Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida
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El servicio de GSuite que Google ofrece como recurso educativo es beneficioso para dos de los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: por un lado, permite al alumnado crear y recibir las tareas sin necesidad de usar papel, así como disponer de recursos online adicionales; y, por otro lado, ayuda al profesor a organizar sus tareas, a evitar las ¿montañas de papel¿; evaluar al alumnado a partir de cuestionarios, generar documentos compartidos; poder compartir documentos, vídeos, enlaces y/o cualquier otra información o material necesario. Del mismo modo, contribuye a mejorar la comunicación entre alumno y profesor, a crear una evaluación mucho más inmediata y personalizada (a través de notas, comentarios¿). Vivimos en un mundo en el que la utilización de las tecnologías se ha convertido en un aspecto fundamental en todos los aspectos de la vida, y no podría ser menos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos encontramos en un centro educativo que participa en el programa PRODIG. Es decir, intentamos priorizar el empleo de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El centro lleva algunos años con un grupo de trabajo similar al que se presenta en este proyecto, que ha permitido poder formar a multitud de profesores. Contamos ya con las cuentas de correo electrónicos con la extensión @santacatalina.org. Sin embargo, existen algunos profesores que no han utilizado antes este tipo de herramientas, es por ello que pretendemos cubrir las demandas del profesorado en cuanto a la mejora en su competencia en la utilización de recursos TICs, habiendo invitado a todo el profesorado del centro interesado a participar en este proyecto. |
Finalidad del proyecto |
La finalidad de este proyecto consiste en que los compañeros inscritos en este grupo de trabajo tengan la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades para utilizar las herramientas que ofrece GSuite (google classroom, drive, google formularios, Gmail, google Docs, hojas de cálculo, google Slides¿), adaptándonos a una necesidad fundamental como es el empleo de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación |
Objetivos
¿para el profesorado participante (p)
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Indicadores de logro |
1p. Explicar las diferentes herramientas de las que dispone GSuite | Los integrantes del Grupo de trabajo reconocen las diferentes herramientas disponibles para Google Suite. |
2p. Aprender nuevas metodologías que se pueden utilizar a través de las aplicaciones que provee GSuite
| Trabajar la clase invertida, tras la publicación de recursos en classroom ; , o bien, favorecer la gamificación (integración del kahoot, por ejemplo) |
3p. Utilizar los complementos disponibles (como por ejemplo, CoRubrics) para mejorar nuestra actividad docente. | Se crea, al menos una Rúbrica a través del complemento CoRubrics para evaluar al alumno y para que haya evaluación entre pares. |
4p. Crear un formulario a través de la herramienta que ofrece Google | Se creará, al menos, un formulario para evaluar al alumnado. |
¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
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1a. Utilizar el correo Gmail. | Se utiliza el correo con el dominio del IES para la comunicación con el alumnado. |
2a. Crear una clase de Classroom con los alumnos de los grupos (al menos uno por profesor). | Todos los participantes crean, al menos, una clase en classroom en la que cuelgan y evalúan los trabajos del alumnado. |
¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
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1c. Utilizar la plataforma Classroom para publicar actividades, corregir, informar y atender a la diversidad del alumnado, favoreciendo de este modo la digitalización del centro. | Los profesores utilizan Classroom para reunir todos los materiales y mejorar la competencia digital del alumnado. |
2c. Mejorar los resultados académicos del alumnado.
| Se evalúa por Classroom, modificando los distintos documentos de textos compartidos en Drive: a través de comentarios (utilizando además, el historial¿). |
Repercusión en el aula
Los alumnos sienten que están más implicados en su proceso de aprendizaje. Tienen todos los recursos disponibles al alcance de la mano, pueden entregar tareas desde su casa, comunicarse de forma activa con sus compañeros (a través del tablón de Classroom, o bien, con GMAIL) y con sus profesores¿ Mejorarán los resultados de los alumnos porque estarán mucho más motivados. |
Actuaciones
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p. | Explicar a los compañeros y compañeras las distintas herramientas de las que dispone la Suite de Google y comentar brevemente lo que haremos a lo largo del curso. | Primera reunión: 1ª sesión (mes de noviembre) | Ana Rubio Cortijos
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2p. | Crear clases virtuales con los alumnos de los grupos (al menos uno por el profesor). | Durante el primer trimestre. | Todos |
3p. | Utilizar la plataforma Classroom para crear una tarea, con su correspondiente evaluación, utilizando los comentarios, para mejorar el feedback con los alumnos. | Tras 1ª reunión del grupo de trabajo (Durante los meses de noviembre y diciembre). | Todos |
4p. | Crear una rúbrica para la evaluación del alumnado. | Tras la segunda reunión (Durante el mes de enero) | Explicación (Responsable Ana Rubio) + Todos |
5p. | Crear un formulario tras la correspondiente explicación de su creación y funcionamiento.
| Tras la tercera reunión del grupo de trabajo (Durante los meses de marzo y abril) | Explicación (Responsable Ana Rubio) + Todos |
6p. | Informar sobre las diferentes aplicaciones que se integran en Classroom y que permiten motivar al alumnado: kahoot, eddPuzzle¿ | Tras la cuarta reunión del grupo de trabajo (Durante el mes de mayo) | Explicación (Responsable Ana Rubio) + Todos |
7p. | Reflexión final en Colabora, para el intercambio de ideas y reflexiones, sobre cómo esta plataforma ha cambiado nuestra forma de trabajar y las posibilidades que ofrece de cara al curso siguiente en el que se podrá utilizar desde el principio. | 5ª reunión y a partir de dicha reunión (mes de mayo) | Todos
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Recursos y apoyos
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Video tutoriales sobre las distintas herramientas de GSuite. | Serie de video-tutoriales con los que podremos conocer las ventajas de la utilización de las distintas herramientas de la suite de Google, así como sus aplicaciones en la docencia. |
Soporte de ayuda de Google | Google también ofrece un soporte de ayuda con los pasos a seguir para las distintas herramientas que ofrece. |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Subida de documentos creados por los compañeros | Todos los participantes deben subir, al menos un recurso (por ejemplo, un formulario, una rúbrica) para la evaluación positiva. |
Reflexión final | Abriremos un hilo en la que todos hablaremos y compartiremos nuestras experiencias en el aula y en nuestra labor como docentes. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. | Todos los profesores participantes tienen acceso a la Gsuite y entienden y conocen las distintas herramientas de las que disponen. | Observación directa y evaluación oral |
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2p. | Todos los profesores favorecen la gamificación, al menos, a través de un kahoot en Classroom. | Observación directa. |
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3p. | Todo el profesorado crea una rúbrica a partir de CoRubrics con la que evaluarán a sus alumnos. | Entrega en Colabora. |
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4p. | Se creará, al menos, un formulario para evaluar al alumnado. | Entrega en Colabora. |
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1a | Se utiliza el correo con el dominio del IES para la comunicación con el alumnado | Observación directa |
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2a | Todos los profesores crean una clase de Classroom e invitan a sus alumnos. | Observación directa |
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1c | Los profesores utilizan Classroom para reunir todos los materiales y mejorar la competencia digital del alumnado. | Observación directa |
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2c | Se evalúa por Classroom, modificando los distintos documentos de textos compartidos en Drive: a través de comentarios (utilizando además, el historial¿). | Observación directa |
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| Reflexión final en Colabora, para el intercambio de ideas y reflexiones, sobre cómo esta plataforma ha cambiado nuestra forma de trabajar y las posibilidades que ofrece de cara al curso siguiente en el que se podrá utilizar desde el principio. | Comentarios en colabora. |
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