursos de geogebra para los diferentes niveles de bachillerato organizado en los distintos bloques de contenidos del currículo de Matemáticas.

2p. Fomentar la utilización de las herramientas TIC en el trabajo diario del profesorado participante en el grupo de trabajo y del departamento de Matemáticas.

Porcentaje de profesores del grupo de trabajo y del departamento de Matemáticas que utilizan las TIC en el aula de forma periódica.

3p. Potenciar la utilización de Geogebra en el aula como medio didáctico.

Porcentaje de profesores del grupo de trabajo y del departamento de Matemáticas que utilizan Geogebra para la explicación o exposición de contenidos matemáticos.

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Potenciar el interés y la motivación de las matemáticas mediante su aprendizaje con la utilización de Geogebra.

Porcentaje de alumnos que creen que la utilización de Geogebra en el aula ayuda a la compresión de contenidos matemáticos.

 

2a. Facilitar el proceso de aprendizaje de forma práctica.

Porcentaje de alumnos de bachillerato que utilizan Geogebra en su teléfono móvil o en su ordenador personal para comprender contenidos matemáticos o para resolver ejercicios.

 

3a. Trabajar la competencia digital.

Porcentaje de alumnos de bachillerato que utilizan Geogebra en su teléfono móvil o en su ordenador personal para comprender contenidos matemáticos o para resolver ejercicios.

 

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Fomentar la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Porcentaje de profesores del grupo de trabajo y del departamento de Matemáticas que utilizan las TIC en el aula de forma periódica.

Porcentaje de alumnos de bachillerato que utilizan Geogebra u otras herramientas en su teléfono móvil o en su ordenador personal para comprender contenidos matemáticos o para resolver ejercicios.

 

 

  1. Repercusión en el aula

 

Los objetivos propuestos en este grupo permiten llevar a cabo en el aula una metodología más dinámica que hace uso de las herramientas TIC y que ayuda al proceso de aprendizaje del alumnado, con el objetivo de reunir material de todos los bloques del currículo de la materia de matemáticas en los diferentes niveles de Bachillerato se potencia el interés de las matemáticas a través de esta herramienta y se facilita el aprendizaje de sus contenidos de una forma práctica.

 

 

 

 

  1. Actuaciones

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.)

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p. 2p. 3p.

Reunión inicial y presentación de los objetivos del grupo de trabajo.

Primera semana de noviembre.

Celia Jiménez (Coordinadora)

 

1p. 2p. 3p.

Elaboración de la planificación del grupo de trabajo, reparto de tareas y diseño del proyecto del grupo de trabajo.

Primera quincena de noviembre.

Todos los miembros del grupo.

1p. 2p. 3p.

Recopilación de materiales para la docencia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 1ºBachillerato.

Diciembre - Marzo

Celia Jiménez Macías

1p. 2p. 3p.

Recopilación de materiales para la docencia de Matemáticas de 1ºBachillerato (Ciencias).

Diciembre ¿ Marzo

Amparo Martínez

1p. 2p. 3p.

Recopilación de materiales para la docencia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 2ºBachillerato.

Diciembre ¿ Marzo

Irene Dávila

1p. 2p. 3p.

Recopilación de materiales para la docencia de Matemáticas de 2ºBachillerato (Ciencias).

Diciembre ¿ Marzo

Pedro Roca

1p. 2p. 3p.

Organización de todo el material recopilado de los diferentes cursos para su disponibilidad para todos los miembros del grupo y del departamento de Matemáticas.

Abril

Celia Jiménez (Coordinadora)

 

1a. 2a. 3a. 1c.

Utilización de Geogebra en el aula y de los recursos que se van recopilando.

Todo el curso.

Todos los miembros del grupo.

 

Memoria Final de actividad del grupo de trabajo.

Mayo

Celia Jiménez (Coordinadora)

 

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.

Se crea al final de curso un banco de recursos de Geogebra para los diferentes niveles de bachillerato organizado en los distintos bloques de contenidos del currículo de Matemáticas.

Banco de recursos.

 

 

2p.

Porcentaje de profesores del grupo de trabajo y del departamento de Matemáticas que utilizan las TIC en el aula de forma periódica.

Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones

 

 

3p.

Porcentaje de profesores del grupo de trabajo y del departamento de Matemáticas que utilizan Geogebra para la explicación o exposición de contenidos matemáticos.

Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones

 

 

1a.

Porcentaje de alumnos que creen que la utilización de Geogebra en el aula ayuda a la compresión de contenidos matemáticos.

 

Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones

 

2a.

Porcentaje de alumnos de bachillerato que utilizan Geogebra en su teléfono móvil o en su ordenador personal para comprender contenidos matemáticos o para resolver ejercicios.

 

Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones

 

3a. 1c.

Porcentaje de alumnos de bachillerato que utilizan Geogebra en su teléfono móvil o en su ordenador personal para comprender contenidos matemáticos o para resolver ejercicios.

 

Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones

 

 

 

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