Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se parte de un grupo de profesores que pertenecen al IES Fuente de la Peña, que el año pasado pertenecían al San Juan Bosco, entre los que se encuentra la coordinadora, y que quieren continuar con la formación empezada en el curso precedente. A estos profesores se le han unido otros miembros del claustro del IES Fuente de la Peña interesados en la formación.
El punto de partida del alumnado se caracteriza por un alumnado con un nivel bajo tanto en arte como en matemáticas, que no le ven la utilidad a ninguna de las dos competencias.
Hay una falta de motivación e implicación general de los alumnos, que no muestra interés por el aspecto educativo y de enseñanza-aprendizaje. Tiene una falta de base, tanto en matemáticas, como en arte.
En la secundaria hay que desarrollar las competencias básicas, siendo básicas la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y la competencia de conciencia y expresiones culturales. Lo mismo ocurre en la FP, que, aunque no se trabajen las competencias básicas, son dos competencias que son indispensables en la vida diaria.
En cuanto al profesorado es un profesorado de diferentes ramas y niveles, pero con una característica en común: buscan el desarrollo de la creatividad de los alumnos y un interés en el arte y en las matemáticas.
Este proyecto pretende seguir la resolución de 23 de julio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2019/20, concretamente en la línea I en su punto 3, que dice:
Se debe desarrollar la ¿escuela de la sociedad del conocimiento¿ mediante el desarrollo de ¿destrezas básicas: Plurilingüismo, uso de las TIC y espíritu emprendedor¿. Concretamente pretende fomentar ¿el espíritu emprendedor a través de las áreas científicas y artísticas (STEAM)¿.
Al igual que pretende seguir la línea III, cuando dice que hay que fomentar las ¿estrategias que promuevan el desarrollo de competencias encaminadas a la realización e implementación de proyectos de investigación, innovación y elaboración de materiales, principalmente en formatos digitales¿.
Claramente este grupo de trabajo pretende el desarrollar el espíritu emprendedor con el uso de las matemáticas y el arte, para lo que aplicará proyectos de investigación e innovación.
Para poder aplicar estos aspectos con el alumnado, lo primero que debe hacer el profesorado es mejorar su formación. Esto le permitirá mejorar sus aptitudes y competencias para poder atraer, mejorar y fomentar la actitud y competencias de los estudiantes.
El desarrollo de las competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología se basará en la adquisición por el alumnado de la competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral, de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.
La competencia digital y tratamiento de la información es entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Finalmente, la competencia de conciencia y expresiones culturales tendrá como principal cometido el de procurar la apreciación, comprensión y valoración crítica de diferentes manifestaciones culturales y artísticas, su utilización como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y su consideración como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Según dice el artículo 50 del ROFdel IES Fuente de la Peña, en el artículo 50, Áreas de competencias, en la página 34, dice que se deberá ¿impulsar la utilización de métodos pedagógicos y proponer actividades que contribuyan a la adquisición por el alumnado de las competencias asignadas a cada área¿ y que se deberá ¿favorecer el trabajo en equipo del profesorado perteneciente al área de competencias para el desarrollo de las programaciones didácticas¿. Con este grupo de trabajo se están impulsando estos dos requisitos.
En el proyectoeducativo de centroen la página 7, dice que dos de los objetivos del IES Fuente de la Peña son el ¿fomento de procesos y proyectos de innovación e investigación educativa¿ y el ¿fomento del trabajo cooperativo del profesorado y de las buenas prácticas docentes¿.
En el mismo proyecto educativo de centro (Ibíd. p. 9) destacan los siguientes objetivos pedagógicos, que están en relación directa con el proyecto:
¿-Desarrollar las capacidades lingüísticas de comprensión y expresión, la operacionalidad lógica y matemática, así como el dominio de los contenidos relevantes y funcionales de las distintas áreas, con procedimientos que potencien la iniciativa, la creatividad, la observación, la investigación, la actitud crítica y el hábito de trabajo.
-Extender el trabajo en equipo, la cooperación, la no competitividad, pero sí la confrontación amistosa de los diversos puntos de vista personales.
-Dominar las técnicas elementales de trabajo intelectual.
-Procurar el conocimiento, valoración y respeto de la geografía, la historia y el medio ambiente de nuestra ciudad y su provincia, por medio de la realización de actividades complementarias y extraescolares que permitan reforzar los aprendizajes de las distintas materias y como paso previo al conocimiento, valoración y respeto de Andalucía, España y comunidad internacional.
-Despertar el interés por la Ciencia y la Tecnología, su importancia para la sociedad y la cultura, su influencia en el bienestar de la humanidad y en sus expectativas de futuro. Todo ello sin olvidar el espíritu crítico¿.
Finalmente, su plan de mejoraen la página 2 dice lo que se buscará el ¿desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje¿. Con especial atención, entre otros factores a:
- ¿Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana¿.
- ¿Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística¿.
- ¿Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación¿.
Finalidad
Encontramos las matemáticas en todas las facetas de la vida, una de ellas el arte. Lo mismo ocurre con el arte, que lo podemos encontrar en todos los sitios.
Por lo que se busca unir las matemáticas con el arte, no entendiendo por arte sólo las artes plásticas, sino también la literatura o disciplinas como la peluquería, entendida como creaciones artísticas con pelo, la estética, realizando maquillajes artísticos.
No sólo se pretenden buscar actividades aleatorias en las que se unan dos disciplinas, sino lo que se busca es el desarrollo de la creatividad del alumnado con nuevas fuentes de inspiración.
Además, se pretende hacer interesantes las matemáticas al alumnado y al profesorado de otras disciplinas que no sean las matemáticas.
La repercusión que tendrá en el aula es la realización de actividades para unir ambas disciplinas a un nivel que atraiga al alumnado e implicarlo. Además, y no menos importante, se busca el desarrollo de la creatividad basada en el estudio de las matemáticas, tanto en el arte, como el diseño, como en la naturaleza.
En cuanto a la repercusión del profesorado, en primer lugar, servirá para crear actividades con las que el alumnado desarrolle de manera clara y evidente la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y la competencia de conciencia y expresiones culturales. Además, también crearían recursos, de manera secundaria, sobre la comunicación lingüística y la competencia digital.
En segundo lugar, estas actividades se programarán y documentarán para hacerlas públicas en Colabor@ y hacerlas disponibles al resto de la comunidad educativa.
Objetivos
¿para el profesorado participante (p)
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Indicadores de logro |
1p Actualizar los conocimientos en matemáticas. | Estudio de las figuras geométricas Estudio de las diferentes proporciones, especialmente de la proporción aurea |
2p. Actualizar los conocimientos en arte. | Estudio de los bailes en los que se emplean las figuras geométricas Estudio de las obras de arte presentes en el museo de Jaén Estudio de las obras arquitectónicas presentes en la ciudad de Jaén |
3p. Mejorar la capacidad informática con el uso de software libre | Conocimiento de programas de diseño, creación de infografías y edición de fotografía con software libre |
4p. Potenciar el uso de Colabor@ y otros espacios virtuales como herramientas para facilitar el intercambio de recursos. | Intercambio de recursos mediante el uso de Colabor@ y las redes del centro junto al community manager del instituto. |
5p. Aprender a usar el horno cerámico | Puesta en funcionamiento del horno cerámico Cocción de barro |
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¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
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1a. Dar a conocer aspectos relevantes de la relación de las matemáticas en la pintura, escultura, arquitectura y música. | Análisis de la geometría en las plantas y animales del patrimonio giennense. Análisis de la geometría en la arquitectura de Jaén. Conocimiento de la geometría en la danza contemporánea. |
2a. Potenciar el uso de herramientas TIC como elemento de creación, de investigación y de difusión | Realización de infografías sobre lo realizado. |
3a.Desarrollar la creatividad mediante actividades que unan matemáticas y arte | Creación de obras de arte nuevas a partir del estudio de las matemáticas en el patrimonio giennense. Creación de bailes a partir del estudio de las matemáticas y empleando el cuerpo humano. Creación de una maqueta de un edificio |
¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
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1c. Hacer visibles las experiencias y buenas prácticas educativas desarrolladas por el profesorado en relación al arte y las matemáticas. | Intercambio de recursos mediante el uso de Colabor@ Publicación de las actividades realizadas en las redes sociales, junto al community manager del centro. Exposición de las actividades realizadas. |
2c. Abordar el arte y las matemáticas desde una perspectiva de género. | Estudio de científicas, artistas, matemáticas, arquitectas mujeres. |
Repercusión en el aula
La repercusión que tendrá en el aula es la realización de actividades para unir ambas disciplinas a un nivel que atraiga al alumnado e implicarlo. Además y no menos importante, se busca el desarrollo de la creatividad basada en el estudio de las matemáticas, tanto en el arte, como el diseño, como en la naturaleza.
En cuanto a la repercusión del profesorado, en primer lugar, servirá para crear actividades con las que el alumnado desarrolle de manera clara y evidente la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y la competencia de conciencia y expresiones culturales. Además, también crearían recursos, de manera secundaria, sobre la comunicación lingüística y la competencia digital.
En segundo lugar, estas actividades se programarán y documentarán para hacerlas públicas en Colabor@ y hacerlas disponibles al resto de la comunidad educativa.
Actuaciones
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p Actualizar los conocimientos en matemáticas. | Estudiar las formas geométricas. Estudiar las proporciones en el patrimonio de Jaén. Estudiar las proporciones en la arquitectura. | todo el curso | todos |
2p. Actualizar los conocimientos en arte. | Investigar los movimientos artísticos de presentes en el patrimonio de Jaén. | todo el curso | todos |
3p. Mejorar la capacidad informática con el uso de software libre | Crear dibujos e infografías con la información generada en los puntos anteriores. Realizar diseños gráficos. Realizar vídeos en los que se vea el proceso de realización. | todo el curso | todos |
4p. Potenciar el uso de Colabor@ y otros espacios virtuales como herramientas para facilitar el intercambio de recursos. | Subir a Colabora muestras gráficas y/o de texto de lo que se va realizando. Subir a las redes sociales muestras gráficas y/o de texto de lo que se va realizando. | todo el curso | todos |
5p. Aprender a usar el horno cerámico | Encender el horno cerámico Cocer piezas de barro | Todo el curso | Profesores de construcción y de dibujo |
1a. Dar a conocer aspectos relevantes de la relación de las matemáticas en la pintura, escultura, arquitectura y música. | Investigar los movimientos artísticos presentes en el museo de Jaén. Investigar los movimientos artísticos presentes en la arquitectura de Jaén. Analizar la música y los bailes en los que se emplea la geometría. Analizar el número de oro y las redes modulares en la representación de animales y plantas en el museo de Jaén. Realizar un baile en el que se empleen figuras geométricas. Representar edificios de Jaén y sus proporciones. Crear una maqueta tridimensional sobre la construcción de un edificio. | todo el curso | todos |
2a. Potenciar el uso de herramientas TIC como elemento de creación, de investigación y de difusión | Crear dibujos e infografías con la información generada. Difundir las actividades producidas y la información encontrada. | todo el curso | todos |
3a. Desarrollar la creatividad mediante actividades que unan matemáticas y arte | Crear dibujos e infografías con la información generada. Realizar redes modulares tridimensionales. | todo el curso | todos |
1c. Hacer visibles las experiencias y buenas prácticas educativas desarrolladas por el profesorado en relación al arte y las matemáticas. | Difundir las actividades producidas y la información encontrada. Exponer el material generado en el instituto. Subir a Colabora muestras gráficas y/o de texto de lo que se va realizando.
| todo el curso | todos |
2c. Abordar el arte y las matemáticas desde una perspectiva de género. | Comentar el trabajo de músicos, artistas, artquitectos mujeres y de matemáticas y/o investigadoras mujeres en el día de la mujer. | marzo | todos. |
Recursos y apoyos
No está escrito en el proyecto original, puesto que la necesidad surgió a posteriori: necesitaríamos de una persona que nos enseñase a manejar el horno cerámico del instituto, puesto que está en buen estado y se le podría sacar mucho partido, y en el centro nadie sabe manejarlo. Por otro lado, también necesitaríamos a una persona que nos enseñase los conceptos básicos de la cerámica para poder seguir con un autoaprendizaje. | Apoyo externo |
Lino Cabezas et al., Dibujo científico: Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática, Catedra, Madrid, 2016. | Libro |
Lino Cabezas et al., Dibujo y construcción de la realidad: Arquitectura, proyecto, diseño, ingeniería, dibujo técnico. Dibujo y profesión 2,Catedra, Madrid, 2016. | Libro |
Vicente Meavilla, Las matemáticas del arte. Inspiración ma(r)temática, Almuzara | Libro |
Álvaro Martínez Sevilla, Paseos matemáticos por Granada, eug, Granada, 2017. | Libro |
Mario Livio, La proporción áurea. La historia de Phi, el número más sorprendente del mundo, Barcelona, Ariel, 2006. | Libro |
María Luz Alonso Jimeno, Número áureo.com, Madrid Bohodon, 2008. | Libro |
Wucius Wong, Fundamentos del Diseño, Barcelona, GG Diseño, 2011 | Libro |
Le Corbusier, El modulor, Madird, Apóstrofe, 2010 | Libro |
https://www.youtube.com/watch?v=vRBIaIHWEjc | Vídeo |
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-por-menos/aventura-del-saber-serie-mas-menos-fractales-geometria-del-caos/1296590/ | Vídeo |
http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/documentales/mas-por-menos/ | Recurso para el aula |
http://www.lanubeartistica.es/dibujo_artistico_1/Unidad3/DA1_U3_T3_Contenidos_v02/3_el_secreto_de_la_belleza_el_nmero_de_oro.html | Recurso para el aula |
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/5278/ETSA_20-6.pdf;jsessionid=9BF5BAC99EA7F97A84AFCD2F3FF04B79?sequence=1 | Recurso para el aula |
http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/grupomaic/conferencias/11.Numero%20de%20oro.pdf | Recurso para el aula |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p Actualizar los conocimientos en matemáticas. | Estudio de las figuras geométricas Estudio de las diferentes proporciones, especialmente de la proporción aurea | Diana de evaluación Análisis DAFO |
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2p. Actualizar los conocimientos en arte. | Estudio de los bailes en los que se emplean las figuras geométricas Estudio de las obras de arte presentes en el museo de Jaén Estudio de las obras arquitectónicas presentes en la ciudad de Jaén | Diana de evaluación Análisis DAFO |
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3p. Mejorar la capacidad informática con el uso de software libre | Conocimiento de programas de diseño, creación de infografías y edición de fotografía con software libre | Diana de evaluación Análisis DAFO |
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4p. Potenciar el uso de Colabor@ y otros espacios virtuales como herramientas para facilitar el intercambio de recursos. | Intercambio de recursos mediante el uso de Colabor@ y las redes del centro junto al community manager del instituto. | Diana de evaluación Análisis DAFO |
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5p. Aprender a usar el horno cerámico | Puesta en funcionamiento del horno cerámico Cocción de barro | Diana de evaluación Análisis DAFO |
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1a. Dar a conocer aspectos relevantes de la relación de las matemáticas en la pintura, escultura, arquitectura y música. | Análisis de la geometría en las plantas y animales del patrimonio giennense. Análisis de la geometría en la arquitectura de Jaén. Conocimiento de la geometría en la danza contemporánea. | Diana de evaluación Análisis DAFO |
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2a. Potenciar el uso de herramientas TIC como elemento de creación, de investigación y de difusión | Realización de infografías sobre lo realizado. | Diana de evaluación Análisis DAFO |
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3a.Desarrollar la creatividad mediante actividades que unan matemáticas y arte | Creación de obras de arte nuevas a partir del estudio de las matemáticas en el patrimonio giennense. Creación de bailes a partir del estudio de las matemáticas y empleando el cuerpo humano. Creación de una maqueta de un edificio | Diana de evaluación Análisis DAFO |
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1c. Hacer visibles las experiencias y buenas prácticas educativas desarrolladas por el profesorado en relación al arte y las matemáticas. | Intercambio de recursos mediante el uso de Colabor@ Publicación de las actividades realizadas en las redes sociales, junto al community manager del centro. Exposición de las actividades realizadas. | Diana de evaluación Análisis DAFO |
|
2c. Abordar el arte y las matemáticas desde una perspectiva de género. | Estudio de científicas, artistas, matemáticas, arquitectas mujeres. | Diana de evaluación Análisis DAFO |
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