Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CENTRO Y LOCALIDAD: Escuela de Arte José Nogué, Jaén

TÍTULO DEL PROYECTO Y CÓDIGO: Empleo de las aplicaciones de Google en la docencia [202318GT136]

COORDINADOR/A: Esther Bernabé Orozco

  1. Situación de partida y finalidad del proyecto

 

Situación de partida

 

Tras seis años de trabajo de gran parte del equipo docente de la Escuela de Arte José Nogué en plataforma moodle, la junta decidió no dar continuidad a dicha aplicación, y aunque se ha vuelto a poner en funcionamiento, el trabajo que requería para volver a poner en marcha todo lo que ya se tenía era demasiado. Por este motivo, buena parte del profesorado que trabajaba ahí, ha sentido la inquietud de buscar otra plataforma que le aporte más estabilidad. El curso 2018-2019, se creó un grupo de trabajo que coordinaba el profesor Ezequiel Beltrán Mellado, sobre el cuaderno de clase de Séneca, en el cual participé.

Finalidad del proyecto

El proyecto busca incorporar nuevas plataformas que faciliten la comunicación entre docentes y alumnado, además de investigar su posible aplicación para evaluación y calificación de trabajos.

 

  1. Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Investigar sobre las diferentes aplicaciones de Google en el campo de la docencia.

Creación de documentos de las distintas aplicaciones para el grupo de trabajo (compartido) que permita experimentar con sus posibilidades.

2p. Aprender a utilizar Google Classroom y otras aplicaciones.

Creación de un grupo de clase para el grupo de trabajo que permita comprobar los resultados que permite alcanzar cada una de las herramientas.

3p. Encontrarle aplicación en el aula y generar un documento que lo recoja.

Crear un documento que recoja las aplicaciones, sugerencias de mejora y problemas que hemos encontrado durante la investigación.

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Poner en práctica algunas de ellas en el aula en este curso.

Creación de un grupo de clase de cada uno de los docentes participantes como aplicación de lo aprendido durante la investigación realizada.

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Difundir el material generado para fomentar el uso de estas aplicaciones.

Compartir las averiguaciones realizadas y recogidas en un documento que se compartirá con el resto del claustro.

 

  1. Actuaciones

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.)

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p.

Creación de un grupo de clase en Google Classroom, en el que la coordinadora será la docente y el resto de docentes participantes en el grupo de trabajo, participarán como alumnado.

Del 28-10-2019 al 13-12-2019

Todos los participantes del grupo de trabajo.

2p.

Realización de pruebas con las distintas herramientas que proporciona Google Classroom.

Del 28-10-2019 al 13-12-2019

Todos los participantes del grupo de trabajo.

3p.

Compartir las averiguaciones, dudas, problemas, etc. que han surgido durante las pruebas realizadas con el grupo en el Google Classroom.

13-12-2019

Todos los participantes del grupo de trabajo.

1p.

Creación de un documento en Google Presentaciones compartido para todo el grupo de trabajo.

Del 13-12-2019 al 12-12-2020

Todos los participantes del grupo de trabajo.

1p.

Creación de un documento en Google Docs compartido para todo el grupo de trabajo.

Del 12-12-2020 al 24-01-2020

Todos los participantes del grupo de trabajo.

1p.

Creación de un documento en Google Excel compartido para todo el grupo de trabajo.

Del 24-01-2020 al 14-02-2020

Todos los participantes del grupo de trabajo.

2p.

Realización de pruebas con las distintas herramientas que proporcionan las distintas aplicaciones de Google.

Del 14-02-2020 al 13-03-2020

Todos los participantes del grupo de trabajo.

3p.

Compartir las averiguaciones, dudas, problemas, etc. que se han surgido durante las pruebas realizadas con las distintas aplicaciones.

17-04-2020

Todos los participantes del grupo de trabajo.

1a.

Creación de un grupo de clase real por parte de cada uno de los docentes participantes en el grupo de trabajo.

Del 17-04-2020 al 08-05-2020

Todos los participantes del grupo de trabajo por independiente.

1c.

Compartir el documento generado con el claustro.

13-05-2020

Todos los participantes del grupo de trabajo.

 

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

La metodología a seguir es práctica. Cada docente participante investigará en las posibilidades y formas de aplicar en su aula las distintas aplicaciones de Google, centrándonos en la de Classroom. Con la información obtenida  en la investigación individual, intercambiaremos opiniones y propondremos formas de utilizarlas, sugerencias, detección de problemas, etc.

 

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL PROYECTO

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.

Creación de documentos de las distintas aplicaciones para el grupo de trabajo (compartido) que permita experimentar con sus posibilidades.

 

 

2p.

Creación de un grupo de clase para el grupo de trabajo que permita comprobar los resultados que permite alcanzar cada una de las herramientas.

 

 

 

3p.

Crear un documento que recoja las aplicaciones, sugerencias de mejora y problemas que hemos encontrado durante la investigación.

 

 

 

1a.

Creación de un grupo de clase de cada uno de los docentes participantes como aplicación de lo aprendido durante la investigación realizada

 

 

 

1c.

Compartir las averiguaciones realizadas y recogidas en un documento que se compartirá con el resto del claustro.

 

 

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Foro

Para compartir e intercambiar ideas.

Creación de carpetas

Para compartir e intercambiar documentación

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios