Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A principio del curso académico, nos propusimos una serie de objetivos, que prácticamente todos los miembros del grupo de trabajo, han podido cumplir en su totalidad: crear formulario, utilizar coRubrics y Classroom, mejorar el aprendizaje de los jóvenes¿. Véamos uno a uno los objetivos y su nivel de consecución:

1p. Conocer las diferentes herramientas de las que dispone GSuite

     -Objetivo logrado: hemos trabajado con distintas herramientas que nos han facilitado mucho nuestra labor. A lo largo del curso, hemos utilizado: Classroom, Drive, Gmail, Google Formularios. Además, con la situación actual, hemos podido empezar a trabajar con otras herramientas como Google Meet (para reuniones y videollamadas con los alumnos) o Google Calendar (para reservar clases online, fijar nuestros compromisos¿).

2p. Aprender nuevas metodologías que se pueden utilizar a través de las aplicaciones que provee GSuite. 

     -Objetivo logrado: algunos de los participantes han implementado, por ejemplo, la gamificación en el aula a partir del uso de herramientas como Quizziz y Kahoot. 

3p. Utilizar los complementos disponibles (como por ejemplo, CoRubrics) para mejorar nuestra actividad docente

     -Objetivo logrado: se han elaborado rúbricas para la evaluación del alumnado.

4p. Crear un formulario a través de la herramienta que ofrece Google

     -Objetivo logrado: Se han elaborado formularios para la evaluación de los alumnos. 

1a. Utilizar el correo Gmail.

     -Objetivo logrado: en la era en la que vivimos el 100% de los compañeros utilizan el correo electrónico tanto en su vida diaria como en el ámbito docente.

2a y 2b. Crear una clase de Classroom con los alumnos de los grupos y utilizar dicha plataforma para publicar actividades, corregir, informar y atender a la diversidad del alumnado, favoreciendo de este modo la digitalización del centro.

     -Objetivo logrado: nuestro centro pertenece al PRODIG y desde hace años se trabaja con la suite de google, por lo que resultó bastante sencilla su uso entre los alumnos. Hemos podido utilizar Classroom para evaluar, subir material y, en la medida de lo posible, atender a la diversidad. 

2c. Mejorar los resultados académicos del alumnado. 

- Objetivo logrado: Gracias a los comentarios, sugerencias y errores que compartimos con los alumnos, podemos mejorar sus resultados (mejorando su feedback). Además, podemos compartir información extra para que sus conocimientos sean más altos.  Tras la última reunión del grupo, concluimos que los dos objetivos que más han costado han sido hasta ahora el uso de CoRubrics (aunque una vez que tienes práctica, es sencillo) y el uso de las nuevas metodologías.  

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno. Durante el tiempo que hemos estado presencialmente en los centros, hemos compartido experiencias, ideas y hemos resuelto dudas entre todos. También hemos estado muy en contacto durante estos últimos meses a través de correo electrónico y otras herramientas de mensajería.   

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy alto, porque todos los compañeros han utilizado muchas de las herramientas que nos ofrece la suite de Google en varios cursos en los que se imparte materia : utilización de classroom, formularios de google, rúbricas a partir de Corubrics¿ Incluso, ha habido compañeros que han empleado otras herramientas que se pueden asociar a classroom como Kahoot, Quizziz o EdPuzzle. 

Su impacto ha sido especialmente positivo. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los estudiantes han podido disfrutar de muchas de las herramientas que nos ofrece la suite de Google. Han podido seguir utilizando ¿Google classroom¿, lo que ha permitido que puedan recibir un feedback de su trabajo. Además, han podido realizar actividades diferentes (kahoot, quizziz, cuestionarios, visionado de vídeos y fotos¿).  Esto ha supuesto un incremento en la motivación e interés del alumnado.  

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En dos carpetas de colabora 3.0. en el apartado de ¿recursos internos¿ estarán disponibles distintas rúbricas y formularios realizados por los participantes del grupo de trabajo. Estos documentos han sido igualmente compartidos con el asesor del CEP, debido a la multitud de problemas de acceso a la plataforma de Colabora.  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Trabajar con la suite de Google les ha parecido muy útil para nuestra actividad como docentes y mucho más en la situación en la que nos encontramos. Los participantes partían desde cero y se han beneficiado mucho de este grupo de trabajo.

-Ha sido un grupo de trabajo muy práctico y fácilmente llevable al aula. 

Permite un cambio en la metodología.  

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo ha ido muy bien. Lo único que nos gustaría sería haber tenido la oportunidad de tener más reuniones informativas sobre otras herramientas diferentes que nos ofrece la suite de Google, como por ejemplo: Google sites (para crear sitios webs) y Google Jamboard (pizarra digital colaborativa).  

Promedio (0 Votos)
Comentarios